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Bolivia se abre a pagar deuda al Puerto de Arica pero sin el incremento del 10,72%

david-sanchez

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, señaló que Bolivia pagará la deuda arancelaria que mantiene con el Puerto de Arica sin el incremento del 10,72%, informó la institución en un comunicado.

“Es un momento muy complejo porque a partir de junio se incrementó arbitrariamente en un 10,72% el despacho de la mercancía boliviana. La ASPB ha manifestado su interés de cancelar esas facturas, pero sin el incremento”, explicó Sánchez en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral que se desarrolla en Santa Cruz.

Sánchez comentó que la deuda asciende a 8 millones de dólares al año, lo cual demostraría que el servicio supuestamente no es gratuito y menos soberano.

“Nosotros siempre pagamos por la operativa portuaria y les hemos hecho conocer que tenemos la liquidez para cancelar la deuda pero sin el incremento”, explicó.

Asimismo, el funcionario boliviano puntualizó que el problema no se resuelve sólo con ver el tema de la estructura de tarifas, sino de forma integral y consensuado entre los estados de Bolivia y Chile en el marco del Tratado de Paz y Unidad de 1904.

Sánchez dijo que Bolivia planteó acudir a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como instancias técnicas multilaterales para que ayuden a resolver el tema de manera integral tomando en cuenta el tema tarifario, los nuevos servicios, la infraestructura y la homologación de tarifas.

 

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Bolivia se abre a pagar deuda al Puerto de Arica pero sin el incremento del 10,72%

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El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, señaló que Bolivia pagará la deuda arancelaria que mantiene con el Puerto de Arica sin el incremento del 10,72%, informó la institución en un comunicado.

“Es un momento muy complejo porque a partir de junio se incrementó arbitrariamente en un 10,72% el despacho de la mercancía boliviana. La ASPB ha manifestado su interés de cancelar esas facturas, pero sin el incremento”, explicó Sánchez en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral que se desarrolla en Santa Cruz.

Sánchez comentó que la deuda asciende a 8 millones de dólares al año, lo cual demostraría que el servicio supuestamente no es gratuito y menos soberano.

“Nosotros siempre pagamos por la operativa portuaria y les hemos hecho conocer que tenemos la liquidez para cancelar la deuda pero sin el incremento”, explicó.

Asimismo, el funcionario boliviano puntualizó que el problema no se resuelve sólo con ver el tema de la estructura de tarifas, sino de forma integral y consensuado entre los estados de Bolivia y Chile en el marco del Tratado de Paz y Unidad de 1904.

Sánchez dijo que Bolivia planteó acudir a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como instancias técnicas multilaterales para que ayuden a resolver el tema de manera integral tomando en cuenta el tema tarifario, los nuevos servicios, la infraestructura y la homologación de tarifas.

 

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