Anuncian estudio de prefactibilidad para acceso norte a Puerto de Iquique

La Intendenta  de Tarapacá, Claudia Rojas, anunció  el inicio, durante el mes de mayo, del estudio de prefactibilidad para el Acceso Norte de Iquique, que permitirá mejorar la conectividad entre Iquique y Alto Hospicio.

El anuncio lo realizó la máxima autoridad regional durante una visita inspectiva al Segundo Acceso, obra la cual presenta un avance del 100% en su Tramo 2.

Rojas Campos señaló que el resultado del estudio de prefactibilidad “arrojará la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental de materializar una alternativa de conexión vial entre el sector norte de la ciudad de Iquique, es decir el puerto y la Zofri, con el área norte de la comuna de Alto Hospicio y la comuna de Huara, minimizando el tránsito de camiones por la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.

El Seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, explicó que el proyecto se encuentra en etapa de adjudicación y toma de razón por parte de Contraloría y considera un presupuesto oficial de $389 millones lo cual será financiado por fondos sectoriales y cuenta con un plazo de ejecución de 605 días corridos a contar de la fecha en la cual la Resolución de Adjudicación se encuentre totalmente tramitada.

“El proyecto consiste en ejecutar obras para consolidar una nueva vía estructurante a las ya existentes como la Ruta 16 y el Segundo Acceso en construcción, buscando mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad vial de Tarapacá”, afirmó el seremi.

Durante su recorrido por las obras del Segundo Acceso, las autoridades presentes, entre ellas el gobernador de la Provincia de Iquique, Francisco Pinto Madariaga y seremis, conocieron los detalles de la obra que demandará una inversión cercana a los $74 mil millones.

La directora regional de Vialidad, Carolina Arancibia Galleguillos, indicó que la solución a ejecutar corresponde a dos ejes estructurantes: Circunvalación Sur, desde la Ruta 1, cruce de Bajo Molle, en una longitud de 6,996 Km., empalmándose al segundo eje: Alto Hospicio Cruce Alto Molle – rotonda el Pampino, en una longitud de trazado de 9,300 Km. “Complementariamente, esta nueva ruta Iquique-Alto Hospicio conectará con las avenidas Tadeo Haenke, Pérez Opazo y Calle Guarda, disminuyendo significativamente los tiempos de desplazamiento”, indicó la directora de Vialidad del MOP.

Las obras del Segundo Acceso se realizan en 9 etapas con la finalidad de producir el menor impacto vial en ambas ciudades. El financiamiento global de la iniciativa es de carácter mixto, FNDR y MOP.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »