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Bolivia exportará urea a través de la hidrovía Paraguay-Paraná

hidrovia paraguayEl ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció  que se está preparando la exportación de urea y otros productos desde fin de año, a través de la vía fluvial Paraná-Paraguay, además de fortalecer la “Marina Mercante”.

“Bolivia a partir de fin de año empezará a exportar fertilizantes y urea a países de la Cuenca del Plata, tenemos una gran cantidad de tres millones de toneladas de soya que salen por este puerto”, explicó en la entrega de dos remolcadores.

El Ministro de Defensa explicó que se exportará alcohol, torta de soya, productos no tradicionales y se transportará diesel y gasolina, por esa vía que se constituye en una salida al Océano Atlántico.

La autoridad rememoró que después de tres años de guerra (1933-1935) entre Bolivia y Paraguay, que costó 10.000 vidas, se firmó el Tratado de Paz y Amistad, que incluyó un acceso directo y soberano al río Paraguay, en una franja de 50 kilómetros. Sin embargo, dicho paso nunca ha sido usado por los bolivianos, siendo ese un acceso soberano al Océano Atlántico a través del Canal Tamengo.

“Uno de los objetivos estratégicos que el Gobierno se impuso el 2006 en el Plan de Desarrollo fue usar esa vía plenamente, que nos lleva directamente al Océano Atlántico y que nos libera en gran medida de la opresión, del cercenamiento y de la discrecionalidad que tenemos en nuestro acceso al mar recortado por Chile”, puntualizó.

El ministro anunció que hay un proyecto para desarrollar la Marina Mercante y la posibilidad de firmar un convenio de comodato con el Gobierno Municipal de Puerto Quijarro, para el funcionamiento de la Escuela de Marina.

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Bolivia exportará urea a través de la hidrovía Paraguay-Paraná

hidrovia paraguayEl ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció  que se está preparando la exportación de urea y otros productos desde fin de año, a través de la vía fluvial Paraná-Paraguay, además de fortalecer la “Marina Mercante”.

“Bolivia a partir de fin de año empezará a exportar fertilizantes y urea a países de la Cuenca del Plata, tenemos una gran cantidad de tres millones de toneladas de soya que salen por este puerto”, explicó en la entrega de dos remolcadores.

El Ministro de Defensa explicó que se exportará alcohol, torta de soya, productos no tradicionales y se transportará diesel y gasolina, por esa vía que se constituye en una salida al Océano Atlántico.

La autoridad rememoró que después de tres años de guerra (1933-1935) entre Bolivia y Paraguay, que costó 10.000 vidas, se firmó el Tratado de Paz y Amistad, que incluyó un acceso directo y soberano al río Paraguay, en una franja de 50 kilómetros. Sin embargo, dicho paso nunca ha sido usado por los bolivianos, siendo ese un acceso soberano al Océano Atlántico a través del Canal Tamengo.

“Uno de los objetivos estratégicos que el Gobierno se impuso el 2006 en el Plan de Desarrollo fue usar esa vía plenamente, que nos lleva directamente al Océano Atlántico y que nos libera en gran medida de la opresión, del cercenamiento y de la discrecionalidad que tenemos en nuestro acceso al mar recortado por Chile”, puntualizó.

El ministro anunció que hay un proyecto para desarrollar la Marina Mercante y la posibilidad de firmar un convenio de comodato con el Gobierno Municipal de Puerto Quijarro, para el funcionamiento de la Escuela de Marina.