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ALOG analiza futuro transporte ferroviario de contenedores entre Santiago y puertos de la zona central

Con el apoyo de la empresa Inecon, los socios de ALOG pudieron conocer acerca de estudios realizados para evaluar el desarrollo del transporte ferroviario de contenedores entre Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Según ALOG, el tren constituye un extraordinario modo de transporte para cargas masivas, de tipo estándar y con orígenes destinos repetitivos. Sin lugar a dudas, es el caso de los contenedores, donde la transferencia portuaria en los puertos de la zona central ha alcanzado a más de 20 millones de toneladas anuales con el equivalente a 2,1 millones de TEUs.

Actualmente, el ferrocarril sólo transporta una fracción muy pequeña, que alcanza a unos 60 mil TEUs anuales.
Por otra parte, en la región de Valparaíso los puertos han emprendido un vasto programa de desarrollo, que significará que a fines de la década tendrán una capacidad total de transferencia de 4,5 a 4,8 millones de TEUs anuales, carga que representará alrededor de 50 millones de toneladas.

En este contexto, la Asociación Logística de Chile realizó una charla a sus asociados, en la cual José Manuel Mendía, consultor de la empresa Inecon, presentó los alcances de los estudios que realizó esta empresa, por solicitud de EFE y las Empresas Portuarias de San Antonio y Valparaíso, respecto del desarrollo del transporte ferroviario de contenedores entre Santiago y dichos puertos.

Entre las concusiones de la presentación detaca el que ambos proyectos resultan rentables privada y socialmente, además del hecho de que los terminales existentes en Santiago, con las inversiones pertinentes, son capaces de atender los requerimientos de ambos puertos.

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ALOG analiza futuro transporte ferroviario de contenedores entre Santiago y puertos de la zona central

Con el apoyo de la empresa Inecon, los socios de ALOG pudieron conocer acerca de estudios realizados para evaluar el desarrollo del transporte ferroviario de contenedores entre Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Según ALOG, el tren constituye un extraordinario modo de transporte para cargas masivas, de tipo estándar y con orígenes destinos repetitivos. Sin lugar a dudas, es el caso de los contenedores, donde la transferencia portuaria en los puertos de la zona central ha alcanzado a más de 20 millones de toneladas anuales con el equivalente a 2,1 millones de TEUs.

Actualmente, el ferrocarril sólo transporta una fracción muy pequeña, que alcanza a unos 60 mil TEUs anuales.
Por otra parte, en la región de Valparaíso los puertos han emprendido un vasto programa de desarrollo, que significará que a fines de la década tendrán una capacidad total de transferencia de 4,5 a 4,8 millones de TEUs anuales, carga que representará alrededor de 50 millones de toneladas.

En este contexto, la Asociación Logística de Chile realizó una charla a sus asociados, en la cual José Manuel Mendía, consultor de la empresa Inecon, presentó los alcances de los estudios que realizó esta empresa, por solicitud de EFE y las Empresas Portuarias de San Antonio y Valparaíso, respecto del desarrollo del transporte ferroviario de contenedores entre Santiago y dichos puertos.

Entre las concusiones de la presentación detaca el que ambos proyectos resultan rentables privada y socialmente, además del hecho de que los terminales existentes en Santiago, con las inversiones pertinentes, son capaces de atender los requerimientos de ambos puertos.