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Asoex manifiesta preocupación por posible paro en puertos de la Costa Oeste de EE.UU

ilwuHa sido un conflicto laboral de largo aliento el que la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) y los Trabajadores de la (ILWU) o Unión Internacional de Trabajadores de Muelle y Almacenes han sostenido desde mayo en 29 puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, situación que genera preocupación en la Asociación de Exportadores de Chile, ya que los recintos portuarios podrían cerrar en los próximos días.

“La situación de los puertos de la Costa Oeste, como en el Puerto de Los Ángeles, dice relación con materias de carácter laboral, que han implicado que los sindicatos de trabajadores portuarios hayan adoptado una política de trabajo de ´brazos caídos´, participando en las operaciones personal con baja calificación, lo que está generando una enorme congestión en los puertos. Esta política de ´brazos caídos´ se inició en mayo del año pasado y al parecer aún se vislumbra sin una pronta solución”, indicó Ronald Bown, Presidente de Asoex.

Debido a esta situación, se ha generado una merma en relación a la fruta chilena descargada en dichos terminales, los que reciben el 30% de los envíos frutícolas nacionales.

“Hasta la fecha hemos exportado un total de 63 toneladas de fruta a la Costa Oeste, lo que representan una caída del orden de 25% respecto de los embarques registrados a igual fecha durante la temporada pasada”, aseveró Bown.

“Chile exporta a la costa Oeste alrededor de un 30% del total de las exportaciones de frutas destinadas al mercado de USA. Durante las últimas temporadas se ha exportado al Estado de California un total de 730 mil toneladas, lo cual ha sido embarcado en promedio de 25 naves por temporada, siendo la uva de mesa el principal producto”, explicó el ejecutivo.

Alternativas

Debido a lo que está ocurriendo en los puertos de esa zona de Estados Unidos, los exportadores han debido encontrar alternativas para los despachos, lo que se ha traducido en demoras de hasta tres días para que los productos lleguen hasta su destino final.

“Las empresas navieras han continuado con el servicio para el transporte de la fruta, buscando alternativas de otros puertos localizados en el costa Oeste como el Puerto de Hueneme en CA (Ventura County), entre otros”, comentó Bown.

“Ello ha implicado que una nave que demoraba 3 días en ser descarga hoy no existe un plazo conocido puedo llegar hasta una semana, utilizando para ello hasta tres puertos distintos. Adicionalmente, algunas empresas exportadoras han adoptado la estrategia de enviar sus embarques al Coste Este y despachar por tierra los embarques, cruzando todo USA, con el fin de cumplir con los compromisos comerciales”, añadió.

Según Bown, esta situación está generando incertidumbre en el sector, ya que “por una parte no existe certeza del tiempo que demorará el descargue de una nave, con los consiguientes efectos comerciales al no existir claridad del momento en la cual estarán disponibles los productos para su comercialización”.

Por el momento, la PMA afirmó en un comunicado de prensa que los puertos están al borde del colapso, por lo que podrían cerrar. Además fustigaron a los sindicatos a alcanzar acuerdos y los acusaron de querer “despedir” a los jueces árbitros que fallen en su contra en situaciones de conflictos como la actual.

La ILWU; por su parte, desmintió también por medio de una declaración pública e incluso dio a conocer fotos aéreas que muestran normalidad en los terminales.

 

 

 

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Asoex manifiesta preocupación por posible paro en puertos de la Costa Oeste de EE.UU

ilwuHa sido un conflicto laboral de largo aliento el que la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) y los Trabajadores de la (ILWU) o Unión Internacional de Trabajadores de Muelle y Almacenes han sostenido desde mayo en 29 puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, situación que genera preocupación en la Asociación de Exportadores de Chile, ya que los recintos portuarios podrían cerrar en los próximos días.

“La situación de los puertos de la Costa Oeste, como en el Puerto de Los Ángeles, dice relación con materias de carácter laboral, que han implicado que los sindicatos de trabajadores portuarios hayan adoptado una política de trabajo de ´brazos caídos´, participando en las operaciones personal con baja calificación, lo que está generando una enorme congestión en los puertos. Esta política de ´brazos caídos´ se inició en mayo del año pasado y al parecer aún se vislumbra sin una pronta solución”, indicó Ronald Bown, Presidente de Asoex.

Debido a esta situación, se ha generado una merma en relación a la fruta chilena descargada en dichos terminales, los que reciben el 30% de los envíos frutícolas nacionales.

“Hasta la fecha hemos exportado un total de 63 toneladas de fruta a la Costa Oeste, lo que representan una caída del orden de 25% respecto de los embarques registrados a igual fecha durante la temporada pasada”, aseveró Bown.

“Chile exporta a la costa Oeste alrededor de un 30% del total de las exportaciones de frutas destinadas al mercado de USA. Durante las últimas temporadas se ha exportado al Estado de California un total de 730 mil toneladas, lo cual ha sido embarcado en promedio de 25 naves por temporada, siendo la uva de mesa el principal producto”, explicó el ejecutivo.

Alternativas

Debido a lo que está ocurriendo en los puertos de esa zona de Estados Unidos, los exportadores han debido encontrar alternativas para los despachos, lo que se ha traducido en demoras de hasta tres días para que los productos lleguen hasta su destino final.

“Las empresas navieras han continuado con el servicio para el transporte de la fruta, buscando alternativas de otros puertos localizados en el costa Oeste como el Puerto de Hueneme en CA (Ventura County), entre otros”, comentó Bown.

“Ello ha implicado que una nave que demoraba 3 días en ser descarga hoy no existe un plazo conocido puedo llegar hasta una semana, utilizando para ello hasta tres puertos distintos. Adicionalmente, algunas empresas exportadoras han adoptado la estrategia de enviar sus embarques al Coste Este y despachar por tierra los embarques, cruzando todo USA, con el fin de cumplir con los compromisos comerciales”, añadió.

Según Bown, esta situación está generando incertidumbre en el sector, ya que “por una parte no existe certeza del tiempo que demorará el descargue de una nave, con los consiguientes efectos comerciales al no existir claridad del momento en la cual estarán disponibles los productos para su comercialización”.

Por el momento, la PMA afirmó en un comunicado de prensa que los puertos están al borde del colapso, por lo que podrían cerrar. Además fustigaron a los sindicatos a alcanzar acuerdos y los acusaron de querer “despedir” a los jueces árbitros que fallen en su contra en situaciones de conflictos como la actual.

La ILWU; por su parte, desmintió también por medio de una declaración pública e incluso dio a conocer fotos aéreas que muestran normalidad en los terminales.