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Alcalde Castro y Senador Chahuán superan impasse e instan al Gobierno a definir inversiones portuarias

IMG_9952El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el senador por la zona, Francisco Chahuán, dieron por superado el impasse ocasionado, luego de que el parlamentario reafirmara que el Gobierno ya había tomado la decisión de priorizar a San Antonio para albergar al megapuerto de la macrozona central. En ese sentido, ambas autoridades locales instaron al Gobierno a dar a conocer a la brevedad su llamado cronograma de inversiones portuarias.

Castro, quien el martes calificó de “predicciones” los dichos del legislador, aseguró que “hemos recibido la visita del senador Chahuán respecto a este verdadero impasse que hemos tenido el día de ayer producto de lo que es los megapuertos en nuestro país y, básicamente, en nuestra zona. Lo que hemos llegado a concluir es que ambos estamos haciendo un llamado para que esta indefinición que hay que afecta, no solamente a nuestra región, sino a nuestro país, es que tenemos que salir con este tipo infraestructura, de que estamos dispuestos los alcaldes que participamos en la Asociación de Ciudades con Puertos públicos que esto tenga un caracter de complementario”. 

“Es perfectamente posible admitir que ambas ciudades, tanto San Antonio como Valparaíso tienen situaciones a favor y en contra respecto de la infraestructura portuaria, pero eso no significa de que deba partir una primero y otra después, sino más bien de que como país esta tiene una situación de complemento. La actividad portuaria es de vital importancia para la ciudad de Valparaíso y, por eso, queremos nuevamente hacer un llamado al Gobierno para que esta indefinición sea puesta en una mesa de trabajo donde estemos todos”, añadió el jefe comunal que, a la vez, agradeció los esfuerzos del senador para apoyar los intereses de la Asociación de Ciudades Puerto. 

“Tal como lo señalé en el día de ayer tenemos que terminar con esta indefinición, esta paralización que el Gobierno tiene de esta política nacional portuaria.  Nosotros hemos señalado claramente que es necesario poder focalizar, no solamente en lo que dice relación con la Ley Corta, que logramos sacar adelante, sino con la Ley Larga de Puertos y también en lo que dice relación con la infraestructura portuaria que Chile necesita para los próximos 20 o 30 años”, complementó el senador por Valparaíso y San Antonio.

“Frente a esta paralización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que se ha convertido en el Ministerio del Transantiago, que ha desconocido a los puertos de Chile, quiero decirles que como senador del Puerto de Valparaíso y de San Antonio, yo le exijo al Ministerio de Transporte y al Gobierno de Chile para que hagn una bajada de lo que fue un anuncio presidencial hace dos 21 de mayo, donde la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) anunció una mega infraestructura portuaria en la zona central. Nosotros volvemos a insistir, como lo hemos hecho siempre, es necesario un trabajo de complementareidad  entre los puertos de Valparaíso y de San Antonio y esto implica pensar en una mega infraestructura portuaria en San Antonio y una megainfraestructura portuaria también en Valparaíso”, agregó Chahuán.

Proyectos portuarios

En el caso de Valparaíso, el llamado megapuerto o, recientemente renombrado como Puerto a Escala de la Ciudad,  implica la construcción de un terminal de tres sitios, con un frente de atraque de 1.330 metros, un molo de 1.920 metros y 40 hectáreas de áreas de respaldo. Lo anterior implicará  una inversión de U$ 1.000 millones representará el doble de la capacidad de transferencia actual del Puerto de Valparaíso, sumando 2,3 millones de TEUs anuales al sistema portuario.

En San Antonio, en tanto, la expansión del mayor puerto chileno consigna en su propuesta la construcción por fases de dos muelles de 3.600 metros, 90 hectáreas de áreas de respaldo, un dique de abrigo de 3.700 metros de longitud, lo que posibilitará el manejo de 6 millones de TEUs anuales al fin de la edificación que, según se estima, costará 2 mil millones de dólares.

 

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Alcalde Castro y Senador Chahuán superan impasse e instan al Gobierno a definir inversiones portuarias

IMG_9952El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el senador por la zona, Francisco Chahuán, dieron por superado el impasse ocasionado, luego de que el parlamentario reafirmara que el Gobierno ya había tomado la decisión de priorizar a San Antonio para albergar al megapuerto de la macrozona central. En ese sentido, ambas autoridades locales instaron al Gobierno a dar a conocer a la brevedad su llamado cronograma de inversiones portuarias.

Castro, quien el martes calificó de “predicciones” los dichos del legislador, aseguró que “hemos recibido la visita del senador Chahuán respecto a este verdadero impasse que hemos tenido el día de ayer producto de lo que es los megapuertos en nuestro país y, básicamente, en nuestra zona. Lo que hemos llegado a concluir es que ambos estamos haciendo un llamado para que esta indefinición que hay que afecta, no solamente a nuestra región, sino a nuestro país, es que tenemos que salir con este tipo infraestructura, de que estamos dispuestos los alcaldes que participamos en la Asociación de Ciudades con Puertos públicos que esto tenga un caracter de complementario”. 

“Es perfectamente posible admitir que ambas ciudades, tanto San Antonio como Valparaíso tienen situaciones a favor y en contra respecto de la infraestructura portuaria, pero eso no significa de que deba partir una primero y otra después, sino más bien de que como país esta tiene una situación de complemento. La actividad portuaria es de vital importancia para la ciudad de Valparaíso y, por eso, queremos nuevamente hacer un llamado al Gobierno para que esta indefinición sea puesta en una mesa de trabajo donde estemos todos”, añadió el jefe comunal que, a la vez, agradeció los esfuerzos del senador para apoyar los intereses de la Asociación de Ciudades Puerto. 

“Tal como lo señalé en el día de ayer tenemos que terminar con esta indefinición, esta paralización que el Gobierno tiene de esta política nacional portuaria.  Nosotros hemos señalado claramente que es necesario poder focalizar, no solamente en lo que dice relación con la Ley Corta, que logramos sacar adelante, sino con la Ley Larga de Puertos y también en lo que dice relación con la infraestructura portuaria que Chile necesita para los próximos 20 o 30 años”, complementó el senador por Valparaíso y San Antonio.

“Frente a esta paralización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que se ha convertido en el Ministerio del Transantiago, que ha desconocido a los puertos de Chile, quiero decirles que como senador del Puerto de Valparaíso y de San Antonio, yo le exijo al Ministerio de Transporte y al Gobierno de Chile para que hagn una bajada de lo que fue un anuncio presidencial hace dos 21 de mayo, donde la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) anunció una mega infraestructura portuaria en la zona central. Nosotros volvemos a insistir, como lo hemos hecho siempre, es necesario un trabajo de complementareidad  entre los puertos de Valparaíso y de San Antonio y esto implica pensar en una mega infraestructura portuaria en San Antonio y una megainfraestructura portuaria también en Valparaíso”, agregó Chahuán.

Proyectos portuarios

En el caso de Valparaíso, el llamado megapuerto o, recientemente renombrado como Puerto a Escala de la Ciudad,  implica la construcción de un terminal de tres sitios, con un frente de atraque de 1.330 metros, un molo de 1.920 metros y 40 hectáreas de áreas de respaldo. Lo anterior implicará  una inversión de U$ 1.000 millones representará el doble de la capacidad de transferencia actual del Puerto de Valparaíso, sumando 2,3 millones de TEUs anuales al sistema portuario.

En San Antonio, en tanto, la expansión del mayor puerto chileno consigna en su propuesta la construcción por fases de dos muelles de 3.600 metros, 90 hectáreas de áreas de respaldo, un dique de abrigo de 3.700 metros de longitud, lo que posibilitará el manejo de 6 millones de TEUs anuales al fin de la edificación que, según se estima, costará 2 mil millones de dólares.