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Asexma visita Puerto Valparaíso y llama a concretar el Terminal 2

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IMG: EPV

Encabezados por su presidente, Roberto Fantuzzi, la plana directiva de la Asociación de Exportadores y Manufacturas de Chile, Asexma, visitó Puerto Valparaíso.

La cita, en la que también participaron Reinaldo Sapag, Patricia Pérez, Andrés Vicens, Salustio Prieto, Marcos Illesca y Gonzalo Hevia, en representación de los más de 450 socios que agrupa la entidad, comenzó con una exposición acerca del modelo logístico del puerto, con acento en los procesos y operaciones de exportación y el funcionamiento de sus terminales 1 y 2 y de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

Posteriormente, la directiva de Asexma visitó las instalaciones del concesionario del Terminal 2, TCVAL, cuyos principales ejecutivos expusieron el proyecto de expansión portuaria con una inversión de US$ 500 millones que la filial de OHL proyecta concretar en el marco de la explotación de dicho recinto portuario, abordando el status actual de la iniciativa –en pleno trámite ambiental-, las características y obras de integración urbana pensadas a su alero.

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Junto al gerente general (s) de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, la delegación pudo conocer en detalle el Plan Maestro de Desarrollo que impulsa la portuaria estatal, con el fin de desarrollar su infraestructura de cara a la mayor demanda que traerá aparejada el intercambio comercial que proyecta Chile, incluyendo la extensión del Terminal 1, el nuevo Terminal 2 y la Nueva Accesibilidad a los Terminales, iniciativas con las que se planea duplicar la capacidad de transferencia actual del puerto.

En la ocasión, además se proyectaron posibles colaboraciones entre Asexma y Puerto Valparaíso, en materia de estudios y de difusión del comercio exterior, incluyendo una futura cooperación enmarcada en el Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE), que cada año realizan EPV y FOLOVAP.

ENCONTRAR ACUERDOS

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Tras la cita y particularmente en relación al desarrollo futuro del Terminal 2 de Valparaíso, Roberto Fantuzzi llamó a encontrar acuerdos que permitan seguir adelante con la iniciativa portuaria, compatibilizándola con otras actividades que conviven en la ciudad, como el turismo.

“Creo que lo más importante para nuestro país es no crear más focos de conflicto. Y aquí se está desarrollando una cosa que es innecesaria, que es el turismo contra el puerto. Y eso perfectamente en todas partes del mundo puede convivir. Pensemos en forma positiva, cómo estos dos sectores que hoy están antagónicos, se sientan a la mesa de una vez por todas a buscar una solución, porque todo tiene un camino de salida. Lamentablemente esto a veces sólo se ha hecho por los medios, y eso en vez de acercar posiciones las ha alejado. Y para el país es muy, muy necesario tener un puerto, y que sea eficiente, competitivo, pero también es muy importante tener turismo. Así que perfectamente estas dos variables que son fundamentales, se pueden desarrollar en forma armónica”, indicó.

El líder gremial, agregó que “si no somos capaces de ponernos de acuerdo en eso, estamos cayendo en una posición de extremos que no es bueno. Veo las posiciones que tienen los senadores, los diputados sobre este mismo tema, ¡ellos más que ninguno deberían llamar a la mesa a los actores principales! (…) Todos estamos hablando de productividad. Los puertos juegan un rol fundamental en el encadenamiento de las exportaciones”, sostuvo.

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Franco Gandolfo, gerente general (s) de Puerto Valparaíso agradeció la visita del gremio. “Estamos muy agradecidos del interés de Asexma por conocer y actualizar sus conocimientos respecto del Plan de Desarrollo del Puerto. Siempre es bueno conversar, dar a conocer los proyectos, que se entiendan las distintas variables que juegan en torno a ello, y esperamos que esta visita haya servido para que ellos también puedan exponer a sus socios la relevancia de que Valparaíso continúe desarrollándose, de que nuestra ciudad-puerto que es tan especial y que tanto requiere el desarrollo portuario, urbano y turístico, continúe avanzando, para lo cual el puerto tiene una oferta disponible que está en marcha y que estamos seguro que va a continuar concretándose dentro de breve plazo”.

Finalmente, Reinaldo Sapag director del organismo recordó lo importante que es tener una “visión país” a la hora de defender las iniciativas portuarias que Chile está requiriendo. “Cuando no teníamos el Asia Pacífico, no existía la demanda que hoy hay desde China, India, Japón, nosotros mirábamos al Atlántico. Pero hoy el desarrollo está para el Pacífico. Antes nosotros necesitábamos los puertos argentinos, hoy es al revés”.

En ese sentido, y a propósito de la discusión en torno al desarrollo del Terminal 2, reiteró que “los desarrollos portuarios son absolutamente imprescindibles, y si generan condiciones desfavorables desde el punto de vista medioambiental hay que buscar los mecanismos de mitigación que los hagan posibles. Cerrarse a esa posibilidad es una miopía al desarrollo no sólo de Chile, sino de la integración latinoamericana. No somos un ente aislado. Hoy nuestros mayores socios comerciales están hacia el Pacífico, y somos puerta de salida de Uruguay y Argentina (…) Creo que puede haber obras de mitigación que hagan posible conciliar el interés arquitectónico y urbanístico, con el interés económico. Cómo no nos vamos a poner de acuerdo frente a una cuestión que es tan importante para el desarrollo de las personas y del país”, culminó.

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Asexma visita Puerto Valparaíso y llama a concretar el Terminal 2

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Encabezados por su presidente, Roberto Fantuzzi, la plana directiva de la Asociación de Exportadores y Manufacturas de Chile, Asexma, visitó Puerto Valparaíso.

La cita, en la que también participaron Reinaldo Sapag, Patricia Pérez, Andrés Vicens, Salustio Prieto, Marcos Illesca y Gonzalo Hevia, en representación de los más de 450 socios que agrupa la entidad, comenzó con una exposición acerca del modelo logístico del puerto, con acento en los procesos y operaciones de exportación y el funcionamiento de sus terminales 1 y 2 y de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

Posteriormente, la directiva de Asexma visitó las instalaciones del concesionario del Terminal 2, TCVAL, cuyos principales ejecutivos expusieron el proyecto de expansión portuaria con una inversión de US$ 500 millones que la filial de OHL proyecta concretar en el marco de la explotación de dicho recinto portuario, abordando el status actual de la iniciativa –en pleno trámite ambiental-, las características y obras de integración urbana pensadas a su alero.

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Junto al gerente general (s) de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, la delegación pudo conocer en detalle el Plan Maestro de Desarrollo que impulsa la portuaria estatal, con el fin de desarrollar su infraestructura de cara a la mayor demanda que traerá aparejada el intercambio comercial que proyecta Chile, incluyendo la extensión del Terminal 1, el nuevo Terminal 2 y la Nueva Accesibilidad a los Terminales, iniciativas con las que se planea duplicar la capacidad de transferencia actual del puerto.

En la ocasión, además se proyectaron posibles colaboraciones entre Asexma y Puerto Valparaíso, en materia de estudios y de difusión del comercio exterior, incluyendo una futura cooperación enmarcada en el Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE), que cada año realizan EPV y FOLOVAP.

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Tras la cita y particularmente en relación al desarrollo futuro del Terminal 2 de Valparaíso, Roberto Fantuzzi llamó a encontrar acuerdos que permitan seguir adelante con la iniciativa portuaria, compatibilizándola con otras actividades que conviven en la ciudad, como el turismo.

“Creo que lo más importante para nuestro país es no crear más focos de conflicto. Y aquí se está desarrollando una cosa que es innecesaria, que es el turismo contra el puerto. Y eso perfectamente en todas partes del mundo puede convivir. Pensemos en forma positiva, cómo estos dos sectores que hoy están antagónicos, se sientan a la mesa de una vez por todas a buscar una solución, porque todo tiene un camino de salida. Lamentablemente esto a veces sólo se ha hecho por los medios, y eso en vez de acercar posiciones las ha alejado. Y para el país es muy, muy necesario tener un puerto, y que sea eficiente, competitivo, pero también es muy importante tener turismo. Así que perfectamente estas dos variables que son fundamentales, se pueden desarrollar en forma armónica”, indicó.

El líder gremial, agregó que “si no somos capaces de ponernos de acuerdo en eso, estamos cayendo en una posición de extremos que no es bueno. Veo las posiciones que tienen los senadores, los diputados sobre este mismo tema, ¡ellos más que ninguno deberían llamar a la mesa a los actores principales! (…) Todos estamos hablando de productividad. Los puertos juegan un rol fundamental en el encadenamiento de las exportaciones”, sostuvo.

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Franco Gandolfo, gerente general (s) de Puerto Valparaíso agradeció la visita del gremio. “Estamos muy agradecidos del interés de Asexma por conocer y actualizar sus conocimientos respecto del Plan de Desarrollo del Puerto. Siempre es bueno conversar, dar a conocer los proyectos, que se entiendan las distintas variables que juegan en torno a ello, y esperamos que esta visita haya servido para que ellos también puedan exponer a sus socios la relevancia de que Valparaíso continúe desarrollándose, de que nuestra ciudad-puerto que es tan especial y que tanto requiere el desarrollo portuario, urbano y turístico, continúe avanzando, para lo cual el puerto tiene una oferta disponible que está en marcha y que estamos seguro que va a continuar concretándose dentro de breve plazo”.

Finalmente, Reinaldo Sapag director del organismo recordó lo importante que es tener una “visión país” a la hora de defender las iniciativas portuarias que Chile está requiriendo. “Cuando no teníamos el Asia Pacífico, no existía la demanda que hoy hay desde China, India, Japón, nosotros mirábamos al Atlántico. Pero hoy el desarrollo está para el Pacífico. Antes nosotros necesitábamos los puertos argentinos, hoy es al revés”.

En ese sentido, y a propósito de la discusión en torno al desarrollo del Terminal 2, reiteró que “los desarrollos portuarios son absolutamente imprescindibles, y si generan condiciones desfavorables desde el punto de vista medioambiental hay que buscar los mecanismos de mitigación que los hagan posibles. Cerrarse a esa posibilidad es una miopía al desarrollo no sólo de Chile, sino de la integración latinoamericana. No somos un ente aislado. Hoy nuestros mayores socios comerciales están hacia el Pacífico, y somos puerta de salida de Uruguay y Argentina (…) Creo que puede haber obras de mitigación que hagan posible conciliar el interés arquitectónico y urbanístico, con el interés económico. Cómo no nos vamos a poner de acuerdo frente a una cuestión que es tan importante para el desarrollo de las personas y del país”, culminó.