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Autoridad del Canal de Panamá capacita a capitanes de remolcador y prácticos para la vía ampliada

DCIM103MEDIADJI_0618.JPGLa Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que continúa con la capacitación de los capitanes de remolcador y prácticos que prestarán asistencia al tránsito de naves a través de la vía ampliada. 

Según la ACP,  este programa consta de varios componentes: esclusaje sin locomotoras, simulador de puente de mando, buques modelos a escala, buque neopanamax fletado, y capacitación en la utilización del nuevo sistema de posicionamiento, conocido por sus siglas en inglés como PPU.

Las primeras pruebas de esclusaje sin locomotoras son de vieja data, ya que fueron realizadas en el año 2004 y luego en 2011. Como resultado de estas pruebas se validaron los procedimientos de esclusajes, así como el valor como herramienta de capacitación.

En esta nueva etapa, hasta el momento se han verificado tres ejercicios en los que se capacitaron 16 capitanes de remolcador, tres de los cuales están asignados al Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR), por lo que servirán como multiplicadores de esta capacitación para los siguientes. Este entrenamiento continuará el resto del año 2015 y se extenderá a través del año 2016, informó el vicepresidente de Operaciones de la ACP, Esteban Sáenz.

En cuanto a los simuladores del Centro de Capacitación SIDMAR, el mismo cuenta con todas las áreas relacionadas con el Canal ampliado; y sus equipos, que cuentan con los más altos adelantos tecnológicos, permiten que las simulaciones que se llevan a cabo sean con un alto grado de exactitud en relación con lo que sucede en la vida real.

Por otro lado, en julio de 2014, la ACP firmó un acuerdo de entendimiento con el Centro de Capacitación Marítimo de Port Revel, en Francia, para construir, en Panamá, un centro de capacitación de modelos de buques a escala. Estos modelos se comportan de la misma manera que un barco real, lo que permitirá la capacitación de los prácticos en las maniobras del nuevo Canal. Este centro se encuentra ya en construcción en el área de Summit.

Asimismo se contempla que una vez las nuevas esclusas estén operativas, la ACP alquilará una nave tipo neopanamax para que los prácticos y capitanes de remolcadores realicen pruebas de esclusajes. La capacitación se llevará a cabo de manera integral, basándose en escenarios realizados previamente en el simulador y con los modelos de buques a escala.

Finalmente, la ACP adquirirá nueva tecnología, la más confiable que se encuentra en el mercado, para desarrollar e implementar un nuevo sistema de posicionamiento con el fin de incrementar la navegación segura de los buques por el Canal.

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Autoridad del Canal de Panamá capacita a capitanes de remolcador y prácticos para la vía ampliada

DCIM103MEDIADJI_0618.JPGLa Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que continúa con la capacitación de los capitanes de remolcador y prácticos que prestarán asistencia al tránsito de naves a través de la vía ampliada. 

Según la ACP,  este programa consta de varios componentes: esclusaje sin locomotoras, simulador de puente de mando, buques modelos a escala, buque neopanamax fletado, y capacitación en la utilización del nuevo sistema de posicionamiento, conocido por sus siglas en inglés como PPU.

Las primeras pruebas de esclusaje sin locomotoras son de vieja data, ya que fueron realizadas en el año 2004 y luego en 2011. Como resultado de estas pruebas se validaron los procedimientos de esclusajes, así como el valor como herramienta de capacitación.

En esta nueva etapa, hasta el momento se han verificado tres ejercicios en los que se capacitaron 16 capitanes de remolcador, tres de los cuales están asignados al Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR), por lo que servirán como multiplicadores de esta capacitación para los siguientes. Este entrenamiento continuará el resto del año 2015 y se extenderá a través del año 2016, informó el vicepresidente de Operaciones de la ACP, Esteban Sáenz.

En cuanto a los simuladores del Centro de Capacitación SIDMAR, el mismo cuenta con todas las áreas relacionadas con el Canal ampliado; y sus equipos, que cuentan con los más altos adelantos tecnológicos, permiten que las simulaciones que se llevan a cabo sean con un alto grado de exactitud en relación con lo que sucede en la vida real.

Por otro lado, en julio de 2014, la ACP firmó un acuerdo de entendimiento con el Centro de Capacitación Marítimo de Port Revel, en Francia, para construir, en Panamá, un centro de capacitación de modelos de buques a escala. Estos modelos se comportan de la misma manera que un barco real, lo que permitirá la capacitación de los prácticos en las maniobras del nuevo Canal. Este centro se encuentra ya en construcción en el área de Summit.

Asimismo se contempla que una vez las nuevas esclusas estén operativas, la ACP alquilará una nave tipo neopanamax para que los prácticos y capitanes de remolcadores realicen pruebas de esclusajes. La capacitación se llevará a cabo de manera integral, basándose en escenarios realizados previamente en el simulador y con los modelos de buques a escala.

Finalmente, la ACP adquirirá nueva tecnología, la más confiable que se encuentra en el mercado, para desarrollar e implementar un nuevo sistema de posicionamiento con el fin de incrementar la navegación segura de los buques por el Canal.