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Alcalde de Valparaíso emplaza a Presidenta y ministros a hablar de temas portuarios

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, realizó una breve presentación durante la Bienal de Arquitectura que se lleva a cabo en el parque Cultural Ex Cárcel de la ciudad, oportunidad en la que emplazó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a hablar sobre el desarrollo portuario que la capital regional requiere.

Durante su intervención ante los arquitectos y otros profesionales que repletaron durante la jornada el teatro de la Ex Cárcel, el edil porteño cuestionó que no sea la presidenta de la República o sus ministros los que estuvieran reflexionando y planteando ideas respecto del desarrollo urbano y su relación con las ciudades.

De igual modo, el jefe comunal se quejó sobre el centralismo que impone desde la Moneda a los directores de los puertos públicos de Arica a Punta Arenas, dejando prácticamente sin oportunidad a profesionales locales de intervenir en dichas instancias que tampoco integran a los alcaldes, tal como ha venido pidiendo la Asociación Nacional de Ciudades Puerto.

“Lo que hemos dicho del tema puerto es que el que ha venido es el gerente del Puerto de Valparaíso (Gonzalo Davagnino) y todos saben que la actividad portuaria en nuestro país, como todo orden de cosas que tenemos, es igual que el programa educacional que es el mismo para todos los puertos y, por lo tanto, ahí hay dos situaciones una es que la presidenta de la República determina los directorios de las empresas puerto que hace 17 años funcionan con autonomía en las ciudades, pero no tiene la posibilidad de darle participación a los alcaldes, a los concejos comunales y a la comunidad”, indicó.

“Nosotros no tenemos ninguna posibilidad de ingresar al borde costero de la ciudad de Valparaíso ni tenemos voz ni voto sobre el negocio portuario, porque las concesiones de las que estamos hablando, todo el mundo opina, pero nadie opina sobre las externalidades de la actividad portuaria, porque si hoy nos deja cada vez menos puestos de trabajo, lo que tenemos que hacer que todo lo que provoque como externalidad sea atendido por el propio puerto que es el negocio más próspero de la ciudad”, agregó.

“La concesión la lleva el Estado de Chile, la lleva la empresa local, pero -además- el negocio lo hace el oferente y el Estado y es eso lo que tiene que empezar a cambiar. Nosotros somos los dueños del puerto, cada una de las comunidades somos dueños del puerto y del destino del puerto y tienen que tomarnos en cuento no solo con derecho a voz y voto, sino con una parte de los recursos que queden en la comuna para dotar a los ciudadanos que dirijo de puestos de trabajo, infraestructura que les permita gozar de espacios públicos, iluminación y áreas de seguridad pública y eso no ocurre, porque el Gobierno que le toca dirigir es el que manda los directorios a todo Chile”, añadió.

“Esto no es exclusivo de Valparaíso, porque el directorio de Arica pasa más tiempo en Santiago que en el Puerto de Arica y el de Punta Arenas lo mismo, porque Santiago nos manda directores a todo y ese es un problema de centralismo”, explicó.

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