Alcalde de San Antonio asegura que hay preocupación en China por desarrollo portuario chileno

vera omarAl retornar de su viaje por Beijing, Shanghai y Ningbó, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, aseguró que en China existe preocupación por el futuro desarrollo de los puertos chilenos que son la puerta de entrada para sus exportaciones y la de salida para alimentos e insumos que el gigante asiático requerirá para crecer en torno al 7% durante los próximos cinco años.

Así se lo hicieron saber distintas autoridades y empresarios  chinos que el jefe comunal visitó junto a sus pares Huara, Lo Prado, Huechuraba, Vilcún, Collipulli y Angol además del senador Jaime Quintana, el diputado Guillermo Teillier y el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

“Chile para ellos es el segundo socio estratégico en su sistema comercial y, al revés, China es el primer socio estratégico comercial, entonces hay una vinculación muy estrecha y ellos nos ven a nosotros en palabras textuales como un modelo a seguir en términos de desarollo. En ese aspecto, les interesa y les preocupa que Chile siga creciendo y siga siendo eficiente en términos de la relación comercial en términos de la fluidez de las materias primas y productos alimenticios que van de Chile a China y la plataforma para que ello ocurra son los puertos, preferentemente, el Puerto de San Antonio”, comentó Vera  a PortalPortuario.cl.

WP_20151026_015“Lo que ellos visualizan es la necesidad de que el Puerto de San Antonio se fortalezca, se haga cada vez más eficiente y haya continuidad en la atención. Les preocupa el tema de las paralizaciones, porque con las paralizaciones se les corta el suministro necesario para su crecimiento y, es por eso, que sin rodeo ellos plantean que en paralelo visualizan inversiones en Perú; específicamente, en el Puerto del Callao, de tal forma que al haber inconvenientes en Chile producto de paralizaciones, ellos derivarían a Perú para mantener su abastecimiento para los 1.300 millones de habitantes”, agregó el alcalde.

Según Vera, los chinos no están pendientes de dónde se hace el llamado megapuerto de la zona central. “Ellos no ven esta pequeñez o pelea chica que nadie entiende entre Valparaíso y San Antonio, ellos están sobre eso, esa discusión esteril ellos la ven como una pelea de niños y están por sobre eso, por tanto dicen que si hay problemas de atención portuaria en Chile, se van a Perú”.

IMG_0008Consultado sobre los dichos del presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, quien hace algunos días en el IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior afirmó que no es tan urgente diseñar un puerto de gran escala en la zona central, el alcalde de San Antonio manifestó que el sistema portuario debe crecer para estar a la altura de la demanda que impondrá China en su intento de retomar la senda de crecimiento.

“Con el respeto que me merece don Raúl Urzúa creo que es importante que el recabe información de qué es lo que está ocurriendo en el gigante asiático en los próximos  cinco años. Ellos van a crecer, lo harán en un 6,5 o un 7%, esa es su política, esa es su meta, va a seguir creciendo la población considerando que aumentan a dos hijos por familia; por lo tanto, va a continuar la demanda de productos chilenos, considerando que somos el segundo país en la balanza comercial que ellos tienen para su desarrollo, entonces queramos o no es tremendamente relevante  que los puertos del centro del país y preferentemente aquellos que tienen más ventajas comparativas como San Antonio puedan seguir creciendo para ser más eficientes y más rápidos”, dijo. 

 

 

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