Administrador del Canal de Panamá asegura que ampliación “no es una simple megaobra”

quijanoA unos días de inaugurar el tercer juego de esclusas, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, aseguró que la ampliación no es una simple mega obrasino una inversión para el futuro de todos los panameños que puede brindar varios beneficios.

Las declaraciones de Quijano surgen durante su exposición ante el Foro denominado “Impacto y Oportunidades de la Ampliación del Canal en el Desarrollo del país”, organizado por el Centro de Estudios Parlamentarios de la Asamblea Nacional y la Autoridad del Canal de Panamá. La actividad basada en el intercambio de conocimientos sobre el canal ampliado, que será inaugurado el próximo 26 de junio de 2016.

En tanto, el presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, Juan Carlos Arango, señaló que la ampliación es positiva y los panameños deben observar los servicios secundarios que resultan de las navieras por el hecho de que pasan por esta vía y así garantizan los más de 35 mil empleos logrados.

La ampliación el Canal de Panamá es el mayor proyecto que ha tenido la ruta acuática desde su inauguración. Las obras que iniciaron en septiembre de 2007, añadirán un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, duplicando la capacidad de la vía lo que generará nuevas economías de escala y abre posibilidades a nuevos mercados.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, manifestó que la ampliación busca brindar el tránsito a todos los países del mundo, pero también tiene la intención de crecer como canal y como país. Reconoció que la inversión que hace Panamá en la expansión ha sido aprovechada por los colombianos al crear puertos en Cartagena y Buenaventura.

canal ampliado aereaLamentó que producto de las diferencias existentes en algunos sectores no ha sido posible la construcción del puerto de Corozal, que es necesario y que lo único que busca es el crecimiento. Indicó que a esos puertos colombianos están llegando buques enormes que antes solo llegaban a Panama Ports Compañy en Panamá.

El objetivo de este evento estuvo centrado en nutrir a colaboradores de la Asamblea Nacional el gran significado que dará al país y a todo el mundo la expansión de esta vía acuática. En la actividad se expusieron dudas y se escucharon opiniones, y los expertos de la Autoridad del Canal de Panamá fueron los encargados de disipar cualquiera de las interrogantes.

Mientras que Rommel Troestch, presidente electo de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que el Canal de Panamá es la cara insignia del país, por eso es necesario que se desarrolle el conglomerado de industrias marítimas que dan servicios a la carga, al barco y a la tripulación, que generen riquezas a Panamá.
“Es importante que los panameños vean en el Canal de Panamá la oportunidad de desarrollar el resto de la economía, con los principios de conocer lo que este país puede exportar y que no todo el desarrollo se base en el sector interoceánico”, dijo Troestch.

Finalmente, el sub administrador del Canal de Panamá, Manuel Eduardo Benítez, dijo que la expansión de esta vía acuática permitirá un cambio de juego a la industria marítima internacional, reorganizando las redes con la consolidación de cargas de buques más grandes que utilizarán el principio de trasbordo para realizar una mejor utilización de sus barcos.

La ruta ampliada modificará los patrones de negocio de la región que encontrará en el canal un catalizador del comercio global. Panamá se consolidará como el centro más importante de logística y transporte de las Américas por el fortalecimiento de su conectividad y la conjunción de los servicios que ofrece la ruta.

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