<
Avanza proceso de capacitación para operación de grúas en Puerto Central

Unos 80 trabajadores de la empresa Muellaje Central (MCE) siguen su proceso de capacitación para manejar las grúas móviles que Puerto Central pondrá en operaciones cuando inaugure su nuevo terminal ampliado en el Puerto de San Antonio. Esta semana, los portuarios que más han avanzado en esta instancia de aprendizaje iniciarán una nueva práctica en terreno con las grúas RTG arribadas a la terminal el pasado mes de junio.

“Iniciamos un proceso de capacitación interno para formar a nuestros operadores de grúas móviles. Partieron del orden de 80 trabajadores que se incorporaron y han ido pasando distintas etapas, una primera que es un curso teórico en aula sobre la grúa, sus partes, conceptos mecánicos básicos y la familiarización del manejo a través de un joystick. Despúés han tenido algunas horas con un simulador que hemos habilitado y también han empezado con el entrenamiento práctico con un monitor en cada grupo”, comentó a PortalPortuario.cl la gerente general de Muellaje Central, Consuelo Cánaves.

“Ellos parten practicando en nuestras grúas móviles, primero con maniobras más básicas y luego contenedores, que es nuestro gran norte, porque lo que nosotros estamos formando son los operadores para las nueve grúas, las siete que RTG que llegaron hace poco, y las de pórtico que llegarán más adelante”, añadió la ejecutiva.

Según lo detallado por Cánaves, esta semana los trabajadores que han ido teniendo un mayor progreso en sus aprendizajes comenzarán una nueva etapa práctica en las grúas RTG, lo cual se hará bajo supervisión de los técnicos de Kalmar, fabricante de las maquinarias.

“Este proceso nos tiene muy contentos, la gente está muy motivada, porque es una oportunidad única de desarrollo para ellos. Los trabajadores de Muellaje Central que postularon a esta actividad y en la medida que van avanzando concretarán su sueño de ser operador de grúa. También, cuando hicimos las pruebas que arribaron en junio, fueron tres operadores y un técnico a probar las grúas y capacitarse a China y estamos pensando repetir esa experiencia en el futuro”, afirmó Cánaves.

Negociaciones

Consultada sobre las recientes negociaciones con los sindicatos de la empresa, la gerente general de MCE dio cuenta de su satisfacción por los resultados de estos procesos.

“Nosotros tenemos una dotación de 280 trabajadores y, la mayorída de ellos, están agrupados en los tres sindicatos y concluimos estas negociaciones en muy buenos términos y buenos términos, porque fue un proceso que vivimos tanto los dirigentes como nosotros como empresa de ir buscando soluciones a las distintas problemáticas, pensando los temas a futuro. Hoy día, este terminal tiene mucho por crecer, este terminal está recién partiendo y los trabajadores así lo entendieron y efectivamente este diálogo constructivo les da a ellos estabilidad y a nosotros la tranquilidad de tener dos a tres años por delante en que las cosas están bastante claras con nuestros trabajadores”, explicó.

“Lo que nos deja muy contentos es el proceso, porque los trabajadores vieron un gesto muy significativo que fue sentarse a negociar, dialogar y conversar y siempre pensando que las cosas las íbamos a resolver de esa manera y nunca pensando que iban a tener que tomar una medida de paro. La gente, y es lo que he visto hoy día, es que nuestros trabajadores ya no quieren seguir haciendo las cosas a través de movilizaciones y eso es un gran cambio”, resaltó Cánaves.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »