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Buscan fortalecer sistema logístico portuario de la Región de Los Lagos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

La Empresa Pollanquihuertuaria de Puerto Montt y la Gobernación de Llanquihue se encuentran realizando diversas acciones para fortalecer la cadena logístico-portuaria de la Región de Los Lagos, cuyas áreas productivas movilizan por vía marítima un total de 11 millones de toneladas anuales. 

Las entidades, recientemente, convocaron a una reunión en la que participaron  servicios públicos y empresas privadas, destacándose las exposiciones a cargo de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Universidad Los Lagos, Armasur y Corfo.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, señaló que “estamos buscando construir una visión compartida entre todos de cómo desarrollamos el sector portuario y logístico como una plataforma habilitante para ser más competitivos y lograr trasformaciones que nos encaminen hacia un desarrollo sostenible en el tiempo”.

Gallardo reconoció que la mayoría de las exportaciones de la Región de Los Lagos no salen por los puertos locales, sino que deben trasladarse a otras regiones como la del Bio Bio. “Gran parte se debe a que todavía tenemos ineficiencia en los servicios asociados a la cadena logística y abordar la superación de estas brechas, es un tema crucial para nuestra competitividad como provincia de Llanquihue”.

La autoridad provincial, dijo que el primer desafío es recurrir a la voluntad de todos, haciendo hincapié en que los empresarios y los emprendedores que están en esta cadena que brindan servicios de logística se incorporen y se aglutinen a conversar no solo con el sector público sino con la academia, incorporando también la visión de la comunidad.

Por ejemplo, puso atención en las complejidades que genera el puerto en la conectividad interna de las ciudades como el transporte y la congestión, el uso del borde costero y generar espacios para la recreación.

En tanto, Ricardo Trincado, Gerente General de Empormontt, aseguró que “es necesario como región creernos y hacer creer y, mostrarle al país la importancia que tienen la actividad marítima portuaria desde Puerto Montt al sur”.

El ejecutivo de la estatal dijo que la clave es que las distintas empresas públicas y privadas se decidan a colaborar.

nave coyhaique“La competencia es buena, y hay que llevarla adelante, pero también tiene que haber espacio de colaboración que podamos hacer que las industrias que pasan por cada uno de los puertos puedan contribuir de mejor manera al desarrollo regional y del país”, apuntó Trincado.

El Gerente de Empormontt cifró que -de acuerdo a sus estimaciones- se mueven alrededor de 11 millones de toneladas todos los años, “comparado con cualquier puerto del resto del país es muy relevante, estas son cifras que están escondidas y no se valoran, solamente contabilizamos los grandes cruceros y las grandes naves graneleras, pero no contabilizamos por ejemplo la actividad que hay de transporte de carga, de personas dentro de la región. Estos millones de toneladas nos sitúan en el cuarto o quinto lugar de aporte al PIB nacional desde la región. Nos puede llevar a un lugar muchos más promisorio si hacemos bien las cosas en la región”.

En su exposición, Trincado hizo mención a la cadena de logística básica que debe considerar a otras cadenas como transbordadores, astillas, cemento , combustibles, fertilizantes, choritos y salmones, siendo las principales actividades que se exportan e importan desde la región.

Por su parte, Jaime Velasquez, ejecutivo de Corfo, explicó que el núcleo exportador es bastante fuerte en nuestra región ligada principalmente a la industria acuícola, la explotación de los recursos agropecuarios. “Hoy día las exportaciones de la región tiene que ser llevadas a otras regiones del país para ser enviada a mercados de destinos. Nuestro sueño es que desde la región se puedan embarcar los productos de exportación directamente ya sea por vía marítima o vía aérea”

El profesional adelantó que ya se inició un nodo estratégico en logística, que va a concluir en la creación de una mesa de logística regional.

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Buscan fortalecer sistema logístico portuario de la Región de Los Lagos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

La Empresa Pollanquihuertuaria de Puerto Montt y la Gobernación de Llanquihue se encuentran realizando diversas acciones para fortalecer la cadena logístico-portuaria de la Región de Los Lagos, cuyas áreas productivas movilizan por vía marítima un total de 11 millones de toneladas anuales. 

Las entidades, recientemente, convocaron a una reunión en la que participaron  servicios públicos y empresas privadas, destacándose las exposiciones a cargo de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Universidad Los Lagos, Armasur y Corfo.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, señaló que “estamos buscando construir una visión compartida entre todos de cómo desarrollamos el sector portuario y logístico como una plataforma habilitante para ser más competitivos y lograr trasformaciones que nos encaminen hacia un desarrollo sostenible en el tiempo”.

Gallardo reconoció que la mayoría de las exportaciones de la Región de Los Lagos no salen por los puertos locales, sino que deben trasladarse a otras regiones como la del Bio Bio. “Gran parte se debe a que todavía tenemos ineficiencia en los servicios asociados a la cadena logística y abordar la superación de estas brechas, es un tema crucial para nuestra competitividad como provincia de Llanquihue”.

La autoridad provincial, dijo que el primer desafío es recurrir a la voluntad de todos, haciendo hincapié en que los empresarios y los emprendedores que están en esta cadena que brindan servicios de logística se incorporen y se aglutinen a conversar no solo con el sector público sino con la academia, incorporando también la visión de la comunidad.

Por ejemplo, puso atención en las complejidades que genera el puerto en la conectividad interna de las ciudades como el transporte y la congestión, el uso del borde costero y generar espacios para la recreación.

En tanto, Ricardo Trincado, Gerente General de Empormontt, aseguró que “es necesario como región creernos y hacer creer y, mostrarle al país la importancia que tienen la actividad marítima portuaria desde Puerto Montt al sur”.

El ejecutivo de la estatal dijo que la clave es que las distintas empresas públicas y privadas se decidan a colaborar.

nave coyhaique“La competencia es buena, y hay que llevarla adelante, pero también tiene que haber espacio de colaboración que podamos hacer que las industrias que pasan por cada uno de los puertos puedan contribuir de mejor manera al desarrollo regional y del país”, apuntó Trincado.

El Gerente de Empormontt cifró que -de acuerdo a sus estimaciones- se mueven alrededor de 11 millones de toneladas todos los años, “comparado con cualquier puerto del resto del país es muy relevante, estas son cifras que están escondidas y no se valoran, solamente contabilizamos los grandes cruceros y las grandes naves graneleras, pero no contabilizamos por ejemplo la actividad que hay de transporte de carga, de personas dentro de la región. Estos millones de toneladas nos sitúan en el cuarto o quinto lugar de aporte al PIB nacional desde la región. Nos puede llevar a un lugar muchos más promisorio si hacemos bien las cosas en la región”.

En su exposición, Trincado hizo mención a la cadena de logística básica que debe considerar a otras cadenas como transbordadores, astillas, cemento , combustibles, fertilizantes, choritos y salmones, siendo las principales actividades que se exportan e importan desde la región.

Por su parte, Jaime Velasquez, ejecutivo de Corfo, explicó que el núcleo exportador es bastante fuerte en nuestra región ligada principalmente a la industria acuícola, la explotación de los recursos agropecuarios. “Hoy día las exportaciones de la región tiene que ser llevadas a otras regiones del país para ser enviada a mercados de destinos. Nuestro sueño es que desde la región se puedan embarcar los productos de exportación directamente ya sea por vía marítima o vía aérea”

El profesional adelantó que ya se inició un nodo estratégico en logística, que va a concluir en la creación de una mesa de logística regional.