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Aseguran que Canal de Nicaragua contaría con financiamiento para su ejecución

El Gobierno de Nicaragua informó que “está la plata” para financiar la mega construcción del Canal que dividirá su país para competir con la vía de Panamá que se encuentra en pleno proceso de expansión. En total, la inversión nicaragüense alcanzará los 50 mil millones de dólares.

“Está la plata, no es que se va a quedar a medio palo (empezar sin terminar). Es un flujo (de fondos) que se va (a desembolsar) en cinco años” a medida que avance el proyecto, declaró a la AFP el portavoz de la comisión nacional del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, según reproduce el medio Estrategia y Negocios de Nicaragua.

La construcción de la vía interoceánica, de 278 km de longitud y hasta 500 metros de ancho -tres veces más grande que la de Panamá- se prolongará hasta 2019 y constará de subproyectos como un aeropuerto, dos puertos, una zona franca, y complejos turísticos y habitacionales.

Talavera explicó que hay dos tipos de inversión, la de las obras propias del canal y la de instalación de empresas proveedoras de material -como fábricas de cemento o acero- o prestadoras de servicios. Las obras preparatorias del megaproyecto -carreteras de acceso- fueron inauguradas el 22 de diciembre por el presidente Daniel Ortega y el empresario chino, Wang Jing, dueño de HK Nicaragua Development Invesment (HKND), a la que el gobierno otorgó en 2013 la concesión para construirlo y operarlo por 50 años, prorrogable por otro período igual.

La cifra de US$50.000 millones que cuesta el canal -cinco veces el PIB del país- “es bastante plata para Nicaragua, pero no para el mundo” que tiene interés en una obra de esta magnitud, sostuvo. “Hay un desborde de empresarios” de países europeos, de Estados Unidos y de Asia que están interesados y están llegando a Nicaragua para recibir información de las autoridades, apuntó Talavera.

Los aspectos financieros del proyecto son manejados a discreción tanto por el gobierno como por Wang. El magnate chino ha dicho que “es normal en cualquier negociación comercial” no revelar el nombre de los socios. Los panameños, que inicialmente no daban crédito a la vía por Nicaragua, ahora “están convencidos que el canal va para adelante”, subrayó Talavera, quien señaló que las obras de construcción de la vía arrancarán en 2016.

El personero añadió que  “están claros que será complementario y que va a dinamizar el comercio” porque permitirá el paso de buques de hasta 23.000 contenedores, en tanto que con la ampliación del Canal de Panamá se prevé que podrán pasar a partir de 2016 embarcaciones de hasta 14.000 contenedores.

El proyecto “está avanzando con la construcción de los caminos para el acceso de la maquinaria pesada; está finalizando el diseño de la obra y los ajustes dentro de la propia ruta y completando el estudio ambiental y social para luego pasar a las licitaciones”, precisó Talavera.

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