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BID y Transportes exponen avances y desafíos de futura Red Logística de Gran Escala

Por Paulina Arancibia, desde Santiago

seminario-bid-mtt

IMG: PortalPortuario.cl

Con el objetivo de dar a conocer el avance de los estudios que se están realizando en el marco del desarrollo de la Red logística a gran escala para la zona central del país, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Transportes llevaron a cabo un seminario que congregó a altos ejecutivos portuarios y navieros.

La iniciativa titulada “Red Logística de gran escala en la Región de Valparaíso: avances y desafíos”, sirvió para difundir el resultado de la cooperación técnica para mejorar la formulación de una política pública en el sector portuario.

En la oportunidad, Gómez-Lobo agradeció la cooperación técnica con el BID, señalando que esto “nos ha permitido desarrollar los estudios que fundamentan las decisiones respecto a la red logística y gran escala en el momento óptimo para el desarrollo de inversiones, la demanda potencial, el desarrollo del modelo de negocio de las futuras concesiones, entre otros”.

“Con estos y los otros estudios estamos mejor preparados para diseñar el programa de inversiones de la red logística y gran escala para el desarrollo de la macro zona central del país”, agregó el ministro.

Por su parte, Fernando Montenegro, representante del Banco Interamericano del Desarrollo, destacó el trabajo realizado en conjunto y dijo que “en la actualidad los puertos avanzan hacia una visión más integral, centrada hacia los usuarios de los sistemas logísticos. Dentro de esos sistemas los terminales portuarios pasan a ser un eslabón en la cadena junto con las vías, las ferrovías, servicios navieros y las instalaciones portuarias. El objetivo de la cooperación técnica del BID, ha sido apoyar al Ministerio de Transportes en estudios técnicos y económicos que ayuden a la mejor formulación del diseño de la Red Logística de Gran Escala (RLGE)”.

“El desafío requiere planificación  recursos. El objetivo de esta cooperación con el Ministerio de Transportes es presentar a la comunidad del sector este conjunto de estudios para permitir el desarrollo de Chile”, subrayó a PortalPortuario.cl

En tanto, el coordinador general del programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,  Alexis Michea, enfatizó en la necesidad de tener una mirada sistémica como país y no parcelada para el desarrollo.

“Desde el ministerio estamos cumpliendo un rol articulador, es decir, congregar a los diferentes actores y coordinar los esfuerzos”, señaló Michea, quien agregó que “con respecto a lo que ha estado haciendo el MTT a través de la cooperación técnica con respecto al RLGE, es un trabajo transversal que se está realizando desde el sector público con un gran número de actores. Por ejemplo, las empresas portuarias, sumamente activas desarrollaron los proyectos portuarios de ingeniería, EFE está estudiando soluciones ferroviarias que sean coherentes con esos proyectos portuarios, el MOP también está participando. Es un trabajo interministerial”, señaló a PortalPortuario.cl.

Finalmente, el coordinador del proyecto RLGE del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Harald Jaeger, se refirió a la importancia de cubrir “otros espacios como es la conectividad marítima, terrestre, infraestructura logística-terrestre, sistemas de información, gobernanza de regulación y la sostenibilidad que cubre transversalmente todo esto. Dentro de esto, he planteado las prioridades de cómo lo estamos abordando donde es clave una planificación de infraestructuras pero los elementos centrales están el aspecto de gobernanza, modelos de negocios de cómo generar negocios viables desde el punto de vista privado y también son beneficiosos desde el punto de vista social”.

“Tenemos un gran desafío justamente en los corredores de conectividad donde hay que compatibilizar lo vial con lo ferroviario pero dándole un mayor protagonismo al ferrocarril”, comentó a PortalPortuario.cl

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BID y Transportes exponen avances y desafíos de futura Red Logística de Gran Escala

Por Paulina Arancibia, desde Santiago

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Con el objetivo de dar a conocer el avance de los estudios que se están realizando en el marco del desarrollo de la Red logística a gran escala para la zona central del país, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Transportes llevaron a cabo un seminario que congregó a altos ejecutivos portuarios y navieros.

La iniciativa titulada “Red Logística de gran escala en la Región de Valparaíso: avances y desafíos”, sirvió para difundir el resultado de la cooperación técnica para mejorar la formulación de una política pública en el sector portuario.

En la oportunidad, Gómez-Lobo agradeció la cooperación técnica con el BID, señalando que esto “nos ha permitido desarrollar los estudios que fundamentan las decisiones respecto a la red logística y gran escala en el momento óptimo para el desarrollo de inversiones, la demanda potencial, el desarrollo del modelo de negocio de las futuras concesiones, entre otros”.

“Con estos y los otros estudios estamos mejor preparados para diseñar el programa de inversiones de la red logística y gran escala para el desarrollo de la macro zona central del país”, agregó el ministro.

Por su parte, Fernando Montenegro, representante del Banco Interamericano del Desarrollo, destacó el trabajo realizado en conjunto y dijo que “en la actualidad los puertos avanzan hacia una visión más integral, centrada hacia los usuarios de los sistemas logísticos. Dentro de esos sistemas los terminales portuarios pasan a ser un eslabón en la cadena junto con las vías, las ferrovías, servicios navieros y las instalaciones portuarias. El objetivo de la cooperación técnica del BID, ha sido apoyar al Ministerio de Transportes en estudios técnicos y económicos que ayuden a la mejor formulación del diseño de la Red Logística de Gran Escala (RLGE)”.

“El desafío requiere planificación  recursos. El objetivo de esta cooperación con el Ministerio de Transportes es presentar a la comunidad del sector este conjunto de estudios para permitir el desarrollo de Chile”, subrayó a PortalPortuario.cl

En tanto, el coordinador general del programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,  Alexis Michea, enfatizó en la necesidad de tener una mirada sistémica como país y no parcelada para el desarrollo.

“Desde el ministerio estamos cumpliendo un rol articulador, es decir, congregar a los diferentes actores y coordinar los esfuerzos”, señaló Michea, quien agregó que “con respecto a lo que ha estado haciendo el MTT a través de la cooperación técnica con respecto al RLGE, es un trabajo transversal que se está realizando desde el sector público con un gran número de actores. Por ejemplo, las empresas portuarias, sumamente activas desarrollaron los proyectos portuarios de ingeniería, EFE está estudiando soluciones ferroviarias que sean coherentes con esos proyectos portuarios, el MOP también está participando. Es un trabajo interministerial”, señaló a PortalPortuario.cl.

Finalmente, el coordinador del proyecto RLGE del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Harald Jaeger, se refirió a la importancia de cubrir “otros espacios como es la conectividad marítima, terrestre, infraestructura logística-terrestre, sistemas de información, gobernanza de regulación y la sostenibilidad que cubre transversalmente todo esto. Dentro de esto, he planteado las prioridades de cómo lo estamos abordando donde es clave una planificación de infraestructuras pero los elementos centrales están el aspecto de gobernanza, modelos de negocios de cómo generar negocios viables desde el punto de vista privado y también son beneficiosos desde el punto de vista social”.

“Tenemos un gran desafío justamente en los corredores de conectividad donde hay que compatibilizar lo vial con lo ferroviario pero dándole un mayor protagonismo al ferrocarril”, comentó a PortalPortuario.cl