<
Bolivia exige a Chile que deje pasar mercancías detenidas en la frontera por paro de la Anef

201511260208El paro de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, al cual se plegaron funcionarios de Aduanas, derivó en una nueva queja por parte del Gobierno de Bolivia hacia Chile en virtud de que la movilización de los trabajadores “atropella” el libre tránsito de esas cargas, según garantiza el Taratado de 1904.

 “Bolivia exige a la República de Chile que permita inmediatamente el paso de los cientos de camiones bolivianos que transportan carga con destino o procedentes de ultramar que se encuentran parados en frontera”, exhortó la Cancillería altiplánica.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, expresa su profunda preocupación al ver que una vez más se atenta contra el libre tránsito y en particular del Comercio Exterior boliviano”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

“Manifestamos nuestro enérgico reclamo e instamos al Gobierno de Chile al resarcimiento de los costos generados por estos constantes incumplimientos de sus obligaciones, en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia”, subraya el comunicado oficial.

Por su parte, los camioneros bolivianos aseguraron que 1.600 vehículos pesados quedaron a la espera en la frontera, según detalló el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

“Desde las cero horas del día de ayer (miércoles) los funcionarios de la Aduana chilena, y todo el paso migratorio, policial de Chile ha bloqueado ha cerrado la atención al transporte internacional de carga, (…) alrededor de 1.600 unidades de transporte que estarían perjudicadas entre lo que es la ciudad de Arica y frontera”, dijo.

El dirigente manifestó que en lo que va del año esta es la quinta vez que la Aduana de ese país paraliza operaciones y perjudica al transporte de carga internacional del país, incluso vulnera el Tratado de 1904 de libre tránsito.

Rivadeneira recordó que en junio de este año los trabajadores del puerto de Iquique paralizaron por 24 días sus actividades que significó un serio perjuicio para los transportistas de carga de Bolivia.

“Este hecho nuevamente se convierte en una situación que afecta al comercio internacional boliviano, la cantidad de camiones tanto al ingreso como al Puerto al Pacifico completamente a Arica como los camiones están de retorno con mercadería de importación se ven perjudicadas”, reclamó.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto indicó que se envió un comunicado a Cancillería boliviana sobre ese paro que realizan los trabajadores de la Aduana chilena para que pueda poner un “alto” al perjuicio que sufre ese sector.

“Nosotros como sector expresamos nuestro malestar, existe un aspecto discriminatorio que prácticamente nos preocupa porque están afectando el paso fronterizo de camiones de nacionalidad chilena y bolivianos”, señaló.

Explicó que la medida de presión de la Aduana chilena es de 48 horas que implica las oficinas e incluso los pasos de frontera como Pisiga, Tambo Quemado y Chungará.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »