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Camport: Carga de comercio exterior recupera su ritmo de crecimiento

 

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MSC Regulus en San Antonio.

La Cámara Marítimo Portuaria dio a conocer que en el trimestre móvil mayo – julio 2016, los puertos nacionales movilizaron un promedio mensual de 8.678.720 toneladas de carga de comercio exterior.

El Boletín Estadístico de Carga de Comercio Exterior  da cuenta que no se presentan variaciones respecto del mismo período del año anterior. La trayectoria más reciente anticipa una cantidad de toneladas transferidas con un moderado crecimiento, levemente por encima de los 8 millones de toneladas de carga de comercio exterior a nivel nacional.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, las importaciones aumentaron un 10% y las exportaciones un 2%, ambas cifras respecto al mismo período del año anterior.

Zona Norte

La zona Norte movilizó un promedio mensual de 2.251.489 toneladas en el trimestre finalizado en julio, lo cual representa un 26% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.

En este último período se observa un decrecimiento de un 6% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica fundamentalmente por la disminución de un 16% de los graneles sólidos.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, ésta presentó un aumento de un 14% de las importaciones y una disminución de un 18% en las exportaciones respecto al mismo período del año anterior.

Zona Centro Norte

La zona Centro Norte movilizó un promedio mensual de 1.185.017 toneladas en el trimestre analizado, lo que representa un 14% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.

En el trimestre móvil mayo – julio 2016 se observa una tendencia al alza, con un crecimiento de 17% respecto al mismo período del año anterior, que se explica principalmente por el crecimiento de un 31% de los graneles sólidos.

Considerando la dirección de los flujos, esta cifra es producto de una disminución de un 31% de las importaciones y de un aumento de un 27% de las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.

Zona Centro

La zona Centro movilizó un promedio mensual de 2.979.301 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 34% de la carga a nivel nacional. Esta zona concentra la mayor parte de las importaciones del país.

En este último período se observa un crecimiento de un 5% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica por el aumento de un 27% de los graneles sólidos.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, ésta presentó un aumento de un 5% en las importaciones y de un 6% en las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.

Zona Centro Sur

La zona Centro Sur movilizó un promedio mensual de 2.068.241 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 24% de la carga a nivel nacional.

Dicho trimestre presenta un aumento de un 17% respecto del mismo período del año anterior, lo que se explica en parte por un crecimiento de un 51% en la transferencia de graneles líquidos.

Considerando la dirección de los flujos de carga, hay un aumento de un 29% de las importaciones y de un 10% en las exportaciones, en relación al mismo período del año anterior.

Zona Sur

La zona Sur movilizó un promedio mensual de 194.671 toneladas en el trimestre analizado, correspondiente al 2% de la carga a nivel nacional.

En general esta zona tiene alta volatilidad en los volúmenes de comercio exterior, por lo que sus cifras deben analizarse considerando tendencias de plazos mayores. En el trimestre móvil finalizado en julio se observa un crecimiento de la carga de comercio exterior transferida en los puertos de esta zona del país de un 7%, respecto al mismo período del año anterior. Este aumento se explica principalmente por la transferencia de graneles líquidos.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó un aumento de un 37% de las importaciones y una disminución de un 2% en las exportaciones, respecto al período del año anterior.

Se debe considerar que en esta zona el análisis es sólo respecto a la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos, no al cabotaje que representa un 73% de la carga movilizada vía marítima en esta macro zona, según cifras del año 2015 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional.

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