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Alberto Diaz: “Las navieras conspiran contra el mercado”

alberto díazEl presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Alberto Díaz, hizo una velada crítica a las “economías a escala” impulsadas por las navieras mediante la construcción de megabuques.  A juicio del ejecutivo, quien participó en el foro de la jornada final del XXIV Congreso Latinoamericano de Autoridades Portuarias celebrado en Arica, la acción de las compañías genera “desequilibrios” en el resto de la cadena logística.

Según Díaz, “las navieras conspiran contra el mercado, porque para mí la economía de escala no puede estar en un solo agente de la cadena y no en toda la cadena logística, porque si bien ahí hay un ahorro, hay muchos aumentos de costos, de inversión, de gastos que tienen que hacer todos los puertos, canales y yo no estoy tan seguro que, al final del día, sea una economía de escala. Es una economía de escala para un actor que se beneficia de esa economía y derrepente perjudica a la cadena total, ese es el pensamiento”. 

Por otro lado, el ejecutivo advirtió que dadas las alianzas entre navieras que buscan ocupar sus buques, muchas veces acontece que grupos de puertos quedan fuera de las rotaciones de los servicios debido a que no resultan atractivos. 

“Hay un punto que el puerto puede hacer las inversiones, puede creer en el sistema y después puede haber una alianza entre las navieras que lo dejan afuera y recapaciten con esto que es lo que está pasando”, afirmó.

Ante ese escenario, Díaz propuso que “lo que pensamos es ayudar al operador logístico a que tenga opciones que obliguen a las navieras a usar nuestros puertos. Me imagino una cadena de puertos en distintos continentes o en el mismo continente, una ruta que si está en la asociación de los puertos tendrá un beneficio y, de esa manera, hacer un apoyo para incentivar las mejores prácticas”.

 

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Alberto Diaz: “Las navieras conspiran contra el mercado”

alberto díazEl presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Alberto Díaz, hizo una velada crítica a las “economías a escala” impulsadas por las navieras mediante la construcción de megabuques.  A juicio del ejecutivo, quien participó en el foro de la jornada final del XXIV Congreso Latinoamericano de Autoridades Portuarias celebrado en Arica, la acción de las compañías genera “desequilibrios” en el resto de la cadena logística.

Según Díaz, “las navieras conspiran contra el mercado, porque para mí la economía de escala no puede estar en un solo agente de la cadena y no en toda la cadena logística, porque si bien ahí hay un ahorro, hay muchos aumentos de costos, de inversión, de gastos que tienen que hacer todos los puertos, canales y yo no estoy tan seguro que, al final del día, sea una economía de escala. Es una economía de escala para un actor que se beneficia de esa economía y derrepente perjudica a la cadena total, ese es el pensamiento”. 

Por otro lado, el ejecutivo advirtió que dadas las alianzas entre navieras que buscan ocupar sus buques, muchas veces acontece que grupos de puertos quedan fuera de las rotaciones de los servicios debido a que no resultan atractivos. 

“Hay un punto que el puerto puede hacer las inversiones, puede creer en el sistema y después puede haber una alianza entre las navieras que lo dejan afuera y recapaciten con esto que es lo que está pasando”, afirmó.

Ante ese escenario, Díaz propuso que “lo que pensamos es ayudar al operador logístico a que tenga opciones que obliguen a las navieras a usar nuestros puertos. Me imagino una cadena de puertos en distintos continentes o en el mismo continente, una ruta que si está en la asociación de los puertos tendrá un beneficio y, de esa manera, hacer un apoyo para incentivar las mejores prácticas”.

 

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