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Aumenta la actividad en puerto uruguayo de Paysandú

Por un buen momento están pasando el puerto de Paysandú junto a otros del litoral uruguayo – Fray Bentos, Nueva Palmira y Conchillas – debido a los impulsos de una carga escasa en los principios pero que ahora está comenzando a mostrarse con crecientre fuerza, estimulada por la ejecución de proyectos de infraestructura portuaria realizados por Asociación Nacional de Puertos, lo que se ve fortalecido por inversión privada.

Paysandú además de ser un puerto de ultramar es un polo logístico con proyecciones inmensas y pensando como conexión con Paraguay en el marco del multimodalismo.

Según consigna el diario El País, las apuestas privadas empresariales incluyen incorporación de naves fluviales de gran porte y valor, algunas aptas para el transporte de mercadería perecedera, barcazas, remolcadores por empuje, y sobre el río Uruguay las dos conocidas terminales flotantes transbordadoras, a 20 kilómetros al norte de Nueva Palmira. Se trata de puertos que están trabajando con citrus, granos, celulosa, carga general, azúcar, equipos, aerogeneradores, y ya están apareciendo los contenedores con carga diversificada.

Daniel Fernández,  Jefe Division Puerto de Paysandú, comentó que el servicio Naviport  con su nave Provincias Unidas ya comenzó a transportar citrus para Nueva Palmira y Montevideo, teniendo comprometidos 28 viajes viajes en tanto que hacia Paysandú vendría con contenedores de equipos para obras industriales desde Montevideo. El ejecutivo comentó que dicho puerto también está trabajando graneles.

Fernández precisó que ya comenzaron a recibir cebada cruda de un trasbordo que se hizo desde Nueva Palmira y Fray Bentos que se hizo de buque a barcazas. “Estamos moviendo contenedores donde la ANP para estimular esta operativa y reducir costos ofrece un trato preferencial aplicando la tarifa por contenedor o sea por virada. Expresó que todo el sistema portuario está funcionando a la perfección e incluso la flamante grúa que ya está en las dos mil horas de actividad”.

Sobre la actividad de los citrus desde Paysandú, recientemente Frank Smet, un importante Directivo de Hamburg-Süd, señaló que “en el interior del país, Hamburg Süd trabaja intensamente en desarrollar conceptos innovadores y sustentables. Por ejemplo, junto con el operador de cabotaje Naviport, en 2014 creamos una ruta semanal para el transporte refrigerado de cítricos entre Paysandú y Montevideo durante la temporada alta”.

“Aumentaremos la frecuencia de esta ruta de carga refrigerada para la temporada de este año a dos transportes semanales. El transporte de celulosa en contenedores del puerto fluvial de Nueva Palmira también fue un proyecto prometedor comenzado durante el año pasado”. Son por cierto palabras alentadoras para nuestros puertos del litoral”, añadió.

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Aumenta la actividad en puerto uruguayo de Paysandú

Por un buen momento están pasando el puerto de Paysandú junto a otros del litoral uruguayo – Fray Bentos, Nueva Palmira y Conchillas – debido a los impulsos de una carga escasa en los principios pero que ahora está comenzando a mostrarse con crecientre fuerza, estimulada por la ejecución de proyectos de infraestructura portuaria realizados por Asociación Nacional de Puertos, lo que se ve fortalecido por inversión privada.

Paysandú además de ser un puerto de ultramar es un polo logístico con proyecciones inmensas y pensando como conexión con Paraguay en el marco del multimodalismo.

Según consigna el diario El País, las apuestas privadas empresariales incluyen incorporación de naves fluviales de gran porte y valor, algunas aptas para el transporte de mercadería perecedera, barcazas, remolcadores por empuje, y sobre el río Uruguay las dos conocidas terminales flotantes transbordadoras, a 20 kilómetros al norte de Nueva Palmira. Se trata de puertos que están trabajando con citrus, granos, celulosa, carga general, azúcar, equipos, aerogeneradores, y ya están apareciendo los contenedores con carga diversificada.

Daniel Fernández,  Jefe Division Puerto de Paysandú, comentó que el servicio Naviport  con su nave Provincias Unidas ya comenzó a transportar citrus para Nueva Palmira y Montevideo, teniendo comprometidos 28 viajes viajes en tanto que hacia Paysandú vendría con contenedores de equipos para obras industriales desde Montevideo. El ejecutivo comentó que dicho puerto también está trabajando graneles.

Fernández precisó que ya comenzaron a recibir cebada cruda de un trasbordo que se hizo desde Nueva Palmira y Fray Bentos que se hizo de buque a barcazas. “Estamos moviendo contenedores donde la ANP para estimular esta operativa y reducir costos ofrece un trato preferencial aplicando la tarifa por contenedor o sea por virada. Expresó que todo el sistema portuario está funcionando a la perfección e incluso la flamante grúa que ya está en las dos mil horas de actividad”.

Sobre la actividad de los citrus desde Paysandú, recientemente Frank Smet, un importante Directivo de Hamburg-Süd, señaló que “en el interior del país, Hamburg Süd trabaja intensamente en desarrollar conceptos innovadores y sustentables. Por ejemplo, junto con el operador de cabotaje Naviport, en 2014 creamos una ruta semanal para el transporte refrigerado de cítricos entre Paysandú y Montevideo durante la temporada alta”.

“Aumentaremos la frecuencia de esta ruta de carga refrigerada para la temporada de este año a dos transportes semanales. El transporte de celulosa en contenedores del puerto fluvial de Nueva Palmira también fue un proyecto prometedor comenzado durante el año pasado”. Son por cierto palabras alentadoras para nuestros puertos del litoral”, añadió.