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Administrador del Canal de Panamá advierte sobre necesidad de construir puerto en Corozal

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, advirtió que debe construirse un centro logístico o un puerto en Corozal. De lo contrario, a su juicio, la vía interoceánica panameña podría perder unos 60 a 80 millones de dólares al dejar de atraer por lo menos un servicio postpanamax.

“Si no se construye el puerto de Corozal, el Canal de Panamá dejaría de atraer por lo menos un servicio pospanamax que representa entre $60 millones y $80 millones”, dijo el administrador de la vía interoceánica al diario La Estrella de Panamá.

Para Quijano incluso se podrían estar perdiendo dos servicios con una segunda fase del puerto de Corozal. “Estamos hablando de dineros importantes, adicionales a los que estaría dando el puerto”.

Mientras la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene su postura de la vocación de las tierras de Corozal para un puerto, Panama Ports Company (PPC), concesionaria de la trasnacional Hutchison Port Holding, quiere desarrollar un centro logístico que le brinde atención a la carga.

En ese sentido, Quijano indicó que le llama mucho la atención que PPC “esté diciendo eso, cuando ellos mismos nos plantearon que querían hacer una extensión sobre el terreno nuestro para meter otro buque más”.

Por su parte, el director ejecutivo de Hutchison Port Holdings (HPH) Panama, Aitor Ibarreche, manifestó que el modelo de negocio que proponen genera más empleos y más dinero por impuestos para el Estado que otro puerto.

En tanto, Quijano resaltó que llevarán el proyecto nuevamente a la Asamblea para volver a presentarlo y dar más explicaciones de manera que se vean los beneficios.

“Lo importante es que la gente entienda el proyecto y vamos a tratar de insistir, porque es muy valioso para el país, especialmente en el momento que se está acabando el proyecto de la ampliación, que traerá una baja importante en la empleomanía”,  acotó Quijano.

Según el administrador de la vía,  este es un proyecto que tiene buen futuro y que va a dar buenos réditos al país, no sólo lo que el Canal le daría directamente por la concesión, sino por lo que recibiría de los usuarios de esa concesión.

“Esa licitación se la ganará el mejor postor y será totalmente transparente”, aseguró el administrador de la vía interoceánica, que busca que se apruebe la iniciativa en la Asamblea cuando nuevamente sea presentada.

La propuesta del puerto de Corozal fue rechazada por los diputados. Se calcula que la terminal portuaria de Corozal requerirá de una inversión de entre $600 millones y $625 millones, que serán aportados por el ganador de la concesión por un período de 20 años.

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Administrador del Canal de Panamá advierte sobre necesidad de construir puerto en Corozal

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, advirtió que debe construirse un centro logístico o un puerto en Corozal. De lo contrario, a su juicio, la vía interoceánica panameña podría perder unos 60 a 80 millones de dólares al dejar de atraer por lo menos un servicio postpanamax.

“Si no se construye el puerto de Corozal, el Canal de Panamá dejaría de atraer por lo menos un servicio pospanamax que representa entre $60 millones y $80 millones”, dijo el administrador de la vía interoceánica al diario La Estrella de Panamá.

Para Quijano incluso se podrían estar perdiendo dos servicios con una segunda fase del puerto de Corozal. “Estamos hablando de dineros importantes, adicionales a los que estaría dando el puerto”.

Mientras la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene su postura de la vocación de las tierras de Corozal para un puerto, Panama Ports Company (PPC), concesionaria de la trasnacional Hutchison Port Holding, quiere desarrollar un centro logístico que le brinde atención a la carga.

En ese sentido, Quijano indicó que le llama mucho la atención que PPC “esté diciendo eso, cuando ellos mismos nos plantearon que querían hacer una extensión sobre el terreno nuestro para meter otro buque más”.

Por su parte, el director ejecutivo de Hutchison Port Holdings (HPH) Panama, Aitor Ibarreche, manifestó que el modelo de negocio que proponen genera más empleos y más dinero por impuestos para el Estado que otro puerto.

En tanto, Quijano resaltó que llevarán el proyecto nuevamente a la Asamblea para volver a presentarlo y dar más explicaciones de manera que se vean los beneficios.

“Lo importante es que la gente entienda el proyecto y vamos a tratar de insistir, porque es muy valioso para el país, especialmente en el momento que se está acabando el proyecto de la ampliación, que traerá una baja importante en la empleomanía”,  acotó Quijano.

Según el administrador de la vía,  este es un proyecto que tiene buen futuro y que va a dar buenos réditos al país, no sólo lo que el Canal le daría directamente por la concesión, sino por lo que recibiría de los usuarios de esa concesión.

“Esa licitación se la ganará el mejor postor y será totalmente transparente”, aseguró el administrador de la vía interoceánica, que busca que se apruebe la iniciativa en la Asamblea cuando nuevamente sea presentada.

La propuesta del puerto de Corozal fue rechazada por los diputados. Se calcula que la terminal portuaria de Corozal requerirá de una inversión de entre $600 millones y $625 millones, que serán aportados por el ganador de la concesión por un período de 20 años.