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Argentina avanza en políticas para el desarrollo de la industria de cruceros

puerto-cruceros-buenos-airesEl Ministerio de Transporte de  Argentina, a través de la Administración General de Puertos S.E (AGPSE) – Puerto de Buenos Aires (PBA) y otras agencias estatales de ese país, están avanzando con políticas para la previsibilidad y planificación de la Industria de Cruceros.

Lo anterior surgió luego de que los puertos  de Buenos Aires, Puerto Ushuaia y Puerto Madryn, realizaran un Seatrade Cruise Global 2016, en la ciudad de Fort Lauderdale – Estados Unidos.

Como respuesta a esas demandas, recientemente se lanzó un paquete de medidas por decisión del Ejecutivo trasandino para fortalecer la industria a objeto de que Argentina vuelva a ser un destino turístico líder en la región, generando la llegada de más buques en la temporada 2017/2018.

Los cambios más significativos llevados a cabo por la Autoridad del Puerto de Buenos Aires serán la modificación del reglamento de Cruceros para el acceso los buques cruceros al PBA, las solicitudes de giro se realizarán únicamente de manera electrónica y hasta con cuatro años de antelación, generando agilidad y previsibilidad en cuanto a la programación de las temporadas.

Además, se implementará un límite de 13 mil pasajeros por día para garantizar una mejor atención del crucerista en la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martin del Puerto de Buenos Aires.

También se presentó la iniciativa de Incorporar tarifas diferenciales en temporada baja, a fin de propiciar la extensión de las temporadas de cruceros en el país.

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones procedió a establecer un cobro de tarifa única de U$S14.- por itinerario del buque y no por recalada en cada puerto nacional, tal como sucedía hasta la temporada 2014/2015. Esto redundará en una significativa baja de costos y mayor competitividad para la Argentina como destino de turístico de cruceros.

En tanto, los representantes de las empresas de cruceros firmaron una carta compromiso con el Estado Nacional de Argentina donde se comprometieron a promocionar el Puerto de Buenos Aires y la Argentina, como uno de los principales destinos de la región para las próximas temporadas.

Además colaborarán en el desarrollo de la industria de cruceros en la región sudamericana incrementando y diversificando las rutas, evaluarán alternativas para generar un mercado de turismo de cruceros en temporada baja y transmitirán  a las grandes compañías de cruceros el cambio de paradigma generado por la nueva administración nacional, centrado en la planificación de políticas públicas a largo plazo, no sólo para el ámbito portuario sino para toda la órbita del Estado Nacional.

Desafíos

Según el Puerto de Buenos Aires, en materia de cruceros aún existen arduas tareas pendientes para iniciar la senda del desarrollo y recuperar el lugar de preponderancia en la región. Para lo cual se debe propiciar una disminución de los costos y agilización de las gestiones para el aprovisionamiento de insumos para los cruceros y la eliminación del requisito de vacunación contra la Fiebre Amarilla a las tripulaciones.

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