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Bolivia estaría dispuesta a construir un megapuerto en Ilo

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI.

Bolivia apuesta a la construcción de un megapuerto en Ilo, sur de Perú, como nuevo eje de la integración económica de Sudamérica y eslabón de un corredor bioceánico cuya factibilidad estudian este viernes los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski en la ciudad boliviana de Sucre, en el marco del II gabinete binacional.

“El corredor bioceánico va a transformar la economía de Bolivia, el mapa, el contorno geopolítico de América del Sur y eso también está vinculado a la construcción de Ilo en un megapuerto”, afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

Las declaraciones de Quintana se registraron en medio de las deliberaciones del gabinete binacional, el segundo consecutivo desde junio de 2015, que sesiona en Sucre, a 756 km al sudeste de La Paz, donde ambos mandatarios sostuvieron una conferencia.

Ilo, en el Oceáno Pacífico, y el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, serían los extremos de un corredor de unos 3.000 km lineales que debería pasar por Bolivia, de oriente a occidente y por el que, según Quintana, radicará el nuevo paso del comercio regional, principalmente hacia el Asia y Europa, del siglo XXI.

“En su proyección regional, Bolivia se va a convertir en un articulador entre el norte de la región de Sudamérica y el sur de Sudamérica”, explicó Quintana que secunda a Morales en las deliberaciones con Kuczynski.

Perú cedió en 1992 a Bolivia el puerto de Ilo en comodato (préstamo gratuito) por 99 años y, en 2010, los presidentes Morales y su par peruano de entonces, Alan Pérez García, perfeccionaron la cesión que debe ratificar el Congreso de Perú.

Mientras se construyen de ambos lados las vías carreteras, Bolivia ve a Ilo como la “tabla de salvación” a su comercio ultramarino, ya que -a juicio de las autoridades bolivianas- el Puerto de Arica, por donde circula el 95% de su carga internacional, no da abasto.

También, con la perspectiva de que el proyectado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) se emplace como el trampolín de su emergente economía y un nuevo papel en la integración continental.

“Sobre Bolivia va a descansar el peso de la integración de 6 países. Prácticamente el 80% del territorio sudamericano va a gravitar sobre el eje de integración de Bolivia; eso significa, Brasil, Argentina, Uruguay Paraguay, Perú y Bolivia. Son 6 país sobre el cual va a girar la integración del siglo XXI”, afirmó.

China y Alemania se dijeron dispuestos a construir una ferrovía que demandaría una inversión de 10.000 millones de dólares.

Perú y Bolivia se han propuesto mejorar su integración, sobre la base de la utilización de Ilo, como la vía de salida boliviana a ultramar.

“Vamos a adquirir una dimensión geoestratégica, que nunca antes había imaginado y que el presidente Evo Morales es el arquitecto, es el constructor. Por lo tanto sobre este corredor se desarrollará el gran proyecto de integración este-oeste”, señaló en declaraciones a un grupo de periodistas.

Apenas pisar suelo boliviano, Kuczynski proclamó su decisión, manifiesta en una reciente visita a China, de que el CFBC pase por el centro de Bolivia y no por la selva meridional brasileña, como se propuso de inicio.

El Ministro boliviano de la Presidencia dijo que uno de los beneficios económicos directos para su país será, tendido el CFBC, ganar el mercado de la soya que se traslada de Brasil a Europa y pasa por el Canal de Panamá, luego de contornar el extremo austral de Sudamérica.

“Son entre 14 y 15 millones de toneladas de soya que pasan por el Canal de Panamá”, dijo.

Quintana, sostuvo que este mega proyecto transformará la economía y desarrollará las industrias de Bolivia.

Finalmente, dijo que este emprendimiento económico será un “escape al chantaje chileno” al desarrollo de Bolivia que tiene por las costas del Pacífico.

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Bolivia estaría dispuesta a construir un megapuerto en Ilo

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI.

Bolivia apuesta a la construcción de un megapuerto en Ilo, sur de Perú, como nuevo eje de la integración económica de Sudamérica y eslabón de un corredor bioceánico cuya factibilidad estudian este viernes los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski en la ciudad boliviana de Sucre, en el marco del II gabinete binacional.

“El corredor bioceánico va a transformar la economía de Bolivia, el mapa, el contorno geopolítico de América del Sur y eso también está vinculado a la construcción de Ilo en un megapuerto”, afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

Las declaraciones de Quintana se registraron en medio de las deliberaciones del gabinete binacional, el segundo consecutivo desde junio de 2015, que sesiona en Sucre, a 756 km al sudeste de La Paz, donde ambos mandatarios sostuvieron una conferencia.

Ilo, en el Oceáno Pacífico, y el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, serían los extremos de un corredor de unos 3.000 km lineales que debería pasar por Bolivia, de oriente a occidente y por el que, según Quintana, radicará el nuevo paso del comercio regional, principalmente hacia el Asia y Europa, del siglo XXI.

“En su proyección regional, Bolivia se va a convertir en un articulador entre el norte de la región de Sudamérica y el sur de Sudamérica”, explicó Quintana que secunda a Morales en las deliberaciones con Kuczynski.

Perú cedió en 1992 a Bolivia el puerto de Ilo en comodato (préstamo gratuito) por 99 años y, en 2010, los presidentes Morales y su par peruano de entonces, Alan Pérez García, perfeccionaron la cesión que debe ratificar el Congreso de Perú.

Mientras se construyen de ambos lados las vías carreteras, Bolivia ve a Ilo como la “tabla de salvación” a su comercio ultramarino, ya que -a juicio de las autoridades bolivianas- el Puerto de Arica, por donde circula el 95% de su carga internacional, no da abasto.

También, con la perspectiva de que el proyectado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) se emplace como el trampolín de su emergente economía y un nuevo papel en la integración continental.

“Sobre Bolivia va a descansar el peso de la integración de 6 países. Prácticamente el 80% del territorio sudamericano va a gravitar sobre el eje de integración de Bolivia; eso significa, Brasil, Argentina, Uruguay Paraguay, Perú y Bolivia. Son 6 país sobre el cual va a girar la integración del siglo XXI”, afirmó.

China y Alemania se dijeron dispuestos a construir una ferrovía que demandaría una inversión de 10.000 millones de dólares.

Perú y Bolivia se han propuesto mejorar su integración, sobre la base de la utilización de Ilo, como la vía de salida boliviana a ultramar.

“Vamos a adquirir una dimensión geoestratégica, que nunca antes había imaginado y que el presidente Evo Morales es el arquitecto, es el constructor. Por lo tanto sobre este corredor se desarrollará el gran proyecto de integración este-oeste”, señaló en declaraciones a un grupo de periodistas.

Apenas pisar suelo boliviano, Kuczynski proclamó su decisión, manifiesta en una reciente visita a China, de que el CFBC pase por el centro de Bolivia y no por la selva meridional brasileña, como se propuso de inicio.

El Ministro boliviano de la Presidencia dijo que uno de los beneficios económicos directos para su país será, tendido el CFBC, ganar el mercado de la soya que se traslada de Brasil a Europa y pasa por el Canal de Panamá, luego de contornar el extremo austral de Sudamérica.

“Son entre 14 y 15 millones de toneladas de soya que pasan por el Canal de Panamá”, dijo.

Quintana, sostuvo que este mega proyecto transformará la economía y desarrollará las industrias de Bolivia.

Finalmente, dijo que este emprendimiento económico será un “escape al chantaje chileno” al desarrollo de Bolivia que tiene por las costas del Pacífico.