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Armada supervisa maniobra para reflotar buque varado en Magallanes

La Armada de Chile supervisó  el comienzo de la maniobra para reflotar el transbordador de la empresa Navimag Amadeo I, el cual se encuentra hace más de diez meses varado en el Paso Kirke, en las cercanías de Puerto Natales en la Región de Magallanes.

“Hoy aún en la oscuridad alrededor de las 8 de la mañana se iniciaron los trabajos. Este es un evento sumamente importante en nuestro país porque es primera vez que se hace un trabajo de salvataje de un resto náutico de esta especie. Aquí tenemos una empresa internacional con una gran cantidad de medios, tecnología y muchas personas, trabajando para enderezar la nave y posteriormente efectuar un trabajo de reparación del casco que le va a permitir en los próximos días flotar a este resto náufrago y que salga del Paso Kirke”, indicó el Capitán de Navío Jorge Imhoff, Gobernador Marítimo de Punta Arenas.

Pese a que la estructura se encuentra tocando fondo en el sector de la proa, la popa está flotando a 35 metros del fondo, por lo tanto cualquier operación debe prever que el buque no se desplace, evitando el hundimiento total.

Para eso, en una maniobra que cuenta con la participación de 112 personas y que fue financiada por la empresa naviera, se instaló un sistema de cinco aparejos anclados con once juegos de cadena, que permiten fijar el buque mediante cables que van atornillados a tierra.

Una vez inmovilizada la unidad, se colocaron dos plataformas en ambas bandas de la nave, que han permitido envolver su casco con cadenas que lentamente van tirando y enderezando la embarcación. De esta manera, a través de la técnica de tiro invertido, levantarán, girarán y enderezarán la unidad.

“A nosotros nos importa que las operaciones se realicen con seguridad, evitando daños en las faenas y en el medio ambiente. Lo que presentaron en papel, se ve en terreno. Es una maniobra complicada y peligrosa. Si algo sale mal, las lesiones pueden ser muy graves”, señaló el prevencionista de riesgos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Pierre Gascogne.

“Todos los procesos han sido cuidadosamente evaluados por la Armada de Chile, con su equipo técnico, en el tema de estabilidad, prevención de riesgos y protección del medioambiente acuático”, señaló el Comandante Imhoff, enfatizando que se han tomado todos los resguardos en términos de seguridad y cuidado medioambiental.

Desde un comienzo, quien también participó del rescate de la unidad siniestrada y su tripulación fue el Capitán de Puerto de Puerto Natales, Capitán de Corbeta LT Cristián Ortega.

“Una vez que supimos de la emergencia, inmediatamente nos desplazamos con la lancha LSR–4422 para rescatar a las más de 50 personas, trasladándolas a Puerto Natales en tres viajes. Además, en forma simultánea se tomaron todas las medidas necesarias para desplazar de la forma más rápida posible, todos los elementos de combate a la contaminación”, indicó el oficial, quien ha continuado apoyando en las labores junto a otros marineros y profesionales de la Gobernación Marítima.

Dando cierre a un prolongado trabajo que se ha extendido durante casi un año, se espera que la operación de enderezamiento concluya entre hoy y mañana, y que en aproximadamente 20 días, luego de ser reparado el casco, la nave flote por sus propios medios.

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Armada supervisa maniobra para reflotar buque varado en Magallanes

La Armada de Chile supervisó  el comienzo de la maniobra para reflotar el transbordador de la empresa Navimag Amadeo I, el cual se encuentra hace más de diez meses varado en el Paso Kirke, en las cercanías de Puerto Natales en la Región de Magallanes.

“Hoy aún en la oscuridad alrededor de las 8 de la mañana se iniciaron los trabajos. Este es un evento sumamente importante en nuestro país porque es primera vez que se hace un trabajo de salvataje de un resto náutico de esta especie. Aquí tenemos una empresa internacional con una gran cantidad de medios, tecnología y muchas personas, trabajando para enderezar la nave y posteriormente efectuar un trabajo de reparación del casco que le va a permitir en los próximos días flotar a este resto náufrago y que salga del Paso Kirke”, indicó el Capitán de Navío Jorge Imhoff, Gobernador Marítimo de Punta Arenas.

Pese a que la estructura se encuentra tocando fondo en el sector de la proa, la popa está flotando a 35 metros del fondo, por lo tanto cualquier operación debe prever que el buque no se desplace, evitando el hundimiento total.

Para eso, en una maniobra que cuenta con la participación de 112 personas y que fue financiada por la empresa naviera, se instaló un sistema de cinco aparejos anclados con once juegos de cadena, que permiten fijar el buque mediante cables que van atornillados a tierra.

Una vez inmovilizada la unidad, se colocaron dos plataformas en ambas bandas de la nave, que han permitido envolver su casco con cadenas que lentamente van tirando y enderezando la embarcación. De esta manera, a través de la técnica de tiro invertido, levantarán, girarán y enderezarán la unidad.

“A nosotros nos importa que las operaciones se realicen con seguridad, evitando daños en las faenas y en el medio ambiente. Lo que presentaron en papel, se ve en terreno. Es una maniobra complicada y peligrosa. Si algo sale mal, las lesiones pueden ser muy graves”, señaló el prevencionista de riesgos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Pierre Gascogne.

“Todos los procesos han sido cuidadosamente evaluados por la Armada de Chile, con su equipo técnico, en el tema de estabilidad, prevención de riesgos y protección del medioambiente acuático”, señaló el Comandante Imhoff, enfatizando que se han tomado todos los resguardos en términos de seguridad y cuidado medioambiental.

Desde un comienzo, quien también participó del rescate de la unidad siniestrada y su tripulación fue el Capitán de Puerto de Puerto Natales, Capitán de Corbeta LT Cristián Ortega.

“Una vez que supimos de la emergencia, inmediatamente nos desplazamos con la lancha LSR–4422 para rescatar a las más de 50 personas, trasladándolas a Puerto Natales en tres viajes. Además, en forma simultánea se tomaron todas las medidas necesarias para desplazar de la forma más rápida posible, todos los elementos de combate a la contaminación”, indicó el oficial, quien ha continuado apoyando en las labores junto a otros marineros y profesionales de la Gobernación Marítima.

Dando cierre a un prolongado trabajo que se ha extendido durante casi un año, se espera que la operación de enderezamiento concluya entre hoy y mañana, y que en aproximadamente 20 días, luego de ser reparado el casco, la nave flote por sus propios medios.