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Ademir Monardes: “La Cotraporchi no está para atacar a la Unión Portuaria”

ademir monardesEl vicepresidente zonal norte de la Cotraporchi y presidente del Sindicato Número 1 de Contratados de Puerto Angamos, Ademir Monardes, sostuvo que “la lucha de los trabajadores portuarios es la misma” y que la organización sindical a la que representa no está para polemizar ni atacar a la Unión Portuaria. 

El dirigente, que se encuentra en Valparaíso debido al Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, tomó contacto con PortalPortuario.cl para referirse a los dichos del vocero de la Unión Portuaria, Pedro Riquelme, quien en declaraciones a este medio aseguró -respecto de la futura Ley Larga de Puertos- que Cotraporchi tiene pocas propuestas y más bien generan contrarrespuestas a los planteamientos de la UPCH. 

“Nosotros no estamos por atacarlos a ellos como trabajadores portuarios, si al final la lucha es una sola, va por diferentes caminos, pero es una sola”, comentó Monardes quien reconoció que ambos organismos sindicales tienen diferencias históricas. 

“Diferencias con ellos tenemos, o sea es re fácil ser dirigente de una institución de hecho y no de derecho, porque si me va mal no le rindo cuentas a nadie. Nosotros como Cotraporchi somos una institución de derecho, somos 28 sindicatos de Arica a Punta Arenas y 4.500 trabajadores y, la verdad, cuando él habla que no hemos hecho aportes a la Ley 20.773, el compañero Riquelme miente, porque nosotros nos sentamos con la ministra (Javiera) Blanco y ella le pregunta directamente a José Barnao como quería que quedara redactado y ahí aportamos indicaciones”, relató Mondardes. 

“Nosotros hicimos cuatro indicaciones, y una muy especial, porque se reestablecieron los comités paritarios en todos los puertos de Chile, gracias a que nosotros como sindicato, respaldados por la Cotraporchi, le presentamos un proyecto al Gobierno, porque los comités habían sido eliminados por la dictadura, entonces disparar en contra del otro referente es re fácil”, agregó. 

Propuestas 2016

Consultado sobre las propuestas de la Cotraporchi en el marco en del trabajo que se lleva a cabo en los puertos,  el dirigente sostuvo que están construyendo un concepto de “extensión portuaria”, coincidiendo con los planteamientos de la Unión Portuaria sobre el funcionamiento de los terminales extraportuarios.

“Lo que nosotros pedimos es extensión portuaria que significa que el trabajador que trabaja en el Puerto de Arica pueda ir a trabajar a esa extensión que está fuera del puerto, pero con los mismos valores que gana en el puerto mismo, porque hoy los valores que gana  un trabajador equis en el puerto es de 40 lucas, pero como en el extraportuario se subcontrata gente, el turno por la misma labora baja a la mitad o menos”, señaló.

Frente a la similitud de las posturas y la irreconciliabilidad de las miradas entre la Cotraporchi y la Unión Portuaria, Monardes aseguró que “en mi opinión esto pasa por demostrar quién tiene la fuerza y, creo, que la fuerza no se mide quemando neumáticos ni incendiando ni parando los puertos por 40 días, porque como dirigente tengo que responderle a mis trabajadores, entonces siendo una institución de derecho soy responsable y rindo cuentas a mis trabajadores. Nosotros respondemos al sindicato y a la Confederación, porque son temas transversales”.

Ley Larga

En relación a la postura que  tomará la Cotraporchi y sus sindicatos ante la futura discusión de la Ley Larga, Mondardes indicó, tal como lo hiciera la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que no sabe qué tan larga será dicha legislación. 

“Se viene la discusión de la Ley Larga, pero hemos hablado con el Gobierno y no sé si será Ley Larga, es una nueva reglamentación portuaria y ahí vuelvo a insistir que estamos peleando lo mismo (que la Unión Portuaria). Nosotros queremos que en los puertos se vea lo que es el trabajo mismo; por ejemplo, lo de las cuadrillas tipo, porque no es posible que para una pega de consolidado, un día el empleador diga: ‘hoy llevo cuatro viejos, mañana dos y pasado tres’. Para una pega de consolidado hay que pensar en un horquillero, dos movilizadores, etc y esos puntos queremos dejarlos establecidos pega por pega, queremos unificar los nombres de las faneas a nivel nacional y eso lo estamos haciendo con Chile Valora”, apuntó.

En esa línea, Monardes detalló que un mismo oficio o especialidad portuaria puede tener nombres diferentes en las distintas zonas del país, lo que dificulta -por ejemplo- la fiscalización y la entrega de beneficios.

“Haciendo las mismas faenas, los puertos tienen diferentes nombres y nos complicó hoy día para el pago de la Ley Corta, porque había trabajadores que les entregaban un certificado que decía: ‘función, grúa pórtico’ y la gente del ministerio pensaba que esta gente estaba parada en una puerta y, por eso, la comisión tuvo que ir a cada puerto a conocer la función de cada trabajador en cada puerto y es lo mismo que estamos haciendo a través de un dictamen con los trabajadores de los puertos mecanizados como el de Ventanas, porque el dictamen que reconocía como portuarios a los trabajadores de ese puerto, no era válido en el resto del país”, indicó el dirigente.  

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Ademir Monardes: “La Cotraporchi no está para atacar a la Unión Portuaria”

ademir monardesEl vicepresidente zonal norte de la Cotraporchi y presidente del Sindicato Número 1 de Contratados de Puerto Angamos, Ademir Monardes, sostuvo que “la lucha de los trabajadores portuarios es la misma” y que la organización sindical a la que representa no está para polemizar ni atacar a la Unión Portuaria. 

El dirigente, que se encuentra en Valparaíso debido al Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, tomó contacto con PortalPortuario.cl para referirse a los dichos del vocero de la Unión Portuaria, Pedro Riquelme, quien en declaraciones a este medio aseguró -respecto de la futura Ley Larga de Puertos- que Cotraporchi tiene pocas propuestas y más bien generan contrarrespuestas a los planteamientos de la UPCH. 

“Nosotros no estamos por atacarlos a ellos como trabajadores portuarios, si al final la lucha es una sola, va por diferentes caminos, pero es una sola”, comentó Monardes quien reconoció que ambos organismos sindicales tienen diferencias históricas. 

“Diferencias con ellos tenemos, o sea es re fácil ser dirigente de una institución de hecho y no de derecho, porque si me va mal no le rindo cuentas a nadie. Nosotros como Cotraporchi somos una institución de derecho, somos 28 sindicatos de Arica a Punta Arenas y 4.500 trabajadores y, la verdad, cuando él habla que no hemos hecho aportes a la Ley 20.773, el compañero Riquelme miente, porque nosotros nos sentamos con la ministra (Javiera) Blanco y ella le pregunta directamente a José Barnao como quería que quedara redactado y ahí aportamos indicaciones”, relató Mondardes. 

“Nosotros hicimos cuatro indicaciones, y una muy especial, porque se reestablecieron los comités paritarios en todos los puertos de Chile, gracias a que nosotros como sindicato, respaldados por la Cotraporchi, le presentamos un proyecto al Gobierno, porque los comités habían sido eliminados por la dictadura, entonces disparar en contra del otro referente es re fácil”, agregó. 

Propuestas 2016

Consultado sobre las propuestas de la Cotraporchi en el marco en del trabajo que se lleva a cabo en los puertos,  el dirigente sostuvo que están construyendo un concepto de “extensión portuaria”, coincidiendo con los planteamientos de la Unión Portuaria sobre el funcionamiento de los terminales extraportuarios.

“Lo que nosotros pedimos es extensión portuaria que significa que el trabajador que trabaja en el Puerto de Arica pueda ir a trabajar a esa extensión que está fuera del puerto, pero con los mismos valores que gana en el puerto mismo, porque hoy los valores que gana  un trabajador equis en el puerto es de 40 lucas, pero como en el extraportuario se subcontrata gente, el turno por la misma labora baja a la mitad o menos”, señaló.

Frente a la similitud de las posturas y la irreconciliabilidad de las miradas entre la Cotraporchi y la Unión Portuaria, Monardes aseguró que “en mi opinión esto pasa por demostrar quién tiene la fuerza y, creo, que la fuerza no se mide quemando neumáticos ni incendiando ni parando los puertos por 40 días, porque como dirigente tengo que responderle a mis trabajadores, entonces siendo una institución de derecho soy responsable y rindo cuentas a mis trabajadores. Nosotros respondemos al sindicato y a la Confederación, porque son temas transversales”.

Ley Larga

En relación a la postura que  tomará la Cotraporchi y sus sindicatos ante la futura discusión de la Ley Larga, Mondardes indicó, tal como lo hiciera la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que no sabe qué tan larga será dicha legislación. 

“Se viene la discusión de la Ley Larga, pero hemos hablado con el Gobierno y no sé si será Ley Larga, es una nueva reglamentación portuaria y ahí vuelvo a insistir que estamos peleando lo mismo (que la Unión Portuaria). Nosotros queremos que en los puertos se vea lo que es el trabajo mismo; por ejemplo, lo de las cuadrillas tipo, porque no es posible que para una pega de consolidado, un día el empleador diga: ‘hoy llevo cuatro viejos, mañana dos y pasado tres’. Para una pega de consolidado hay que pensar en un horquillero, dos movilizadores, etc y esos puntos queremos dejarlos establecidos pega por pega, queremos unificar los nombres de las faneas a nivel nacional y eso lo estamos haciendo con Chile Valora”, apuntó.

En esa línea, Monardes detalló que un mismo oficio o especialidad portuaria puede tener nombres diferentes en las distintas zonas del país, lo que dificulta -por ejemplo- la fiscalización y la entrega de beneficios.

“Haciendo las mismas faenas, los puertos tienen diferentes nombres y nos complicó hoy día para el pago de la Ley Corta, porque había trabajadores que les entregaban un certificado que decía: ‘función, grúa pórtico’ y la gente del ministerio pensaba que esta gente estaba parada en una puerta y, por eso, la comisión tuvo que ir a cada puerto a conocer la función de cada trabajador en cada puerto y es lo mismo que estamos haciendo a través de un dictamen con los trabajadores de los puertos mecanizados como el de Ventanas, porque el dictamen que reconocía como portuarios a los trabajadores de ese puerto, no era válido en el resto del país”, indicó el dirigente.  

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