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Asoex resalta operativa de puertos de la Región de Valparaíso durante temporada de fruta

Por Redacción PortalPortuario.cl 

asoex-2El secretario general de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX), Edmundo Araya, resaltó ante el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) la operativa de los puertos de la Región durante la temporada de frutas 2015-2016. En la instancia, además, rechazó la necesidad de construir un megapuerto en la macrozona central del país, abogando por un desarrollo armónico de todos los terminales portuarios. 

En su sesión número 117, esta instancia multidisciplinaria de trabajo que reúne a los actores público-privados de la cadena logística de Valparaíso, entre ellos la Aduana, SAG, Anagena, Fedequinta, Capitanía de Puerto, EPV, TCVAL, SAAM y TPS, pudo conocer de primera fuente el comportamiento de los puertos y de los exportadores de fruta durante el ciclo alto de envíos hacia los mercados internacionales.

El dirigente gremial destacó el crecimiento de 3,2% en el total de envíos de fruta fresca exportada a través de puertos marítimos nacionales entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, periodo en el cual se alcanzaron 2.254.522 millones de toneladas, versus las 2.183.594 toneladas del mismo periodo 2014-2015. Cabe consignar que los puertos marítimos concentraron un 93,9% los envíos de fruta, cifra complementada con 215.393 toneladas exportadas por vía terrestre (9% del total) y con otras 33.473 (1,4%) de envíos aéreos.

En el total de envíos frutícolas por puertos, un lugar relevante ocupó Puerto Valparaíso, a través de sus concesionarios TPS y TCVAL, quienes –pese a experimentar una leve baja de 3,9%- se mantuvieron como la principal puerta de salida de los productores nacionales, con 1.153.359 toneladas en envíos, el 51% del total nacional, principalmente uva, kiwi y manzana.

valparaisoAsimismo, San Antonio con 890.065 toneladas concentró el 39% de los envíos nacionales de fruta a través de puertos. El conjunto de puertos del norte (Caldera, Huasco y Coquimbo) concentró el 3% (con poco más de 75 mil toneladas), mientras que Lirquén, Coronel y San Vicente sumaron 134.432 toneladas (un 7% del total nacional).

El directivo de ASOEX, asimismo, destacó que los principales destinos de fruta chilena fueron Estados Unidos (31,7% y 792.281 toneladas), Europa (21,9% y 549.176 toneladas), Latinoamérica (20,4% y 511.404 toneladas) y Lejano Oriente (20% y 500.190 toneladas).

Desarrollo de puertos 

El representante gremial se refirió a los procesos de desarrollo de infraestructura que viven los puertos de Valparaíso y San Antonio.

“Como asociación gremial nunca hemos estado de acuerdo con un megapuerto, porque sería poner todos los huevos en una misma canasta, y Chile es un país que sufre terremotos y tsunamis. Nosotros preferimos que todos los puertos sean fortalecidos y mejorados, porque de esa forma podemos exportar por las regiones en que se produce la fruta. Y ganan todos, porque no podemos pretender que haya un único puerto relevante en Chile. No, todos cumplen un rol”, apuntó.

En ese sentido, junto con valorar iniciativas de mejora que impulsan puertos como Coquimbo, recordó que para el gremio será relevante lo que Valparaíso siga desarrollando.

“Hemos visto las perspectivas que tiene el Foro Logístico desde las políticas de desarrollo del puerto de Valparaíso, y estamos totalmente de acuerdo, que por ejemplo exista un terminal de buques de turismo o que el Terminal 2 sea una realidad. Eso es beneficioso para el país y para todas las industrias”, finalizó.

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Asoex resalta operativa de puertos de la Región de Valparaíso durante temporada de fruta

Por Redacción PortalPortuario.cl 

asoex-2El secretario general de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX), Edmundo Araya, resaltó ante el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) la operativa de los puertos de la Región durante la temporada de frutas 2015-2016. En la instancia, además, rechazó la necesidad de construir un megapuerto en la macrozona central del país, abogando por un desarrollo armónico de todos los terminales portuarios. 

En su sesión número 117, esta instancia multidisciplinaria de trabajo que reúne a los actores público-privados de la cadena logística de Valparaíso, entre ellos la Aduana, SAG, Anagena, Fedequinta, Capitanía de Puerto, EPV, TCVAL, SAAM y TPS, pudo conocer de primera fuente el comportamiento de los puertos y de los exportadores de fruta durante el ciclo alto de envíos hacia los mercados internacionales.

El dirigente gremial destacó el crecimiento de 3,2% en el total de envíos de fruta fresca exportada a través de puertos marítimos nacionales entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, periodo en el cual se alcanzaron 2.254.522 millones de toneladas, versus las 2.183.594 toneladas del mismo periodo 2014-2015. Cabe consignar que los puertos marítimos concentraron un 93,9% los envíos de fruta, cifra complementada con 215.393 toneladas exportadas por vía terrestre (9% del total) y con otras 33.473 (1,4%) de envíos aéreos.

En el total de envíos frutícolas por puertos, un lugar relevante ocupó Puerto Valparaíso, a través de sus concesionarios TPS y TCVAL, quienes –pese a experimentar una leve baja de 3,9%- se mantuvieron como la principal puerta de salida de los productores nacionales, con 1.153.359 toneladas en envíos, el 51% del total nacional, principalmente uva, kiwi y manzana.

valparaisoAsimismo, San Antonio con 890.065 toneladas concentró el 39% de los envíos nacionales de fruta a través de puertos. El conjunto de puertos del norte (Caldera, Huasco y Coquimbo) concentró el 3% (con poco más de 75 mil toneladas), mientras que Lirquén, Coronel y San Vicente sumaron 134.432 toneladas (un 7% del total nacional).

El directivo de ASOEX, asimismo, destacó que los principales destinos de fruta chilena fueron Estados Unidos (31,7% y 792.281 toneladas), Europa (21,9% y 549.176 toneladas), Latinoamérica (20,4% y 511.404 toneladas) y Lejano Oriente (20% y 500.190 toneladas).

Desarrollo de puertos 

El representante gremial se refirió a los procesos de desarrollo de infraestructura que viven los puertos de Valparaíso y San Antonio.

“Como asociación gremial nunca hemos estado de acuerdo con un megapuerto, porque sería poner todos los huevos en una misma canasta, y Chile es un país que sufre terremotos y tsunamis. Nosotros preferimos que todos los puertos sean fortalecidos y mejorados, porque de esa forma podemos exportar por las regiones en que se produce la fruta. Y ganan todos, porque no podemos pretender que haya un único puerto relevante en Chile. No, todos cumplen un rol”, apuntó.

En ese sentido, junto con valorar iniciativas de mejora que impulsan puertos como Coquimbo, recordó que para el gremio será relevante lo que Valparaíso siga desarrollando.

“Hemos visto las perspectivas que tiene el Foro Logístico desde las políticas de desarrollo del puerto de Valparaíso, y estamos totalmente de acuerdo, que por ejemplo exista un terminal de buques de turismo o que el Terminal 2 sea una realidad. Eso es beneficioso para el país y para todas las industrias”, finalizó.