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65% de los cruceros que arriban a Puerto Montt no podrían operar por baja altura de puente sobre el Chacao

Un 65% de los cruceros que cada temporada arriban a Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, no podrían seguir recalando en la zona debido a la baja altura que tendrá el futuro puente sobre el Canal de Chacao. La estimación fue entregada a PortalPortuario.cl por el gerente general de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo puertomontina, José Luis Flández, luego de ser consultado por los dichos del capitán del buque Zaandam, Wouter Van Hoogdalem, quien expresó su preocupación al respecto.

Flández también señaló que han hecho presente a las autoridades locales la preocupación que les merece esta situación debido a que impactará de forma considerable la economía de la ciudad y de comunas vecinas en la isla de Chiloé, además de Puerto Varas y Frutillar que -de igual manera- se benefician de la industria de los cruceros.

“Efectivamente tenemos todos los antecedentes, porque nos reunimos con la Asociación de Prácticos que nos informó que con el diseño del nuevo puente, el 65% de los cruceros no podrán ingresar a la zona. Nosotros tomamos este documento que nos entregaron y lo enviamos al intendente, al gobernador, a los seremis del Mop, Economía y a las Cámaras de Comercio y Turismo vinculadas”, indicó Flández.

De acuerdo al dirigente gremial, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) llevará la inquietud de la Cámara de Comercio puertomontina al Ministerio de Obras Públicas, a fin de que los organismos técnicos competentes puedan analizar el problema que derivaría de las nuevas bases técnicas del proyecto que estarían reduciendo la altura del puente de 59 a 43,13 metros.

Según Flández, la obstaculización del tránsito -de las naves generará un impacto negativo en la economía local cercana a los 7 millones de dólares por temporada.

“Nosotros hemos estimado que el gasto promedio por pasajero es de 100 dólares y de tripulante es de 30 dólares por recalada, lo que significa al año unos 6 millones de dólares en pasajeros y 900 mil en tripulantes. Por eso, nosotros apelamos a que se puedan revisar las bases de licitación para que los organismos técnicos den una solución alternativa”, afirmó Flández.

El contrato de diseño y construcción de la megaestructura que unirá a Puerto Montt con Chiloé fue adjudicado en 2014 al consorcio OAS-Hyundai-Systra-Aas Jakobsen por un monto de $360.134.000.000, debiendo ser finalizado en el año 2019.

La ruta elevada tendrá 2.750 metros de extensión, contemplando la instalación de dos macizos de anclaje, tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros, un tablero de tipo cajón con diseño aerodinámico, accesos inmediatos y área de servicios que incluyen un edificio de control y monitoreo, y una sala de difusión con pasarelas y miradores.

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65% de los cruceros que arriban a Puerto Montt no podrían operar por baja altura de puente sobre el Chacao

Un 65% de los cruceros que cada temporada arriban a Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, no podrían seguir recalando en la zona debido a la baja altura que tendrá el futuro puente sobre el Canal de Chacao. La estimación fue entregada a PortalPortuario.cl por el gerente general de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo puertomontina, José Luis Flández, luego de ser consultado por los dichos del capitán del buque Zaandam, Wouter Van Hoogdalem, quien expresó su preocupación al respecto.

Flández también señaló que han hecho presente a las autoridades locales la preocupación que les merece esta situación debido a que impactará de forma considerable la economía de la ciudad y de comunas vecinas en la isla de Chiloé, además de Puerto Varas y Frutillar que -de igual manera- se benefician de la industria de los cruceros.

“Efectivamente tenemos todos los antecedentes, porque nos reunimos con la Asociación de Prácticos que nos informó que con el diseño del nuevo puente, el 65% de los cruceros no podrán ingresar a la zona. Nosotros tomamos este documento que nos entregaron y lo enviamos al intendente, al gobernador, a los seremis del Mop, Economía y a las Cámaras de Comercio y Turismo vinculadas”, indicó Flández.

De acuerdo al dirigente gremial, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) llevará la inquietud de la Cámara de Comercio puertomontina al Ministerio de Obras Públicas, a fin de que los organismos técnicos competentes puedan analizar el problema que derivaría de las nuevas bases técnicas del proyecto que estarían reduciendo la altura del puente de 59 a 43,13 metros.

Según Flández, la obstaculización del tránsito -de las naves generará un impacto negativo en la economía local cercana a los 7 millones de dólares por temporada.

“Nosotros hemos estimado que el gasto promedio por pasajero es de 100 dólares y de tripulante es de 30 dólares por recalada, lo que significa al año unos 6 millones de dólares en pasajeros y 900 mil en tripulantes. Por eso, nosotros apelamos a que se puedan revisar las bases de licitación para que los organismos técnicos den una solución alternativa”, afirmó Flández.

El contrato de diseño y construcción de la megaestructura que unirá a Puerto Montt con Chiloé fue adjudicado en 2014 al consorcio OAS-Hyundai-Systra-Aas Jakobsen por un monto de $360.134.000.000, debiendo ser finalizado en el año 2019.

La ruta elevada tendrá 2.750 metros de extensión, contemplando la instalación de dos macizos de anclaje, tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros, un tablero de tipo cajón con diseño aerodinámico, accesos inmediatos y área de servicios que incluyen un edificio de control y monitoreo, y una sala de difusión con pasarelas y miradores.

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