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Administración Nacional de Puertos de Uruguay define proyectos estratégicos

Cuatro proyectos que tendrán una inversión de 60 millones de dólares definió la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay. Las iniciativas tuvieron respaldo inmediato por parte del Ministerio de Transportes local que, junto a la autoridad portuaria, seguirán definiendo las obras a realizar para los próximos cinco años.

Según publicó este lunes el diario El País, en algunos casos, son proyectos que vienen de la anterior administración ya licitados y en proceso de adjudicación. En ese sentido, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo a ese medio que aún no está definido el plan de gestión quinquenal en su totalidad, pero sí hay líneas estratégicas que se reafirmaron en los contactos con el jerarca del MTOP.

Uno de ellos es poder cristalizar la construcción del puerto Capurro el cual es “sumamente importante por el espacio que libera y por la actividad que está generando la pesca internacional”.

La inversión prevista supera los US$ 60 millones y se le entregará a quien resulte adjudicatario una concesión de 30 años. Otro de los objetivos que tiene la ANP es concretar la compra de una nueva draga.

“Es estratégico para nosotros tener una mejor herramienta, más moderna. Las que están tienen 25 y 40 años”, afirmó Díaz.

Por otra parte, uno de los aspectos que la ANP quiere modernizar es el acceso del transporte de carga al Puerto de Montevideo.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, remarcó que “por suerte, el movimiento portuario está creciendo y el ministro nos pidió que preparemos otro proyecto”. La idea general pasa por una redefinición del acceso de los camiones a la terminal portuaria.

En las próximas semanas representantes de la ANP se reunirán con técnicos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para avanzar en conjunto sobre el proyecto.

A las autoridades de la ANP también les preocupa el movimiento de vehículos adentro del recinto portuario ante lo cual se buscará que funcionen en el corto plazo más balanzas donde se pesan los camiones que ingresan al Puerto, como manera de facilitar la operativa.

“Son cosas que los transportistas van a valorar positivamente, pero no lo podemos señalar como un logro; es algo que debería funcionar siempre así. Son temas que hay que resolverlos, pero no podemos pensar que esos son grandes proyectos”, sostuvo Díaz.

El cuarto proyecto importante que la ANP quiere desarrollar es el puerto logístico en Puntas de Sayago. “Eso pasa a ser sumamente importante en este período”, sostuvo Díaz.

Según un documento de la ANP esa terminal liberará espacios en el Puerto de Montevideo y con ella se buscará tener una mayor eficiencia en el tratamiento de las cargas portuarias. Se prevé, además, que el muelle de Puntas de Sayago pueda recibir a buques de gran porte.

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