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A USD 550 millones ascenderían las pérdidas del Canal de Panamá por retrasos en obras de ampliación

canal panSegún los cálculos de la Administración del Canal de Panamá (ACP) cada día de retraso en la entrega de la ampliación de la vía interoceánica dicho país deja de recibir USD 1 millón. De acuerdo con esto, si la ruta abre en mayo como aseguró el presidente panameño Juan Carlos Varela, se completarían casi 550 días después de la fecha inicial, traducidos en USD 550 millones en pérdidas.

Según constata la Agencia ANPanamá, el Plan Maestro que dio pie a la ampliación de la vía interoceánica señala que los aportes totales durante el periodo de construcción estipulado en ese entonces entre 2007 al 2014, sería de unos US$6.026 millones, mientras que del 2015 al 2025 los montos se estipulaban en $30.705 millones en esos once años de operación con el tercer juego de esclusas.

Los ingresos adicionales que se percibirían con el Canal ampliado, la ACP debería aportar al Tesoro $1.724 millones en 2016, $300 millones más que en 2015, y transferir al Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) $230 millones.

Este panorama cambió en el presupuesto para año fiscal 2016 están calculados aportes por unos US$1.000 millones para el Estado panameño y para el 2017 unos US$1.400 millones menos, esto incluye ya la nueva estructura de tarifas que presentaron en enero y que debe ser publicada oficialmente a partir del 30 de abril, al igual que las operaciones de las nuevas esclusas.

También se debe reconocer que la desaceleración de la economía mundial y la crisis económica del 2008 impactarán las proyecciones que estaban en el Plan Maestro.

En cuanto a las nuevas tarifas que ya fueron aprobadas que entran a regir a partir del 1 de abril se incluyen las nuevas esclusas. Según confirmó a ANPanamá el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, el atraso no afecta la entrada de las nuevas esclusas.

Ahora, el Canal de Panamá se encuentra además debatiendo con el contratista de la obra temas relacionados a sobrecostos, de los cuales ha tenido que pagar adicional US$250 millones. Además de una serie de intercambios de acusaciones que han surgido en los últimos días tiene preocupados a los empresarios y otros sectores, temiendo que esto se convierta en un nuevo atraso.

“Los atrasos en el inicio de operaciones del Canal ampliado, producto de diversos conflictos que se han presentado entre la ACP y el consorcio, pone en riesgo nuevamente la imagen del Canal de Panamá y de nuestro país” señaló en un comunicado la junta directiva de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, presidida por Carlos Fernández.

La nota de los empresarios agrega que esto ocasionará que la Autoridad deje de percibir cifras millonarias y por consecuencia el Tesoro Nacional, adicional a los efectos negativos que tiene en el comercio mundial, puertos, navieras y otras inversiones.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=5reeWCMOvcg[/embedyt]

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A USD 550 millones ascenderían las pérdidas del Canal de Panamá por retrasos en obras de ampliación

canal panSegún los cálculos de la Administración del Canal de Panamá (ACP) cada día de retraso en la entrega de la ampliación de la vía interoceánica dicho país deja de recibir USD 1 millón. De acuerdo con esto, si la ruta abre en mayo como aseguró el presidente panameño Juan Carlos Varela, se completarían casi 550 días después de la fecha inicial, traducidos en USD 550 millones en pérdidas.

Según constata la Agencia ANPanamá, el Plan Maestro que dio pie a la ampliación de la vía interoceánica señala que los aportes totales durante el periodo de construcción estipulado en ese entonces entre 2007 al 2014, sería de unos US$6.026 millones, mientras que del 2015 al 2025 los montos se estipulaban en $30.705 millones en esos once años de operación con el tercer juego de esclusas.

Los ingresos adicionales que se percibirían con el Canal ampliado, la ACP debería aportar al Tesoro $1.724 millones en 2016, $300 millones más que en 2015, y transferir al Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) $230 millones.

Este panorama cambió en el presupuesto para año fiscal 2016 están calculados aportes por unos US$1.000 millones para el Estado panameño y para el 2017 unos US$1.400 millones menos, esto incluye ya la nueva estructura de tarifas que presentaron en enero y que debe ser publicada oficialmente a partir del 30 de abril, al igual que las operaciones de las nuevas esclusas.

También se debe reconocer que la desaceleración de la economía mundial y la crisis económica del 2008 impactarán las proyecciones que estaban en el Plan Maestro.

En cuanto a las nuevas tarifas que ya fueron aprobadas que entran a regir a partir del 1 de abril se incluyen las nuevas esclusas. Según confirmó a ANPanamá el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, el atraso no afecta la entrada de las nuevas esclusas.

Ahora, el Canal de Panamá se encuentra además debatiendo con el contratista de la obra temas relacionados a sobrecostos, de los cuales ha tenido que pagar adicional US$250 millones. Además de una serie de intercambios de acusaciones que han surgido en los últimos días tiene preocupados a los empresarios y otros sectores, temiendo que esto se convierta en un nuevo atraso.

“Los atrasos en el inicio de operaciones del Canal ampliado, producto de diversos conflictos que se han presentado entre la ACP y el consorcio, pone en riesgo nuevamente la imagen del Canal de Panamá y de nuestro país” señaló en un comunicado la junta directiva de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, presidida por Carlos Fernández.

La nota de los empresarios agrega que esto ocasionará que la Autoridad deje de percibir cifras millonarias y por consecuencia el Tesoro Nacional, adicional a los efectos negativos que tiene en el comercio mundial, puertos, navieras y otras inversiones.

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