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Cabotaje y Truck Center reducirían en 15% costos del transporte portuario en Perú

CALLAOLa Cámara de Comercio de Lima manifestó que para que el comercio exterior peruano sea exitoso debe implementar el cabotaje marítimo, así como habilitar al un truck center en las cercanías del Puerto de Callao, lo cual representaría una reducción de los costos logísticos que fluctuarían entre un 10 y 15%.

Según la entidad, el transporte de carga entre puertos peruanos debe quedar posibilitado tanto a naves de bandera extranjera, así como para las embarcaciones que navegan con registro peruano. En tanto, el centro para transportistas tiene como finalidad facilitar el ingreso y egreso de las cargas a las terminales portuarias. 

“Con la implementación del cabotaje marítimo, los costos logísticos se reducirían entre 10 a 15% impactando en los costos del transporte y el seguro de la carga; y de la misma forma, la creación de un Truck Center hará que los tiempos de ingreso y salida de las mercancías de los terminales portuarios disminuyan entre 15 a 20%”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

Posada explicó que el cabotaje, que implica el transporte de mercancías y pasajeros entre los puertos dentro del país, se encuentra actualmente reservado para las naves de bandera nacional, y en la actualidad solo dos naves están operativas para el traslado de contenedores entre los puertos peruanos.

“Ante esta limitación, es oportuno autorizar el transporte de carga nacional para naves de bandera extranjera; pues al haber mayores vía de movilización los costos logísticos se abaratan y se generan nuevas formas de logística para las empresas exportadoras e importadoras”, señaló Posada.

Así, el director de Idexcam mencionó que si una nave extranjera hace escala en el puerto de Paita (Piura) con dirección al puerto del Callao, podría recoger la carga nacional peruana en este punto y descargarla en el puerto chalaco, y luego continuar su travesía con destino internacional, en lugar de movilizar la carga por vía terrestre, que es más costosa, lenta e insegura, porque la red vial no ha sido mejorada al ritmo del aumento del comercio exterior.

Posada resaltó que el Truck Center, que es el espacio para el estacionamiento y espera de vehículos de transporte de carga, dará mayor fluidez y ordenamiento del transporte de vehículos ubicados en las inmediaciones del puerto del Callao permitiendo así una mayor agilización de la cadena logística y la reducción de costos.

“Este debería ser un sistema de transacción automatizada para el ingreso de contenedores a los terminales portuarios, que se nutriría de la información que envíen los dueños de las cargas o los terminales de almacenamiento. También debería estar previsto desarrollar un sistema de citas para el ingreso de camiones, tanto para dejar carga como para recogerla”, anotó  Carlos Posada.

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Cabotaje y Truck Center reducirían en 15% costos del transporte portuario en Perú

CALLAOLa Cámara de Comercio de Lima manifestó que para que el comercio exterior peruano sea exitoso debe implementar el cabotaje marítimo, así como habilitar al un truck center en las cercanías del Puerto de Callao, lo cual representaría una reducción de los costos logísticos que fluctuarían entre un 10 y 15%.

Según la entidad, el transporte de carga entre puertos peruanos debe quedar posibilitado tanto a naves de bandera extranjera, así como para las embarcaciones que navegan con registro peruano. En tanto, el centro para transportistas tiene como finalidad facilitar el ingreso y egreso de las cargas a las terminales portuarias. 

“Con la implementación del cabotaje marítimo, los costos logísticos se reducirían entre 10 a 15% impactando en los costos del transporte y el seguro de la carga; y de la misma forma, la creación de un Truck Center hará que los tiempos de ingreso y salida de las mercancías de los terminales portuarios disminuyan entre 15 a 20%”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

Posada explicó que el cabotaje, que implica el transporte de mercancías y pasajeros entre los puertos dentro del país, se encuentra actualmente reservado para las naves de bandera nacional, y en la actualidad solo dos naves están operativas para el traslado de contenedores entre los puertos peruanos.

“Ante esta limitación, es oportuno autorizar el transporte de carga nacional para naves de bandera extranjera; pues al haber mayores vía de movilización los costos logísticos se abaratan y se generan nuevas formas de logística para las empresas exportadoras e importadoras”, señaló Posada.

Así, el director de Idexcam mencionó que si una nave extranjera hace escala en el puerto de Paita (Piura) con dirección al puerto del Callao, podría recoger la carga nacional peruana en este punto y descargarla en el puerto chalaco, y luego continuar su travesía con destino internacional, en lugar de movilizar la carga por vía terrestre, que es más costosa, lenta e insegura, porque la red vial no ha sido mejorada al ritmo del aumento del comercio exterior.

Posada resaltó que el Truck Center, que es el espacio para el estacionamiento y espera de vehículos de transporte de carga, dará mayor fluidez y ordenamiento del transporte de vehículos ubicados en las inmediaciones del puerto del Callao permitiendo así una mayor agilización de la cadena logística y la reducción de costos.

“Este debería ser un sistema de transacción automatizada para el ingreso de contenedores a los terminales portuarios, que se nutriría de la información que envíen los dueños de las cargas o los terminales de almacenamiento. También debería estar previsto desarrollar un sistema de citas para el ingreso de camiones, tanto para dejar carga como para recogerla”, anotó  Carlos Posada.