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Argentina: Plantean propuestas para mejorar accesos a terminales portuarios del Gran Rosario

i23810-jornada-960La Bolsa de Comercio de Rosario; en Argentina, realizó una jornada donde se presentaron las propuestas de obras a corto plazo para mejorar los accesos del transporte terrestre (vial y ferroviario) a las industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario (AMR).

Las propuestas para mejorar la infraestructura de transporte al AMR son el resultado del consenso y de un proceso de articulación público-privada, destacando la participación de distintas cámaras, gremios y entidades municipales de dicha área metropolitana.

“Resulta un hecho innegable que las inversiones en infraestructura gravitan sobre el desarrollo económico y social de un país, al mejorar la productividad, los costos de las empresas y la calidad de vida de la población”, dijo Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sobre la congestión en el corazón de la producción agroindustrial alrededor de Rosario, Padoan señaló que  el 80% del volumen físico de las exportaciones argentinas de granos y derivados, junto con el 35% en cuanto a valor FOB del total de las exportaciones de todos los rubros, tienen lugar en la franja costera del Área Metropolitana de Rosario.

El ejecutivo aludió a los infructuosos resultados de las gestiones institucionales llevadas a cabo desde fines de los ’90 para impulsar el plan Circunvalar, lo que orientó a la Bolsa a trabajar junto con el gobierno provincial y las entidades del sector privado en un plan de obras de corto plazo.

La subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de Argentina, Carmen Polo, ponderó el trabajo presentado y mencionó la voluntad del ministerio de encarar obras de infraestructura realizables, en función de las posibilidades económicas de la Nación, comenzando por Rosario, uno de los mayores polos de producción de aceites vegetales del mundo.

Mientras que José Garibay, Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, afirmó que “nuestro ministerio tiene como objetivo trabajar los temas que hacen a la gestión del transporte, a los costos logísticos y a la intermodalidad; pero la prioridad es la problemática y los accesos a los puertos del gran Rosario”.

“Hace falta un acuerdo de obras de infraestructura importante en el AMR. Hoy afrontamos una oportunidad, ya que el gobierno nacional identificó al tema de transporte con un diferencial. Desde la provincia también identificamos este tema como jerárquico. Contamos con estas propuestas que se presentan hoy en la BCR, que tienen una gran profundidad de análisis y evaluación de distintas alternativas para mejorar la accesibilidad y mejorar los costos a los puertos. Esto va a necesitar de una inversión importante”, agregó.

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Argentina: Plantean propuestas para mejorar accesos a terminales portuarios del Gran Rosario

i23810-jornada-960La Bolsa de Comercio de Rosario; en Argentina, realizó una jornada donde se presentaron las propuestas de obras a corto plazo para mejorar los accesos del transporte terrestre (vial y ferroviario) a las industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario (AMR).

Las propuestas para mejorar la infraestructura de transporte al AMR son el resultado del consenso y de un proceso de articulación público-privada, destacando la participación de distintas cámaras, gremios y entidades municipales de dicha área metropolitana.

“Resulta un hecho innegable que las inversiones en infraestructura gravitan sobre el desarrollo económico y social de un país, al mejorar la productividad, los costos de las empresas y la calidad de vida de la población”, dijo Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sobre la congestión en el corazón de la producción agroindustrial alrededor de Rosario, Padoan señaló que  el 80% del volumen físico de las exportaciones argentinas de granos y derivados, junto con el 35% en cuanto a valor FOB del total de las exportaciones de todos los rubros, tienen lugar en la franja costera del Área Metropolitana de Rosario.

El ejecutivo aludió a los infructuosos resultados de las gestiones institucionales llevadas a cabo desde fines de los ’90 para impulsar el plan Circunvalar, lo que orientó a la Bolsa a trabajar junto con el gobierno provincial y las entidades del sector privado en un plan de obras de corto plazo.

La subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de Argentina, Carmen Polo, ponderó el trabajo presentado y mencionó la voluntad del ministerio de encarar obras de infraestructura realizables, en función de las posibilidades económicas de la Nación, comenzando por Rosario, uno de los mayores polos de producción de aceites vegetales del mundo.

Mientras que José Garibay, Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, afirmó que “nuestro ministerio tiene como objetivo trabajar los temas que hacen a la gestión del transporte, a los costos logísticos y a la intermodalidad; pero la prioridad es la problemática y los accesos a los puertos del gran Rosario”.

“Hace falta un acuerdo de obras de infraestructura importante en el AMR. Hoy afrontamos una oportunidad, ya que el gobierno nacional identificó al tema de transporte con un diferencial. Desde la provincia también identificamos este tema como jerárquico. Contamos con estas propuestas que se presentan hoy en la BCR, que tienen una gran profundidad de análisis y evaluación de distintas alternativas para mejorar la accesibilidad y mejorar los costos a los puertos. Esto va a necesitar de una inversión importante”, agregó.