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Bolivia tiene intención de administrar el puerto peruano de Ilo

ILOLa Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) mantiene una invitación para asociarse con empresas nacionales o internacionales, a fin de competir en el proceso de concesión de la administración de la terminal portuaria de Ilo, Perú.

Dada la condición mediterránea boliviana, las autoridades buscan convertir la rada en el principal paso de su comercio exterior, pues en la actualidad se utilizan puertos chilenos para tales fines.

“Mantenemos hasta el 16 de marzo la invitación a distintas empresas que quieran postularse con nosotros para preparar un proyecto que compita en Ilo”, anunció el gerente de la ASPB, David Sánchez.

El ejecutivo explicó que la iniciativa surgió luego de conocer que la Empresa Nacional de Puertos de Perú decidiera concesionar la rada a una empresa privada, tomando en cuenta que la terminal portuaria sufrió en los últimos años limitaciones inversionistas.

“Lo que ha decidido el  Gobierno peruano, a través de la APN, es generar planes maestros para este puerto; un plan maestro que salió hace un tiempo. Fruto de esto se presentó una iniciativa privada, se llama las ‘Ips’ para privatizar, concesionar el puerto”, dijo Sánchez.

“Esto es importante porque se generan alternativas portuarias a Arica, Antofagasta, que hemos visto en los últimos meses no se atiende toda la carga boliviana, estos puertos han llegado a tener grandes problemas, su capacidad ha sido rebasada por el crecimiento de exportaciones e importaciones por lo tanto se hace necesario buscar alternativas”, añadió.

Según el funcionario, la propuesta boliviana debe demostrar capacidad financiera y técnica en el manejo de puertos para adjudicarse el proyecto, que requiere un desembolso de unos 230 millones de dólares.

De acuerdo con el ejecutivo, la invitación pretende generar una base de datos de empresas que deseen acompañar en el proceso de adjudicación, y después elaborar una propuesta rentable, que genere empleo y no afecte el medioambiente.

Sánchez agregó que también pueden sumarse a la propuesta expertos en administración portuaria como ingenieros, arquitectos o agentes de mercadeo.

En 1991, Perú concedió a Bolivia por 99 años una zona franca, acceso al uso y administración del puerto de Ilo y cinco kilómetros de playa denominada “Boliviamar”, en un tratado ratificado en 2010 por el entonces presidente peruano Alan García y el mandatario Evo Morales.

En ese entonces, ambos gobiernos acordaron facilidades portuarias y económicas, e incluso se estableció que buques de la Armada de Bolivia pudiesen acceder al océano Pacífico por primera vez desde la Guerra del Pacífico (1879) y la construcción de una sede de la Escuela Naval boliviana.

La Paz aspira a construir un megaproyecto en Ilo, que forma parte del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá puertos del Atlántico brasileño con el Pacífico peruano.

El proyecto que cuenta con financiamiento chino establece un trazado de tres mil 360 kilómetros de vías, de las cuales más de mil 600 kilómetros estarán asentadas en suelo boliviano.

Cifras oficiales indican que solo los bolivianos mueven más de ocho millones de toneladas de carga entre importaciones y exportaciones al año.

Un estudio de la empresa Consultrans proyecta que para el 2021 esta nación andina movilizará unos 15,3 millones de toneladas de mercancía.

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Bolivia tiene intención de administrar el puerto peruano de Ilo

ILOLa Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) mantiene una invitación para asociarse con empresas nacionales o internacionales, a fin de competir en el proceso de concesión de la administración de la terminal portuaria de Ilo, Perú.

Dada la condición mediterránea boliviana, las autoridades buscan convertir la rada en el principal paso de su comercio exterior, pues en la actualidad se utilizan puertos chilenos para tales fines.

“Mantenemos hasta el 16 de marzo la invitación a distintas empresas que quieran postularse con nosotros para preparar un proyecto que compita en Ilo”, anunció el gerente de la ASPB, David Sánchez.

El ejecutivo explicó que la iniciativa surgió luego de conocer que la Empresa Nacional de Puertos de Perú decidiera concesionar la rada a una empresa privada, tomando en cuenta que la terminal portuaria sufrió en los últimos años limitaciones inversionistas.

“Lo que ha decidido el  Gobierno peruano, a través de la APN, es generar planes maestros para este puerto; un plan maestro que salió hace un tiempo. Fruto de esto se presentó una iniciativa privada, se llama las ‘Ips’ para privatizar, concesionar el puerto”, dijo Sánchez.

“Esto es importante porque se generan alternativas portuarias a Arica, Antofagasta, que hemos visto en los últimos meses no se atiende toda la carga boliviana, estos puertos han llegado a tener grandes problemas, su capacidad ha sido rebasada por el crecimiento de exportaciones e importaciones por lo tanto se hace necesario buscar alternativas”, añadió.

Según el funcionario, la propuesta boliviana debe demostrar capacidad financiera y técnica en el manejo de puertos para adjudicarse el proyecto, que requiere un desembolso de unos 230 millones de dólares.

De acuerdo con el ejecutivo, la invitación pretende generar una base de datos de empresas que deseen acompañar en el proceso de adjudicación, y después elaborar una propuesta rentable, que genere empleo y no afecte el medioambiente.

Sánchez agregó que también pueden sumarse a la propuesta expertos en administración portuaria como ingenieros, arquitectos o agentes de mercadeo.

En 1991, Perú concedió a Bolivia por 99 años una zona franca, acceso al uso y administración del puerto de Ilo y cinco kilómetros de playa denominada “Boliviamar”, en un tratado ratificado en 2010 por el entonces presidente peruano Alan García y el mandatario Evo Morales.

En ese entonces, ambos gobiernos acordaron facilidades portuarias y económicas, e incluso se estableció que buques de la Armada de Bolivia pudiesen acceder al océano Pacífico por primera vez desde la Guerra del Pacífico (1879) y la construcción de una sede de la Escuela Naval boliviana.

La Paz aspira a construir un megaproyecto en Ilo, que forma parte del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá puertos del Atlántico brasileño con el Pacífico peruano.

El proyecto que cuenta con financiamiento chino establece un trazado de tres mil 360 kilómetros de vías, de las cuales más de mil 600 kilómetros estarán asentadas en suelo boliviano.

Cifras oficiales indican que solo los bolivianos mueven más de ocho millones de toneladas de carga entre importaciones y exportaciones al año.

Un estudio de la empresa Consultrans proyecta que para el 2021 esta nación andina movilizará unos 15,3 millones de toneladas de mercancía.

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