Alcalde de Talcahuano pide apurar inversión para concretar tercer dique de Asmar

El alcalde de la comuna de Talcahuano y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, Gastón Saavedra,  hizo un llamado al Gobierno a apurar la decisión para concretar la inversión de 150 millones de dólares que permita la implementación del Tercer Dique de Asmar.

El jefe comunal abordó este tema con la directiva del Sindicato de Trabajadores Número 1 de Asmar, dirigentes que concurrieron al despacho del edil para conversar con la autoridad sobre la contingencia nacional, el próximo proceso de negociación colectiva (diciembre) y el futuro del astillero.

Nuestra visión es que resulta vital concretar el proyecto, tanto por la generación de empleos directos como los indirectos, a través de pequeños y medianos proveedores. Junto con ello, no hay que dejar de lado la oferta educacional que resulte interesante y con proyección laboral para los jóvenes, por lo que coincidimos en los evidentes beneficios de tener este tercer dique”, explicó Saavedra.

El alcalde porteño agregó que “estamos a la espera que el Ministerio de Hacienda apruebe su financiamiento para dejar a Asmar a la vanguardia de la tecnología en construcción naval. Lamentablemente, los tiempos que pasan ya no se recuperan y debemos tomar esta decisión como país sino serán otros (países), como lo hemos dicho tantas veces, los que van a hacer lo que no hicimos nosotros. Por tanto, es urgente aprobar el tercer dique y no perder más tiempo”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Número 1 de Asmar, Cristian Novas, quien representa a 630 trabajadores, dijo que “seguiremos impulsando la construcción del tercer dique, puesto que tanto para nosotros como para la ciudad, permitiría dar estabilidad a la mano de obra existente y no perderla. Ya nos reunimos con los ministros del Interior y de Defensa, quienes nos dejaron en claro que están interesados en poner en marcha la iniciativa, ojalá lo antes posible, por lo que estamos muy expectantes”.

El presidente sindical de Asmar que, en su conjunto emplea alrededor de 3.000 personas entre personal de Armada y particulares, solicitó al alcalde su colaboración para “tener un proceso de negociación colectiva lo más fluida posible y no repetir lo que vivimos hace unos años atrás”.

El futuro tercer dique de Asmar permitirá desarrollar labores de reparación y mantención de  buques de grandes dimensiones en línea con la apertura del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »