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Argentina: Puerto Quequén quiere convertirse en EcoPort

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El equipo técnico de Puerto Quequén; en Argentina, se encuentra abocado desde hace meses al proyecto que permitirá a la estación marítima local avanzar hacia su transformación en un Puerto Sustentable  o EcoPort.

En virtud de aquello, se llevaron a cabo reuniones con diversas entidades internacionales, jornadas de trabajo y capacitaciones en busca del desarrollo de un plan de acción y trabajo conjunto transversal.

En el marco del objetivo de la Provincia de Buenos Aires Puertos Verdes se lanzó el 1º de noviembre, el sistema de Gestión de Trazabilidad de Residuos de Buques. Se trata de un proceso direccionado a realizar la comprobación de la descarga y seguimiento de los residuos en los puertos bonaerenses.

Centralizado en un sitio web, www.gtrb.com.ar, se genera un número de actuación único por cada amarre de buque, para permitir realizar el seguimiento de los residuos por puerto y por buque desde su descarga hasta su disposición final registrando toda la documentación probatoria. Permite cumplimentar, enviar, compartir y consultar electrónicamente todos los datos sobre el tratamiento de los residuos de buques.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mario Goicoechea, aseguró  que “junto a los directores del Consorcio buscamos modernizar y actualizar al puerto, pero a la vez ser socialmente responsables. El objetivo es buscar la transparencia en la operatoria portuaria ambiental”.

La nueva herramienta forma parte de los avances tecnológicos implementados por la Provincia dentro del plan estratégico de Gobierno Electrónico, para minimizar la utilización de papel y la carga de datos redundantes.

El presidente de la estación marítima local remarcó que “GTRB permitirá la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión de residuos. Vamos a ganar tiempo, eficiencia, transparencia y operatividad”.

Goicoechea expresó que “son necesarios los programas de digitalización de gestión ambiental, si buscamos como país introducirnos en un sistema mundial que día a día se preocupa cada vez más por el cuidado del medioambiente”.

El Jefe del Área Operativa, Fabio Herrero, mantuvo en las últimas semanas reuniones de capacitación con la Universidad Tecnológica Nacional. Previamente la UTN realizó jornadas de capacitación con los presidentes de los puertos; luego con los gerentes; en tercer lugar con los operadores portuarios; y finalmente con las agencias marítimas y las empresas.

 Energías Renovables

Mario Goicoechea, además, firmó un convenio con la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional para el diseño de la puesta en marcha del primer equipo de aprovechamiento de la energía undimotriz a ser instalado en la Argentina.

Goicoechea aseguró  que“necesitamos comenzar a disponer de energías renovables y aprovechar las fuentes naturales para ser un Puerto sustentable en el largo plazo”.

La energía undimotriz permite la obtención de energía eléctrica a partir de la reconversión de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas del mar.

“Es sumamente importante seguir articulando acciones con las universidades y los investigadores para profesionalizar la gestión y poder dar un salto de calidad hacia el futuro”, comentó.

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Argentina: Puerto Quequén quiere convertirse en EcoPort

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El equipo técnico de Puerto Quequén; en Argentina, se encuentra abocado desde hace meses al proyecto que permitirá a la estación marítima local avanzar hacia su transformación en un Puerto Sustentable  o EcoPort.

En virtud de aquello, se llevaron a cabo reuniones con diversas entidades internacionales, jornadas de trabajo y capacitaciones en busca del desarrollo de un plan de acción y trabajo conjunto transversal.

En el marco del objetivo de la Provincia de Buenos Aires Puertos Verdes se lanzó el 1º de noviembre, el sistema de Gestión de Trazabilidad de Residuos de Buques. Se trata de un proceso direccionado a realizar la comprobación de la descarga y seguimiento de los residuos en los puertos bonaerenses.

Centralizado en un sitio web, www.gtrb.com.ar, se genera un número de actuación único por cada amarre de buque, para permitir realizar el seguimiento de los residuos por puerto y por buque desde su descarga hasta su disposición final registrando toda la documentación probatoria. Permite cumplimentar, enviar, compartir y consultar electrónicamente todos los datos sobre el tratamiento de los residuos de buques.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mario Goicoechea, aseguró  que “junto a los directores del Consorcio buscamos modernizar y actualizar al puerto, pero a la vez ser socialmente responsables. El objetivo es buscar la transparencia en la operatoria portuaria ambiental”.

La nueva herramienta forma parte de los avances tecnológicos implementados por la Provincia dentro del plan estratégico de Gobierno Electrónico, para minimizar la utilización de papel y la carga de datos redundantes.

El presidente de la estación marítima local remarcó que “GTRB permitirá la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión de residuos. Vamos a ganar tiempo, eficiencia, transparencia y operatividad”.

Goicoechea expresó que “son necesarios los programas de digitalización de gestión ambiental, si buscamos como país introducirnos en un sistema mundial que día a día se preocupa cada vez más por el cuidado del medioambiente”.

El Jefe del Área Operativa, Fabio Herrero, mantuvo en las últimas semanas reuniones de capacitación con la Universidad Tecnológica Nacional. Previamente la UTN realizó jornadas de capacitación con los presidentes de los puertos; luego con los gerentes; en tercer lugar con los operadores portuarios; y finalmente con las agencias marítimas y las empresas.

 Energías Renovables

Mario Goicoechea, además, firmó un convenio con la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional para el diseño de la puesta en marcha del primer equipo de aprovechamiento de la energía undimotriz a ser instalado en la Argentina.

Goicoechea aseguró  que“necesitamos comenzar a disponer de energías renovables y aprovechar las fuentes naturales para ser un Puerto sustentable en el largo plazo”.

La energía undimotriz permite la obtención de energía eléctrica a partir de la reconversión de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas del mar.

“Es sumamente importante seguir articulando acciones con las universidades y los investigadores para profesionalizar la gestión y poder dar un salto de calidad hacia el futuro”, comentó.