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Bolivia modernizará Puerto Bush con dinero chino

puerto buschEl  Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) apoyó la iniciativa para la conversión de los puertos en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, principalmente Puerto Bush, en terminales modernas, tal como lo ha postulado el gobierno de Evo Morales, en base del empréstito chino contrato por el país.

“Cuando tocó analizar el tema del crédito chino (de 7.000 millones de dólares), uno de los proyectos que está incluido en esa cartera, de esa cantidad de recursos, es Puerto Bush, es el ramal ferroviario Motacusito-Mutún-Puerto Bush y cómo no vamos a apoyar que esto va en serio, que creemos que, a palabra empeñada, palabra cumplida. Es un cuestión de tiempo”, afirmó  el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, en declaraciones a la ABI.

El apoyo formulado por el IBCE y el planteamiento de convertir a Puerto Bush, el de mayor calado en la cabecera de la Hidrovía que conecta la mediterránea Bolivia con el mar Atlántico, luego de discurrir además de Paraguay, Argentina y Uruguay, en el sitio fundamental de las exportaciones bolivianas, suponiendo una alternativa a los puertos chilenos. 

Con mayor predicamento desde 2008, Bolivia exporta 1.000 millones de dólares año en embarques de soja y otros granos por la Hidrovía Paraguay- Paraná.

El IBCE se dijo de acuerdo con emplear el empréstito chino para el fortalecimiento del polo de desarrollo del extremo oriente de Bolivia, que implica asimismo el yacimiento del Mutún, uno de los más promisorios acopios de yerro del planeta en la frontera con Brasil.

“Como institución, nosotros hemos apoyado la contratación de ese empréstito porque, además, acomete con otros pedidos que se le hicieron al presidente (Evo) Morales y al vicepresidente (Alvaro) García Linera el (año) 2013 y luego en la cumbre (del sector), que es, por ejemplo, la habilitación del proyecto Rositas que no solamente generará 600 megawats de energía eléctrica, por los menos 200 000 hectáreas con riesgo o como oponerse a una solución estructural en El Sillar (en la carretera que vincula Bolivia de este a oeste) , cuando nos tenemos que conectar al interior por esa carretera vía Cochabamba y salir o entrare a puertos del Pacífiico”, apuntó Rodríguez.

El IBCE y los productores de alimentos del departamento de Santa Cruz, pulmón económico de Bolivia, se puso en línea de que el Estado apueste al desarrollo de los puertos bolivianos en la Hidrovía.

“Desde el año 2013 que nos planteamos triplicar la producción al 2025 es claro que no es lo mismo exportar, hoy día, 2,5 millones de toneladas que exportar 21 toneladas de alimentos, que es la meta. Entonces eso no se podría hacer solo sacando por puertos del Pacífico (por Chile), incluyendo a Perú, Ilo y Matarani, sino principalmente por aguas internacionales con un puerto Bush que sería soberano sobre esas aguas y tendríamos salida soberana al mar”, insistió.

Las declaraciones de Rodríguez se registran horas después de que Morales acusara a Chile de actuar para debilitar la economía de Bolivia.

“El Gobierno de #Chile, perjudicando las exportaciones e importaciones de #Bolivia, quiere debilitar la economía boliviana”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Morales hizo referencia a las trabas que pone La Moneda al libre tránsito de mercaderías, pactado en el Acuerdo de Paz y Amistad de 1904, de la carga boliviana en puertos de ese país.

Recientemente, según publica ABI,  las administraciones privadas de los puertos de Arica y Antofagasta, por donde fluye preferentemente la carga boliviana a ultramar, principalmente minerales, anunciaron el incremento de las tarifas portuarias como el cierre de los garajes, en serio perjuicio de la carga boliviana y los transportistas pesados que utilizan esos.

Rodríguez dijo que el movimiento de carga de exportación de Bolivia, ida y vuelta, por Puerto Bush, amerita que el Estado vuelque todo su interés hasta convertirlo en el bastión de las exportaciones nacionales.

“Si hoy por hoy ya está moviéndose más un millón de toneladas no sólo de bajada, soja en grano, aceites, madera, cuero, azúcar en su momento, sino también de subida, diésel y trigo hasta contenedores con carga general, uno no puede dejar de soñar qué podría pasar con un puerto que funcione 365 días al año, 24 horas al día y ese es Puerto Bush”, insistió.

La industria agroproductora de Santa Cruz, que grava el 15% del Producto Interior Bruto de Bolivia, de casi 34.000 millones de dólares en 2015, emplea 3 puertos en la cabecera de la Hidrovía: Gravetal, Jenifer y Saffcom.

Bolivia, que en 2015 exportó poco menos de 9.000 millones de dólares, saca 2 millones de toneladas de granos por la Hidrovía Paraguay Paraná.

El empleo comercial de la Hidrovía fue promovido en la década de los “80 por una misión del IBCE y la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Santa Cruz que involucró a autoridades gubernamentales y empresarios de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Se trató de una iniciativa de integración regional que comenzó en Bolivia y concluyó en el puerto de Montevideo en 1989.

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Bolivia modernizará Puerto Bush con dinero chino

puerto buschEl  Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) apoyó la iniciativa para la conversión de los puertos en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, principalmente Puerto Bush, en terminales modernas, tal como lo ha postulado el gobierno de Evo Morales, en base del empréstito chino contrato por el país.

“Cuando tocó analizar el tema del crédito chino (de 7.000 millones de dólares), uno de los proyectos que está incluido en esa cartera, de esa cantidad de recursos, es Puerto Bush, es el ramal ferroviario Motacusito-Mutún-Puerto Bush y cómo no vamos a apoyar que esto va en serio, que creemos que, a palabra empeñada, palabra cumplida. Es un cuestión de tiempo”, afirmó  el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, en declaraciones a la ABI.

El apoyo formulado por el IBCE y el planteamiento de convertir a Puerto Bush, el de mayor calado en la cabecera de la Hidrovía que conecta la mediterránea Bolivia con el mar Atlántico, luego de discurrir además de Paraguay, Argentina y Uruguay, en el sitio fundamental de las exportaciones bolivianas, suponiendo una alternativa a los puertos chilenos. 

Con mayor predicamento desde 2008, Bolivia exporta 1.000 millones de dólares año en embarques de soja y otros granos por la Hidrovía Paraguay- Paraná.

El IBCE se dijo de acuerdo con emplear el empréstito chino para el fortalecimiento del polo de desarrollo del extremo oriente de Bolivia, que implica asimismo el yacimiento del Mutún, uno de los más promisorios acopios de yerro del planeta en la frontera con Brasil.

“Como institución, nosotros hemos apoyado la contratación de ese empréstito porque, además, acomete con otros pedidos que se le hicieron al presidente (Evo) Morales y al vicepresidente (Alvaro) García Linera el (año) 2013 y luego en la cumbre (del sector), que es, por ejemplo, la habilitación del proyecto Rositas que no solamente generará 600 megawats de energía eléctrica, por los menos 200 000 hectáreas con riesgo o como oponerse a una solución estructural en El Sillar (en la carretera que vincula Bolivia de este a oeste) , cuando nos tenemos que conectar al interior por esa carretera vía Cochabamba y salir o entrare a puertos del Pacífiico”, apuntó Rodríguez.

El IBCE y los productores de alimentos del departamento de Santa Cruz, pulmón económico de Bolivia, se puso en línea de que el Estado apueste al desarrollo de los puertos bolivianos en la Hidrovía.

“Desde el año 2013 que nos planteamos triplicar la producción al 2025 es claro que no es lo mismo exportar, hoy día, 2,5 millones de toneladas que exportar 21 toneladas de alimentos, que es la meta. Entonces eso no se podría hacer solo sacando por puertos del Pacífico (por Chile), incluyendo a Perú, Ilo y Matarani, sino principalmente por aguas internacionales con un puerto Bush que sería soberano sobre esas aguas y tendríamos salida soberana al mar”, insistió.

Las declaraciones de Rodríguez se registran horas después de que Morales acusara a Chile de actuar para debilitar la economía de Bolivia.

“El Gobierno de #Chile, perjudicando las exportaciones e importaciones de #Bolivia, quiere debilitar la economía boliviana”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Morales hizo referencia a las trabas que pone La Moneda al libre tránsito de mercaderías, pactado en el Acuerdo de Paz y Amistad de 1904, de la carga boliviana en puertos de ese país.

Recientemente, según publica ABI,  las administraciones privadas de los puertos de Arica y Antofagasta, por donde fluye preferentemente la carga boliviana a ultramar, principalmente minerales, anunciaron el incremento de las tarifas portuarias como el cierre de los garajes, en serio perjuicio de la carga boliviana y los transportistas pesados que utilizan esos.

Rodríguez dijo que el movimiento de carga de exportación de Bolivia, ida y vuelta, por Puerto Bush, amerita que el Estado vuelque todo su interés hasta convertirlo en el bastión de las exportaciones nacionales.

“Si hoy por hoy ya está moviéndose más un millón de toneladas no sólo de bajada, soja en grano, aceites, madera, cuero, azúcar en su momento, sino también de subida, diésel y trigo hasta contenedores con carga general, uno no puede dejar de soñar qué podría pasar con un puerto que funcione 365 días al año, 24 horas al día y ese es Puerto Bush”, insistió.

La industria agroproductora de Santa Cruz, que grava el 15% del Producto Interior Bruto de Bolivia, de casi 34.000 millones de dólares en 2015, emplea 3 puertos en la cabecera de la Hidrovía: Gravetal, Jenifer y Saffcom.

Bolivia, que en 2015 exportó poco menos de 9.000 millones de dólares, saca 2 millones de toneladas de granos por la Hidrovía Paraguay Paraná.

El empleo comercial de la Hidrovía fue promovido en la década de los “80 por una misión del IBCE y la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Santa Cruz que involucró a autoridades gubernamentales y empresarios de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Se trató de una iniciativa de integración regional que comenzó en Bolivia y concluyó en el puerto de Montevideo en 1989.

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