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Bolivia y Perú forman grupo de trabajo sobre tren bioceánico y fijan gabinete binacional para mayo

abiEl ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, René Orellana, informó, en conferencia conjunta con su colega de Obras Públicas, Milton Claros, que se conformó un grupo permanente de trabajo entre Bolivia y Perú para acordar acciones futuras sobre la implementación del tren bioceánico central, para lo que también se acordó realizar un gabinete binacional a finales de mayo próximo, en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

“Hemos presentado el estudio de preinversión y hemos preparado una agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes (de Perú), constituyendo un grupo permanente de trabajo técnico que será formalizado en la reunión de los dos gabinetes de Perú y Bolivia, en mayo de este año”, informó Orellana.

La autoridad explicó que una delegación de técnicos bolivianos, encabezada por su persona y el Ministro de Obras Públicas, viajó días atrás a Lima, Perú, donde se reunieron con empresarios locales y autoridades de ese país para socializar el estudio de prefactibilidad del tren bioceánico que realizó Bolivia.

El Ministro de Planificación dijo que en Perú se explicaron los detalles del estudio de prefactibilidad, la necesidad de implementar el tren bioceánico para el mayor desarrollo comercial de la región y la posibilidad de que Alemania se incluya al proyecto.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas precisó que el proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión, el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

“El avance que hizo Bolivia con este estudio de prefactibilidad es muy importante, así lo ha reconocido Perú y está muy interesado este proyecto continua”, remarcó.

Detalló que el tren bioceánico le costará a Bolivia alrededor de 7.000 millones de dólares en lo que es la infraestructura, inversión de material rodante y costo de bases de mantenimiento.

Resaltó que el tren bioceánico central no beneficiará sólo a Perú, Brasil y Bolivia, de manera directa, sino que permitirá integrar a la región al interconectarse con Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoya su ejecución. La obra espera unir a los Puertos de Santos y algún complejo portuario del sur peruano. 

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Bolivia y Perú forman grupo de trabajo sobre tren bioceánico y fijan gabinete binacional para mayo

abiEl ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, René Orellana, informó, en conferencia conjunta con su colega de Obras Públicas, Milton Claros, que se conformó un grupo permanente de trabajo entre Bolivia y Perú para acordar acciones futuras sobre la implementación del tren bioceánico central, para lo que también se acordó realizar un gabinete binacional a finales de mayo próximo, en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

“Hemos presentado el estudio de preinversión y hemos preparado una agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes (de Perú), constituyendo un grupo permanente de trabajo técnico que será formalizado en la reunión de los dos gabinetes de Perú y Bolivia, en mayo de este año”, informó Orellana.

La autoridad explicó que una delegación de técnicos bolivianos, encabezada por su persona y el Ministro de Obras Públicas, viajó días atrás a Lima, Perú, donde se reunieron con empresarios locales y autoridades de ese país para socializar el estudio de prefactibilidad del tren bioceánico que realizó Bolivia.

El Ministro de Planificación dijo que en Perú se explicaron los detalles del estudio de prefactibilidad, la necesidad de implementar el tren bioceánico para el mayor desarrollo comercial de la región y la posibilidad de que Alemania se incluya al proyecto.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas precisó que el proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión, el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

“El avance que hizo Bolivia con este estudio de prefactibilidad es muy importante, así lo ha reconocido Perú y está muy interesado este proyecto continua”, remarcó.

Detalló que el tren bioceánico le costará a Bolivia alrededor de 7.000 millones de dólares en lo que es la infraestructura, inversión de material rodante y costo de bases de mantenimiento.

Resaltó que el tren bioceánico central no beneficiará sólo a Perú, Brasil y Bolivia, de manera directa, sino que permitirá integrar a la región al interconectarse con Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoya su ejecución. La obra espera unir a los Puertos de Santos y algún complejo portuario del sur peruano. 

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