Aduana desarrolla sistemas automatizar procesos relacionados a la Reforma Tributaria

 A tiempo completo trabaja un equipo de desarrolladores informáticos para dar vida a sistemas que permitan automatizar procesos relacionados con la implementación de la Reforma Tributaria en el Servicio Nacional de Aduanas.

El accionar está concentrado en el Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Subdirección Informática de Aduanas, ubicada en Valparaíso, y los principales focos de trabajo son cinco proyectos: selectividad, biblioteca digital, inteligencia de negocios, interconexión con otros servicios públicos y trazabilidad minera.

Jaime Antonio González, Subdirector de Informática, explica que el Servicio Nacional de Aduanas se caracteriza por desarrollar aplicaciones propias. Esto último, no sólo con la finalidad de abaratar costos y brindar mayor protección e independencia tecnológica, sino que por la especialización de las materias y el dinamismo del comercio internacional.

“Los procesos aduaneros son complejos, porque deben soportar la dinámica del comercio internacional, y éstos son múltiples y se aplican sobre una infinidad de acciones y modelos de negocios. Por lo mismo, las herramientas tecnológicas que necesitamos no están en el mercado y la especificidad de los temas son propios del ámbito aduanero”, explica.

Actualmente, la Aduana chilena mantiene conectividad con sus pares de Bolivia y Argentina para la tramitación en línea del Manifiesto Internacional de Carga y Declaración de Tránsito Aduanero y Control Vehicular. Asimismo, trabaja en soluciones para interactuar en el futuro con Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay.

“Hoy todos los manifiestos llegan en forma electrónica y sobre ellos hay que trabajar para apoyar las labores de fiscalización, relativas a selectividad”, agrega González, quien destaca que en materia de inversiones tan sólo en equipos computacionales se invirtieron más $618 millones para la adquisición de 117 notebook y 640 computadores.

El jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Subdirección Informática de Aduanas, Marcelo Reyes, señala que en el contexto de contribuir a la política fiscal destinada a mejorar la recaudación tributaria y control de la evasión, hay una serie de proyectos que requieren de plataformas propias. Es así como se trabaja en mejorar la selectividad de fiscalización.

“En este caso nuestros desarrolladores interactúan con los equipos de la Subdirección de Fiscalización para generar modelos, los que posteriormente son intervenidos y se van adecuando a filtros o herramientas de búsqueda que aporten en la gestión de riesgos”, afirmó Reyes.

Reyes acota que un ejercicio similar se ejecuta, por ejemplo, con la Biblioteca Digital en conjunto con la Subdirección Técnica y en potenciar la interconexión con otros servicios públicos, como Tesorería, Impuestos Internos y Cochilco.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »