Cámara de Comercio de Lima cuestiona zona de actividad logística y el antepuerto del Callao

CALLAOEl Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima expresó su preocupación por la insistencia del Gobierno peruano en sacar adelante el proyecto de la Zona de Actividad Logística – ZAL y el Antepuerto del Puerto del Callao que viene promocionando Proinversión.

Según la Cámara, la iniciativa, que se ejecutaría sobre un espacio de 39 hectáreas que la Marina de Guerra del Perú estaría cediendo en servidumbre a cambio de un pago, establece en su marco legal (artículo 16 de la Ley del Sistema Portuario Nacional) en forma genérica las actividades a desarrollarse en la ZAL. 

A través del Reglamento de la referida Ley se definen las actividades que se podrán realizar (almacenamiento, embalaje, reembalaje, precintado, empaquetado, rotulado, pesaje, control de calidad, fraccionamiento o lotización y redistribución), siendo que estas no brindan mayor valor agregado a las mercancías y expresamente se prohíbe la maquila y el ensamblaje de mercancías; es decir, aquello que sí podría darle un mayor valor a las mismas.

“En líneas generales, estamos frente a un proyecto cuyo primer componente en la práctica tendrá poco futuro ya que no se podrán realizar actividades atractivas para los inversionistas. Todo descansaría en el segundo componente del proyecto, la Zona del Antepuerto, el cual será por mucho tiempo la verdadera fuente de ingresos del concesionario”, anotó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto.

Posada agregó que el problema en esto último es que la operatividad de este Antepuerto implica definitivamente el cobro por los servicios a los camiones que ingresen y retiren carga de los puertos, encareciendo aún más la logística operativa y restando competitividad a las empresas del sector de comercio exterior.

En ese sentido, el Instituto hace un llamado al Gobierno a fin de que reflexione sobre el proyecto y que no genere ingresos para la Marina de Guerra del Perú, por concepto del uso del terreno, a costa del sector de comercio exterior, menos aún en estos tiempos que el sector se enfrenta a un futuro incierto.

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