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Bolivia reitera interés por operar en el puerto peruano de Ilo

El embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, reiteró la intención de La Paz de canalizar sus operaciones comerciales mediante una salida no soberana al Pacífico a través del puerto peruano de Ilo.

Los dichos del diplomático, según publicó diariouno.pe, fueron efectuados en el marco de las conmemoraciones de los 190 años de vida independiente de Bolivia en la sede diplomática en San Isidro.

El embajador dijo que en los próximos días se reunirá con el presidente del Congreso peruano, Luis Iberico, para pedirle dar prioridad en el Pleno a la aprobación del protocolo sobre el convenio Boliviamar, que perfecciona los acuerdos de 1992 quue otorga a Bolivia una salida no soberana al mar por Ilo.

Rodrígez, según consignó el medio peruano, recordó que este proyecto, mediante el cual Perú concede a Bolivia facilidades de acceso y presencia en Ilo, así como una playa de 5 kilómetros, en Ilo, Moquegua, fue aprobado en el 2013 por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento del Perú, pero hasta la fecha no ha pasado al Pleno del Legislativo para su puesta en vigencia.

“El gobierno de mi país está relanzando el proyecto”, dijo el embajador, tras manifestar confianza en que el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Acuerdos de Ilo “obtendrá luz verde en el Parlamento porque beneficiará a Perú, a Bolivia y a todos, en general”.

El protocolo amplía y modifica el convenio firmado inicialmente entre Perú y Bolivia en 1992 sobre la Zona Franca y Turística de Playa en Ilo, y otro sobre la participación de Bolivia en la Zona Franca Industrial de Ilo.

“Esperamos que esto se concrete porque está hace dos años pendiente. Boliviamar está unido al tema del corredor bioceánico que permitirá sacar la carga brasilera y boliviana hacia los puertos del Pacífico y, además, tener en Ilo una zona industrial, portuaria y turística”, señaló Rodríguez.

Bolivia perdió sus costas a manos de Chile, que se anexó 120 mil km2 de territorios bolivianos ricos en minerales y 400 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico.

Rodríguez afirmó que la cesión por parte del Perú de una franja costera sin soberanía a Bolivia permitirá a su país superar su aislamiento marítimo y le dará facilidades para que pueda desarrollar su marina mercante y tener canales de comunicación por vía marítima.

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Bolivia reitera interés por operar en el puerto peruano de Ilo

El embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, reiteró la intención de La Paz de canalizar sus operaciones comerciales mediante una salida no soberana al Pacífico a través del puerto peruano de Ilo.

Los dichos del diplomático, según publicó diariouno.pe, fueron efectuados en el marco de las conmemoraciones de los 190 años de vida independiente de Bolivia en la sede diplomática en San Isidro.

El embajador dijo que en los próximos días se reunirá con el presidente del Congreso peruano, Luis Iberico, para pedirle dar prioridad en el Pleno a la aprobación del protocolo sobre el convenio Boliviamar, que perfecciona los acuerdos de 1992 quue otorga a Bolivia una salida no soberana al mar por Ilo.

Rodrígez, según consignó el medio peruano, recordó que este proyecto, mediante el cual Perú concede a Bolivia facilidades de acceso y presencia en Ilo, así como una playa de 5 kilómetros, en Ilo, Moquegua, fue aprobado en el 2013 por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento del Perú, pero hasta la fecha no ha pasado al Pleno del Legislativo para su puesta en vigencia.

“El gobierno de mi país está relanzando el proyecto”, dijo el embajador, tras manifestar confianza en que el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Acuerdos de Ilo “obtendrá luz verde en el Parlamento porque beneficiará a Perú, a Bolivia y a todos, en general”.

El protocolo amplía y modifica el convenio firmado inicialmente entre Perú y Bolivia en 1992 sobre la Zona Franca y Turística de Playa en Ilo, y otro sobre la participación de Bolivia en la Zona Franca Industrial de Ilo.

“Esperamos que esto se concrete porque está hace dos años pendiente. Boliviamar está unido al tema del corredor bioceánico que permitirá sacar la carga brasilera y boliviana hacia los puertos del Pacífico y, además, tener en Ilo una zona industrial, portuaria y turística”, señaló Rodríguez.

Bolivia perdió sus costas a manos de Chile, que se anexó 120 mil km2 de territorios bolivianos ricos en minerales y 400 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico.

Rodríguez afirmó que la cesión por parte del Perú de una franja costera sin soberanía a Bolivia permitirá a su país superar su aislamiento marítimo y le dará facilidades para que pueda desarrollar su marina mercante y tener canales de comunicación por vía marítima.