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Cabo Froward se consolida como uno de los principales puertos de astillas del orbe

Por Andrés Orrego Siebert, desde Coronel. 

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Diego Alfaro, gerente terminales Cabo Froward Coronel.

Portuaria Cabo Froward, vinculada a la familia Urenda a través del Grupo de Empresas Navieras, se ha consolidado como el principal puerto de astillas de Chile y uno de los más relevantes a nivel mundial, pese a estar alejado de los consumidores finales ubicados en China y Japón. 

En conversación con PortalPortuario.cl, Diego Alfaro, gerente terminales Coronel de Portuaria Cabo Froward, comentó que este año, el terminal ha atendido a 24 naves provenientes de China, duplicando el número del año 2015. 

“En el rubro de la exportación de astillas, este año ha sido bueno, donde China se ha destacado por consolidar su importación de con 24 naves y esperamos que el próximo año siga mucho mejor”, dijo el ejecutivo.

“China ha mandado más barcos a buscarlas a Chile, por lo que el país está siendo más competitivo que otros países de Asia en la entrega de madera este año  y esperamos que 2017 también lo sea. Una de las cosas  que influye es el precio del combustible barato que permite que las naves puedan navegar 33 días hasta Chile y no diez 0 12 a un país asiático. Lo otro que ha ayudado es el hecho de que la celulosa esté más barata hace que esa industria en China se ralentice y, por tanto, salgan a buscar materias primas más lejos para mantener ocupada su flota, entonces ese efecto combinado ha hecho que tengamos 24 naves a China que antes no teníamos, porque antes eran 12 y más atrás ocho y hace 4 años no teníamos ninguna”, explicó Alfaro.

Alejados

De acuerdo a Diego Alfaro, Chile se encuentra en el punto más alejado en relación a los consumidores finales de este producto que se hallan, principalmente, en China y Japón. Sin embargo, además de la coyuntura económica, el producto que sale desde Froward es más competitivo debido a que es producido en los mismos patios del puerto, generando ahorros en traslado y almacenamiento. 

cabo-froward-portalportuario-1Lo importante de Froward, que se ha consolidado como uno de los principales a nivel mundial en relación a las astillas, es que en el patio, donde tenemos 40 hectáreas, hay una verdadera cadena productiva, no es solo almacenamiento, sino que llegan los troncos, se producen las astillas, se acopian, se revisan y se embarcan, todo con sistemas mecanizados, entonces el patio es una fábrica unida a un puerto dando eficiencia y valor agregado”, sostuvo. 

Proyecciones 

Respecto del movimiento total de carga, el 2016 podría cerrar en Cabo Froward con unas 3 millones de toneladas transferidas, teniendo al carbón importado como uno de los productos destacados, acaparando prácticamente un tercio de la torta. 

“Este ha sido un buen año para Froward, es un año en que se consolida nuevamente la descarga de carbón para las centrales termoeléctricas  Bocamina 1 y 2 por lo cual hemos tenido un buen volumen. Este 2016, debiera cerrar en torno a las 3 millones de toneladas movidas en total de carga de entrada y salida, lo que es un valor bastante más alto que el año pasado”, afirmó Alfaro.

Azúcar

De acuerdo a Alfaro, otro de los grandes hitos del 2016 ha sido la construcción de bodegas que permiten el acopio de azúcar y que ya han permitido la descarga de tres naves. 

“Un gran hito es la construcción de las bodegas graneleras de más de 7 mil 500 metros cuadrados con todos sus sistemas mecanizados y conectados al muelle para descargar azúcar para Iansa. Este contrato partió este año y llevamos tres barcos descargados”, afirmó.

 

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Cabo Froward se consolida como uno de los principales puertos de astillas del orbe

Por Andrés Orrego Siebert, desde Coronel. 

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Diego Alfaro, gerente terminales Cabo Froward Coronel.

Portuaria Cabo Froward, vinculada a la familia Urenda a través del Grupo de Empresas Navieras, se ha consolidado como el principal puerto de astillas de Chile y uno de los más relevantes a nivel mundial, pese a estar alejado de los consumidores finales ubicados en China y Japón. 

En conversación con PortalPortuario.cl, Diego Alfaro, gerente terminales Coronel de Portuaria Cabo Froward, comentó que este año, el terminal ha atendido a 24 naves provenientes de China, duplicando el número del año 2015. 

“En el rubro de la exportación de astillas, este año ha sido bueno, donde China se ha destacado por consolidar su importación de con 24 naves y esperamos que el próximo año siga mucho mejor”, dijo el ejecutivo.

“China ha mandado más barcos a buscarlas a Chile, por lo que el país está siendo más competitivo que otros países de Asia en la entrega de madera este año  y esperamos que 2017 también lo sea. Una de las cosas  que influye es el precio del combustible barato que permite que las naves puedan navegar 33 días hasta Chile y no diez 0 12 a un país asiático. Lo otro que ha ayudado es el hecho de que la celulosa esté más barata hace que esa industria en China se ralentice y, por tanto, salgan a buscar materias primas más lejos para mantener ocupada su flota, entonces ese efecto combinado ha hecho que tengamos 24 naves a China que antes no teníamos, porque antes eran 12 y más atrás ocho y hace 4 años no teníamos ninguna”, explicó Alfaro.

Alejados

De acuerdo a Diego Alfaro, Chile se encuentra en el punto más alejado en relación a los consumidores finales de este producto que se hallan, principalmente, en China y Japón. Sin embargo, además de la coyuntura económica, el producto que sale desde Froward es más competitivo debido a que es producido en los mismos patios del puerto, generando ahorros en traslado y almacenamiento. 

cabo-froward-portalportuario-1Lo importante de Froward, que se ha consolidado como uno de los principales a nivel mundial en relación a las astillas, es que en el patio, donde tenemos 40 hectáreas, hay una verdadera cadena productiva, no es solo almacenamiento, sino que llegan los troncos, se producen las astillas, se acopian, se revisan y se embarcan, todo con sistemas mecanizados, entonces el patio es una fábrica unida a un puerto dando eficiencia y valor agregado”, sostuvo. 

Proyecciones 

Respecto del movimiento total de carga, el 2016 podría cerrar en Cabo Froward con unas 3 millones de toneladas transferidas, teniendo al carbón importado como uno de los productos destacados, acaparando prácticamente un tercio de la torta. 

“Este ha sido un buen año para Froward, es un año en que se consolida nuevamente la descarga de carbón para las centrales termoeléctricas  Bocamina 1 y 2 por lo cual hemos tenido un buen volumen. Este 2016, debiera cerrar en torno a las 3 millones de toneladas movidas en total de carga de entrada y salida, lo que es un valor bastante más alto que el año pasado”, afirmó Alfaro.

Azúcar

De acuerdo a Alfaro, otro de los grandes hitos del 2016 ha sido la construcción de bodegas que permiten el acopio de azúcar y que ya han permitido la descarga de tres naves. 

“Un gran hito es la construcción de las bodegas graneleras de más de 7 mil 500 metros cuadrados con todos sus sistemas mecanizados y conectados al muelle para descargar azúcar para Iansa. Este contrato partió este año y llevamos tres barcos descargados”, afirmó.