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Autoridad Marítima de Panamá licitará puerto multipropósito de Agua Dulce

Como parte del plan de desarrollo marítimo integral, la Autoridad Marítima de  Panamá dio inicio al proceso de licitación de una terminal multipropósito en el Puerto de Aguadulce, Provincia de Coclé.

Esta terminal portuaria se encamina a extender la capacidad de la República de Panamá en la prestación de servicios marítimos creando nuevos nodos de conexión los cuales impactan directamente en la red de transporte del país.

Este proyecto de gran dimensión e interés, incluye un plan de desarrollo y esquema de negocio encaminado a potenciar el sector agroindustrial con miras a ser un polo de generación de valores agregados a la carga.

De igual forma se busca suplir la necesidad de una terminal granelera en el Pacífico con la finalidad de disminuir los costos de transporte de este rubro.

La terminal multipropósito incluye un componente de carga contenedorizada, un área para el almacenamiento de combustible, silos de almacenamiento para granos, así como otro tipo de mercancías.

Dicha inversión tiene un especial énfasis en provincias centrales, coadyuvando al crecimiento del país; cumpliendo así con el compromiso del Gobierno Nacional de Panamá de introducir a Aguadulce en el concepto de ciudad marítima-portuaria y modernizando e impulsando el sistema de cabotaje con el propósito de ofrecer a las productores nacionales un medio de transporte económico y seguro, conforme lo señalado en el Plan de Gobierno de esta administración.

Para este tipo de licitaciones y de obras que implican una ingeniería y operaciones complejas se hace lo que es conocido como contratos COT (contratos de construcción, operación y transferencia) en los cuales, los valores de evaluación más importantes y preponderantes son la experiencia y la capacidad financiera de las empresas participantes en la licitación.

El tiempo estipulado de la concesión incluida en la licitación, es de 20 años; contemplando un término de 3 años para la culminación de la primera fase de la obra. El contratista deberá presentar junto a su propuesta un cronograma de inversión y desarrollo, al cual se le dará un seguimiento y control para garantizar la efectividad de la contratación.

El área de terreno que se va a licitar comprende 26 hectáreas de las actuales instalaciones del Puerto Aguadulce, es importante destacar que como parte de la responsabilidad ambiental la AMP ha excluido un área de reserva de 3 hectáreas de manglares que se encuentran dentro del recinto portuario. El pliego estipula un área de fondo de mar reservable, para que el contratista pueda solicitar concesión si considera que su propuesta requiere dichas áreas para un desarrollo integral.

El Puerto de Aguadulce fue construido por el Gobierno Nacional en el año 1923, como respuesta a las necesidades de la región que demandaban una infraestructura portuaria que les permitiera exportar, principalmente, sus productos agrícolas.

El Recinto Portuario de Aguadulce fue constituido según el Decreto Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Nacional No. 6 del 14 de abril de 1976.

Actualmente, este Puerto es operado y administrado por la Autoridad Marítima de Panamá y su principal actividad estaba establecida para el manejo de la carga general y a granel, brindando servicios a la región central de Azuero y Coclé.

Está situado a unos siete kilómetros de la costa en el estero de Palo Blanco, en la Bahía de Parita, Costa Pacífica de Panamá, comunicándose con la ciudad por un tramo carretera de aproximadamente cinco kilómetros de longitud.

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Autoridad Marítima de Panamá licitará puerto multipropósito de Agua Dulce

Como parte del plan de desarrollo marítimo integral, la Autoridad Marítima de  Panamá dio inicio al proceso de licitación de una terminal multipropósito en el Puerto de Aguadulce, Provincia de Coclé.

Esta terminal portuaria se encamina a extender la capacidad de la República de Panamá en la prestación de servicios marítimos creando nuevos nodos de conexión los cuales impactan directamente en la red de transporte del país.

Este proyecto de gran dimensión e interés, incluye un plan de desarrollo y esquema de negocio encaminado a potenciar el sector agroindustrial con miras a ser un polo de generación de valores agregados a la carga.

De igual forma se busca suplir la necesidad de una terminal granelera en el Pacífico con la finalidad de disminuir los costos de transporte de este rubro.

La terminal multipropósito incluye un componente de carga contenedorizada, un área para el almacenamiento de combustible, silos de almacenamiento para granos, así como otro tipo de mercancías.

Dicha inversión tiene un especial énfasis en provincias centrales, coadyuvando al crecimiento del país; cumpliendo así con el compromiso del Gobierno Nacional de Panamá de introducir a Aguadulce en el concepto de ciudad marítima-portuaria y modernizando e impulsando el sistema de cabotaje con el propósito de ofrecer a las productores nacionales un medio de transporte económico y seguro, conforme lo señalado en el Plan de Gobierno de esta administración.

Para este tipo de licitaciones y de obras que implican una ingeniería y operaciones complejas se hace lo que es conocido como contratos COT (contratos de construcción, operación y transferencia) en los cuales, los valores de evaluación más importantes y preponderantes son la experiencia y la capacidad financiera de las empresas participantes en la licitación.

El tiempo estipulado de la concesión incluida en la licitación, es de 20 años; contemplando un término de 3 años para la culminación de la primera fase de la obra. El contratista deberá presentar junto a su propuesta un cronograma de inversión y desarrollo, al cual se le dará un seguimiento y control para garantizar la efectividad de la contratación.

El área de terreno que se va a licitar comprende 26 hectáreas de las actuales instalaciones del Puerto Aguadulce, es importante destacar que como parte de la responsabilidad ambiental la AMP ha excluido un área de reserva de 3 hectáreas de manglares que se encuentran dentro del recinto portuario. El pliego estipula un área de fondo de mar reservable, para que el contratista pueda solicitar concesión si considera que su propuesta requiere dichas áreas para un desarrollo integral.

El Puerto de Aguadulce fue construido por el Gobierno Nacional en el año 1923, como respuesta a las necesidades de la región que demandaban una infraestructura portuaria que les permitiera exportar, principalmente, sus productos agrícolas.

El Recinto Portuario de Aguadulce fue constituido según el Decreto Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Nacional No. 6 del 14 de abril de 1976.

Actualmente, este Puerto es operado y administrado por la Autoridad Marítima de Panamá y su principal actividad estaba establecida para el manejo de la carga general y a granel, brindando servicios a la región central de Azuero y Coclé.

Está situado a unos siete kilómetros de la costa en el estero de Palo Blanco, en la Bahía de Parita, Costa Pacífica de Panamá, comunicándose con la ciudad por un tramo carretera de aproximadamente cinco kilómetros de longitud.