Alcalde de Valparaíso desmiente a su par de San Antonio sobre el futuro PGE

Con molestia reaccionó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, al conocer los dichos de su par de San Antonio, Omar Vera, quien aseguró que el futuro Puerto de Gran Escala de la macrozona central se emplazará en esa comuna del litoral sur de la Región. En ese sentido, el jefe comunal porteño desmitió que la instalación del megapuerto esté zanjada, lo cual calificó como una “tomadura de pelo”.

“Lo desmiento tajantemente porque no es eso lo que hemos venido hablando con el gobierno, no hay ninguna autoridad de gobierno, ninguna que pueda refrendar lo que ha dicho el alcalde Vera en términos de que hay anuncios para el 21 de mayo en que el megapuerto quedará en San Antonio. Si fuera así nos estarían tomando el pelo todos porque en definitiva desde la Presidenta para abajo la resolución no está tomada”, dijo Castro.

Según Jorge Castro, San Antonio sólo ha aprobado un Estudio de Impacto Ambiental y avanzó en la modificación de su plano regulador para el borde costero, lo cual facilitaría la instalación de la mega estructura portuaria.

“Son situaciones absolutamente distintas que hay que dejar claro también de que todo lo que es el Estudio de Impacto Ambiental, todo lo que es las áreas de respaldo, de almacenamiento, es lo que está diciendo San Antonio que ya lo tiene y lo tiene en su recientemente promulgado plan regulador comunal, que me parece bien, ahora no es que saquemos una espada para ir a pelear con el alcalde Vera respecto a quien tiene el megapuerto”, indicó.

Puertos complementarios

Jorge Castro aseguró, además, que la apuesta del país debe tender al complemento de ambos terminales portuarios, incluyendo a Quintero

“La propuesta de Valparaíso es que somos puertos complementarios, tenemos un país tan chico, tan angosto, tan lejos de todo el mundo que aquí no se trata que pelee Castro con Vera, aquí se trata de que nos pongamos de acuerdo que hagamos los complementos necesarios porque al final del día entre San Antonio y Valparaíso está el 80 por ciento y más del comercio exterior del país y, por lo tanto, sería una tontera el que nos tiráramos el pelo por algo que primero no está decidido, segundo tiene que considerar a ambas ciudades, si la decisión fuera por una o por otra, y tercero dejar siempre claro que es un complemento”, fundamentó.

“Nosotros estamos dispuestos a pelear por nuestra posibilidad hasta el último, así como lo estamos haciendo con TCVAL, así como lo vamos a hacer con el puerto a escala ciudad y desde luego siendo esto una ciudad portuaria no vamos a perder el paso y vamos a seguir defendiendo que esta actividad portuaria se genere en la ciudad de Valparaíso y sea eficiente tal como ha sido hasta ahora”, subrayó.

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