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Autoridades de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay realizan primera reunión de Corredores Bioceánicos

CORREDOR-BIOCEANICO-ANTOFAGASTA-13Más de 30 autoridades de gobierno y representantes de empresas privadas de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay se reunieron  en Antofagasta en la primera reunión del “Grupo de Trabajo Corredores Bioceánicos”.

La cita fue coordinada por la Unidad de Corredores Bioceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y responde a los compromisos contraídos por esos gobiernos en la Declaración de Asunción de 2015.

En esta Declaración firmada durante la última Cumbre del Mercosur, las máximas autoridades de estos países se comprometieron a trabajar en conjunto en pos de concretar un corredor que conecte el estado de Matto Grosso, en Brasil, con los puertos del Norte Grande de Chile.

“Ustedes se encuentran reunidos hoy en Antofagasta pues la realidad nos demuestra la necesidad de proyectarnos más allá de las fronteras de cada uno de nuestros países para poner en contacto la cuenca sudamericana del Atlántico con el Asia Pacífico”, dijo el Canciller Muñoz a los asistentes a través de un saludo virtual.

La reunión contó con una serie de presentaciones y exposiciones de los invitados con el fin de mejorar el intercambio comercial entre los países mencionados y de consolidar una plataforma logística prestadora de servicios. Tras la cita de trabajo, las delegaciones visitaron los puertos de Antofagasta e Iquique.

El Coordinador General de Asuntos Económicos de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro, señaló en la reunión que “este corredor le entrega acceso al mar a provincias de tres países: el sur de Brasil, el norte de Argentina y Paraguay”.

Por su parte, Didier César Olmedo, Director General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, se refirió a la importancia de esta iniciativa que “suma el trabajo de los gobiernos centrales, regionales y sector privado para unir las vertientes del Océano Pacífico y el Atlántico con el objetivo de facilitar la integración de nuestros pueblos”.

Olmedo también destacó que “Chile es la conexión más directa al Océano Pacífico con la que cuenta Paraguay” y adelantó los avances para concretar en un futuro próximo la Zona de Apoyo Logístico Portuario en el sector de La Negra. Allí, Paraguay podrá ubicar en casi dos hectáreas de terreno las instalaciones necesarios para facilitar sus exportaciones, inclusive industrias. Por su parte, Chile podrá contar con un espacio similar en Villeta, ubicado a 20 kilómetros de Asunción sobre el Río Paraguay.

En la Declaración de Asunción los mandatarios manifestaron su interés por promover el corredor que se inicia en Santos y São Paulo, continua por Mato Grosso del Sur, atraviesa el Chaco paraguayo, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, para arribar finalmente, a través de los pasos Sico y Jama, a los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.

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Autoridades de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay realizan primera reunión de Corredores Bioceánicos

CORREDOR-BIOCEANICO-ANTOFAGASTA-13Más de 30 autoridades de gobierno y representantes de empresas privadas de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay se reunieron  en Antofagasta en la primera reunión del “Grupo de Trabajo Corredores Bioceánicos”.

La cita fue coordinada por la Unidad de Corredores Bioceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y responde a los compromisos contraídos por esos gobiernos en la Declaración de Asunción de 2015.

En esta Declaración firmada durante la última Cumbre del Mercosur, las máximas autoridades de estos países se comprometieron a trabajar en conjunto en pos de concretar un corredor que conecte el estado de Matto Grosso, en Brasil, con los puertos del Norte Grande de Chile.

“Ustedes se encuentran reunidos hoy en Antofagasta pues la realidad nos demuestra la necesidad de proyectarnos más allá de las fronteras de cada uno de nuestros países para poner en contacto la cuenca sudamericana del Atlántico con el Asia Pacífico”, dijo el Canciller Muñoz a los asistentes a través de un saludo virtual.

La reunión contó con una serie de presentaciones y exposiciones de los invitados con el fin de mejorar el intercambio comercial entre los países mencionados y de consolidar una plataforma logística prestadora de servicios. Tras la cita de trabajo, las delegaciones visitaron los puertos de Antofagasta e Iquique.

El Coordinador General de Asuntos Económicos de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro, señaló en la reunión que “este corredor le entrega acceso al mar a provincias de tres países: el sur de Brasil, el norte de Argentina y Paraguay”.

Por su parte, Didier César Olmedo, Director General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, se refirió a la importancia de esta iniciativa que “suma el trabajo de los gobiernos centrales, regionales y sector privado para unir las vertientes del Océano Pacífico y el Atlántico con el objetivo de facilitar la integración de nuestros pueblos”.

Olmedo también destacó que “Chile es la conexión más directa al Océano Pacífico con la que cuenta Paraguay” y adelantó los avances para concretar en un futuro próximo la Zona de Apoyo Logístico Portuario en el sector de La Negra. Allí, Paraguay podrá ubicar en casi dos hectáreas de terreno las instalaciones necesarios para facilitar sus exportaciones, inclusive industrias. Por su parte, Chile podrá contar con un espacio similar en Villeta, ubicado a 20 kilómetros de Asunción sobre el Río Paraguay.

En la Declaración de Asunción los mandatarios manifestaron su interés por promover el corredor que se inicia en Santos y São Paulo, continua por Mato Grosso del Sur, atraviesa el Chaco paraguayo, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, para arribar finalmente, a través de los pasos Sico y Jama, a los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.

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