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Aumento de rotación de cargas en puertos beneficiaría a exportadores paraguayos

paraguayEl aumento de la rotación de cargas en los puertos graneleros y  de contenedores dará una mayor rentabilidad al sector que utiliza el río Paraguay para sacar sus respectivas producciones, según el titular Terport (Terminales Portuarias de Paraguay), Ricardo dos Santos.

El ejecutivo señaló, según La Nación,  que los puertos graneleros deben realizar al menos 8 rotaciones, actualmente realizan 5 al año. Las terminales graneleras en el país tienen una capacidad de 3 millones de toneladas.

En cuanto a los puertos de contenedores, las rotaciones deben ser unas 15 veces al año y superar lo que hoy en día se realiza, menos de 10 veces por año. La rotación consiste en agilizar el vaciamiento de los depósitos o playas para que puedan ingresar otras mercaderías o granos.

“Estos puertos tienen una capacidad para 300.000 contenedores distribuidos en los 52 puertos que existen en el Paraguay, de los cuales 30 son graneleros. Las exportaciones e importaciones mueven 150.000 al año, es decir, doblamos el movimiento de mercado”, manifestó Dos Santos.

Por su parte, Javier Giménez, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), explicó que las rotaciones dependen de las cantidades de embarques que realizan las barcazas disponibles, así como la capacidad de transbordo que realizan las mismas.

Según el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, la capacidad de un convoy (16 barcazas) es de cerca de 30 mil toneladas. El sector productivo que utiliza los puertos son los de soja, maíz, trigo, arroz, que serán los beneficiados en el caso de que se aumente la rotación de cargas, ya que se gana tiempo y dinero.

El sector portuario está preparado, a corto y mediano plazos, para responder a la demanda de cargas que salgan del país, especialmente el agro, coinciden los referentes. Giménez indicó que en el largo plazo, las inversiones serán necesarias, de manera a estar a la altura de producciones que estima el sector del agro. Mientras Dos Santos señaló que la expansión en materia de capacidades portuarias se dará a largo plazo.

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Aumento de rotación de cargas en puertos beneficiaría a exportadores paraguayos

paraguayEl aumento de la rotación de cargas en los puertos graneleros y  de contenedores dará una mayor rentabilidad al sector que utiliza el río Paraguay para sacar sus respectivas producciones, según el titular Terport (Terminales Portuarias de Paraguay), Ricardo dos Santos.

El ejecutivo señaló, según La Nación,  que los puertos graneleros deben realizar al menos 8 rotaciones, actualmente realizan 5 al año. Las terminales graneleras en el país tienen una capacidad de 3 millones de toneladas.

En cuanto a los puertos de contenedores, las rotaciones deben ser unas 15 veces al año y superar lo que hoy en día se realiza, menos de 10 veces por año. La rotación consiste en agilizar el vaciamiento de los depósitos o playas para que puedan ingresar otras mercaderías o granos.

“Estos puertos tienen una capacidad para 300.000 contenedores distribuidos en los 52 puertos que existen en el Paraguay, de los cuales 30 son graneleros. Las exportaciones e importaciones mueven 150.000 al año, es decir, doblamos el movimiento de mercado”, manifestó Dos Santos.

Por su parte, Javier Giménez, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), explicó que las rotaciones dependen de las cantidades de embarques que realizan las barcazas disponibles, así como la capacidad de transbordo que realizan las mismas.

Según el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, la capacidad de un convoy (16 barcazas) es de cerca de 30 mil toneladas. El sector productivo que utiliza los puertos son los de soja, maíz, trigo, arroz, que serán los beneficiados en el caso de que se aumente la rotación de cargas, ya que se gana tiempo y dinero.

El sector portuario está preparado, a corto y mediano plazos, para responder a la demanda de cargas que salgan del país, especialmente el agro, coinciden los referentes. Giménez indicó que en el largo plazo, las inversiones serán necesarias, de manera a estar a la altura de producciones que estima el sector del agro. Mientras Dos Santos señaló que la expansión en materia de capacidades portuarias se dará a largo plazo.

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