Bases

 Campeonato Futbolito
Terminales Portuarios SAAM 2016

Con la sola intención por parte de ATI, ITI, STI, SVTI y SAAM PUERTOS de generar un momento de esparcimiento, sana competencia y distensión, es que nos sentimos orgullosos de los invitados que hemos reclutado y del campeonato organizado ya en su novena versión.
1. Del campeonato.

i. Fechas
El campeonato constará de cuatro fechas, siendo:
Primera Fecha : Miércoles 5 de Octubre
 Segunda fecha : Jueves 13 de Octubre
 Tercera Fecha : Jueves 20 de Octubre
Cuarta Fecha : Jueves 27 de Octubre (Finales)

ii. Clasificaciones
En el campeonato de futbolito terminales portuarios SAAM ITI, ATI, STI, SVTI, no hay eliminatorias ni eliminados, solo clasificados a las distintas copas que jugaremos en el lapso de un mes que tiene de duración el campeonato.
iii. Horarios y canchas
Los partidos se jugarán a las 19:30 hrs. en Club Oriente (Nueva Bilbao 9495, Las Condes). Por esto se les ruega estar como máximo a los equipos a las 19:15 hrs. Favor considerar la distancia al recinto. PUNTUALIDAD!
iv. Nuevos participantes

A partir de este año, se suma a este gran campeonato el equipo de DHL y Schenker.

v. Fixture
El fixture de la primera fecha enfrentará a los equipos de acuerdo a la clasificación obtenida por cada uno en el último campeonato disputado (Octubre 2015), siendo el campeón de la copa de oro el clasificado número uno, el vice campeón el número dos y así sucesivamente. De esta forma, el primer clasificado enfrentará al último, el segundo al penúltimo y continuando. En el caso de los equipos nuevos, se le ha asignado la clasificación 15 y 16. A continuación se presenta el listado de los equipos a participar:

Empresa Clasificación
MARVAL 1
PUERTOS SUR 2
SAAM 1 3
MSC 4
KLINE 5
NYK 6
MAERSK 7
HAPAG-LLOYD 8
HAMBURG SUD 9
SAAM 2 10
PUERTOS NORTE 11
MOL 12
CMA CGM 13
EVERGREEN 14
DHL 15
SCHENKER 16

A partir de los resultados de la primera fecha, se irán conformando las tres copas en disputa; Oro, Plata y Cobre. A continuación se presenta el fixture del campeonato.
vi. Desempate.
El criterio entre dos equipos, a lo largo de todo el campeonato, para definir a aquellos que avanzan es:
Definición a penales (3). En caso de persistir el empate;
 Rondas de un penal por equipo.

2. De los equipos

i. Jugadores
Se podrá inscribir hasta 12 jugadores por equipo, el número de jugadores en el campo será 7: un arquero más 6 jugadores. El mínimo de jugadores para efectuar un partido válido serán 4 en campo.
ii. Inscripción
Los jugadores deben ser empleados de las empresas invitadas, se prohíben “galletas”. Las inscripciones de jugadores deberán estar formalizadas a través de la planilla de inscripción adjunta hasta el jueves 15 de Septiembre. Esta nómina será requisito ineludible para la participación de los equipos que demostraron interés en participar. Además esta planilla será utilizada para chequear los jugadores que se presentan fecha a fecha, quedando habilitados los nominados para jugar exclusivamente. Debe la organización contar con los datos de los jugadores, y además de aquellos ejecutivos que estén interesados en seguir los avances de sus equipos, por ello en la planilla hemos agregado un cuadro con “invitados”, para incluir a aquellos que no estarán dentro de la cancha, pero lo estarán fuera de ella, en los terceros tiempos o dirigiendo a los equipos. Favor completar toda la planilla, con todos sus campos.

3. Reglamento

Las copas (oro, plata y cobre) se desarrollarán basados en los Reglamentos oficiales de FIFA para el Fútbol, con las siguientes variantes:

a) Participarán 7 jugadores en cancha por equipo (arquero + 6).

b) Se jugarán 2 tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos entre ambos.

c) No se aplicará la regla del fuera de juego.

d) El número de cambios a realizar será ilimitado y un jugador podrá ser reemplazado y volver a ingresar al juego.

e) No se podrá jugar partidos con toperoles largos, solo se aceptarán toperoles cortos. En caso de que algún jugador o árbitro note que el equipo rival no cumple esta regla, el jugador deberá cambiar sus zapatos o ser reemplazado por alguien que si cumpla con esta regla.

f) El número mínimo de jugadores en cancha para iniciar o continuar un partido será de cuatro (5), en caso de suspensión se jugaría un amistoso con un “galleta” de haber mutuo acuerdo.

g) Los goles son válidos desde cualquier parte de la cancha.

h) El árbitro esperará 5 minutos desde la hora de inicio fijada para cada partido y lo iniciará con los jugadores que estén en cancha, si algún equipo no completara el mínimo de jugadores antes del inicio del partido será sancionado con WO (walk over).

i) Solo se permitirá jugadores con uniforme completo (camiseta con número, short y medias, además de carnet para demostrar identidad). El arquero no debe usar uniforme.

j) Las tarjetas amarillas no se acumulan al siguiente partido, doble tarjeta amarilla es roja, expulsión y suspensión del partido siguiente, con derecho a apelación al tribunal (compuestos por árbitros y organización).

k) Saques laterales se efectuarán con la mano y fuera del área; en caso de que se realice incorrectamente, le corresponderá al equipo rival efectuar dicho cobro.
Tiros de esquina se efectuarán con el pie.

l) En todo momento del partido, por cada equipo debe haber un (1) jugador con edad igual o superior a 35 años. En caso de incumplimiento de esta regla el equipo contrario debe informar al árbitro, quien deberá detener el partido hasta que esta regla sea cumplida por ambos equipos. En caso de que el equipo no pueda cumplir con esta regla, será sancionado con la expulsión de uno de sus jugadores, debiendo jugar el resto del partido con un jugador menos.

m) El arquero puede tomar con las manos el balón luego de recibir éste de un compañero de equipo. Como máximo el arquero podrá tener el balón en sus manos 5 segundos.

n) No habrá tiempo extra.

4. Declaración de Fair Play
La organización, sus anfitriones y el recinto deportivo se declaran a favor de todas las buenas intenciones en el campo de Futbol y afuera de él. Por ello Intentaremos difundir esta práctica a toda costa, y por el contrario reprocharemos cualquier actitud que vaya en contra de las buenas prácticas deportivas y costumbres. Desde esta declaración se desprende el hecho de que un expulsado no pueda jugar en la fecha siguiente, y que además se le otorgue al árbitro la facultad de expulsar jugadores ante la sola sospecha de mala intención o juego anti deportivo. La visión de este campeonato es la de generar, en esta novena versión, una instancia de encuentro socio – deportiva entre los participantes de la industria naviera, reforzando lazos y, además, haciendo deporte.

5. Campeonato Femenino

Los horarios de los partidos, número de jugadoras, inscripción y reglamento serán los mismos que el campeonato de varones.

i. Fixture

13-oct 20-oct 27-oct

MAERSK v/s NYK MSC v/s MAERSK HAMBURG SUD v/s MAERSK

HAMBURG SUD v/s MSC HAMBURG SUD v/s NYK MSC v/s NYK

ii. Del Campeonato

En el campeonato femenino jugarán todos los equipos contra todos, similar a lo que ocurre en los grupos de un mundial. Las posiciones se definirán por puntos (Ganado = 3 ptos, Empate = 1 pto; Perdido = 0 pto). A diferencia del campeonato de varones, sí está permitido el empate. En caso de haber empate por puntos entre dos o más equipos al término de la última fecha, se definirá por diferencia de goles, mayor número de goles convertidos, menor número de goles recibidos y resultado entre los equipos en disputa. Cada uno de estos criterios se considerarán en el orden presentado.

6. Organización del campeonato
La organización de este tradicional evento deportivo estará a cargo de: Alejandro Flores, Giacomo Toso y Daniela Cárdenas. Cualquier duda o comentario dirigirse a:
 afloresh@saam.cl / +56 9 5333 9013
gtosor@saam.cl / +56 9 9229 8516
 dcardenaso@saam.cl / +56 9 6192 0344