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Anfach rechaza acusaciones de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de Valparaíso sobre "Cargas Limpias"

Por medio de una declaración pública, la filial regional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) desmintió –tal como lo había ya realizado el dirigente Aldo Forno- a los trabajadores de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de Valparaíso que acusaron presiones políticas de ese gremio respecto del traslado de las llamadas “Cargas Limpias” desde el Terminal 1 a la Zeal.

 “Anfach Valparaíso, haciendo eco de las justas y sensatas solicitudes de los fiscalizadores de Aduana, hemos sostenido repetidamente que deben efectuar las inspecciones a las cargas que arriban al Puerto y realizar los aforos en las mejores condiciones sanitarias, estructurales y laborales posibles, condiciones que se cumplen y están dadas en ZEAL y, por lo tanto, es donde se realizará esta labor”, indicó Anfach.

“Aduanas fue bajada en forma inconsulta el 31 de Diciembre del 2014, desde Zeal hacia las instalaciones provisorias del Sitio 1 por 60 días, para despachar los 1500 contenedores que habían quedado atrapados en la Zona Primaria de la Terminal 1 después de la paralización de los transportistas”, añadieron.

“Además señalamos que el tema de la ‘Cargas Limpias’ corresponde a un tema que debe resolver Terminal Pacífico Sur, de acuerdo al contrato que tiene vigente con EPV. El Servicio Nacional de Aduanas no tiene ningún rol en este conflicto, en el que se ve involucrado, al tratar de resolver un problema con los transportistas, por el porteo de las cargas a ZEAL”, apuntaron.

“El vocero de la organización gremial (Sergio Baeza), no hace mención que el problema de las ‘Cargas Limpias’, radica en –quién- debe asumir el costo del porteo desde el desembarque hasta ZEAL. Recordemos que ZEAL fue diseñado por EPV como un aporte a su sistema logístico y que como parte de ese modelo, es el lugar donde se realiza el aforo de las cargas que llegan al Puerto de Valparaíso; es decir es la estructura habilitada al efecto, en el año 2008, para realizar la inspección de las cargas. ¿Quién es el responsable de hacer llegar estas cargas a ZEAL?, obviamente que no es el Servicio Nacional de Aduanas”, enfatizaron desde Anfach.

Anfach reiteró su “ rechazo a las injustas e infundadas declaraciones que se hacen a nombre de la Coordinadora Portuaria en mención y solicita a sus dirigentes que no hagan planteamientos erróneos que confunden a sus asociados y a la opinión pública, particularmente con acusaciones de ‘maniobras políticas y de poner en riesgo sus fuentes de trabajo'”

“Si bien, respetamos las legítimas y justas reivindicaciones hacia la empresa que los contrata, la labor de nuestros asociados que cumplen la labor de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas de Chile, merecen ser también protegida en cualquier ámbito que sea”, subrayaron.

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Anfach rechaza acusaciones de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de Valparaíso sobre "Cargas Limpias"

Por medio de una declaración pública, la filial regional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) desmintió –tal como lo había ya realizado el dirigente Aldo Forno- a los trabajadores de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de Valparaíso que acusaron presiones políticas de ese gremio respecto del traslado de las llamadas “Cargas Limpias” desde el Terminal 1 a la Zeal.

 “Anfach Valparaíso, haciendo eco de las justas y sensatas solicitudes de los fiscalizadores de Aduana, hemos sostenido repetidamente que deben efectuar las inspecciones a las cargas que arriban al Puerto y realizar los aforos en las mejores condiciones sanitarias, estructurales y laborales posibles, condiciones que se cumplen y están dadas en ZEAL y, por lo tanto, es donde se realizará esta labor”, indicó Anfach.

“Aduanas fue bajada en forma inconsulta el 31 de Diciembre del 2014, desde Zeal hacia las instalaciones provisorias del Sitio 1 por 60 días, para despachar los 1500 contenedores que habían quedado atrapados en la Zona Primaria de la Terminal 1 después de la paralización de los transportistas”, añadieron.

“Además señalamos que el tema de la ‘Cargas Limpias’ corresponde a un tema que debe resolver Terminal Pacífico Sur, de acuerdo al contrato que tiene vigente con EPV. El Servicio Nacional de Aduanas no tiene ningún rol en este conflicto, en el que se ve involucrado, al tratar de resolver un problema con los transportistas, por el porteo de las cargas a ZEAL”, apuntaron.

“El vocero de la organización gremial (Sergio Baeza), no hace mención que el problema de las ‘Cargas Limpias’, radica en –quién- debe asumir el costo del porteo desde el desembarque hasta ZEAL. Recordemos que ZEAL fue diseñado por EPV como un aporte a su sistema logístico y que como parte de ese modelo, es el lugar donde se realiza el aforo de las cargas que llegan al Puerto de Valparaíso; es decir es la estructura habilitada al efecto, en el año 2008, para realizar la inspección de las cargas. ¿Quién es el responsable de hacer llegar estas cargas a ZEAL?, obviamente que no es el Servicio Nacional de Aduanas”, enfatizaron desde Anfach.

Anfach reiteró su “ rechazo a las injustas e infundadas declaraciones que se hacen a nombre de la Coordinadora Portuaria en mención y solicita a sus dirigentes que no hagan planteamientos erróneos que confunden a sus asociados y a la opinión pública, particularmente con acusaciones de ‘maniobras políticas y de poner en riesgo sus fuentes de trabajo'”

“Si bien, respetamos las legítimas y justas reivindicaciones hacia la empresa que los contrata, la labor de nuestros asociados que cumplen la labor de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas de Chile, merecen ser también protegida en cualquier ámbito que sea”, subrayaron.

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