Camport: Movimiento de carga de comercio exterior se mantiene estable entre abril y junio
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MSC Flavia en STI. Img: PortalPortuario

La Cámara Marítimo Portuaria (Camport) informó que durante el trimestre móvil abril – junio de 2016 la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos muestra una trayectoria estable, pero con diferencias en sectores y en regiones específicas. En lo que resta del año se espera que esta tendencia se mantenga.

En promedio se movilizaron mensualmente 8.728.208 toneladas de carga de comercio exterior, lo cual presenta una variación nula respecto del mismo período del año anterior. La trayectoria más reciente anticipa una cantidad estable de toneladas transferidas, levemente por encima de los 8 millones de toneladas de carga de comercio exterior a nivel nacional.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, las importaciones aumentaron un 6%, en cambio las exportaciones disminuyen en un 5%, ambas cifras respecto al mismo período del año anterior, señala el Boletín Estadístico de Carga de Comercio Exterior de la entidad.

Zona Norte

La zona Norte movilizó un promedio mensual de 2.343.093 toneladas en el trimestre finalizado en junio, lo cual representa un 27% de la carga de comercio exterior a nivel nacional. En este último período se observa un decrecimiento de un 11% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica fundamentalmente por la disminución de un 29% de la carga general. En cuanto al sentido de la transferencia de carga, ésta presentó un aumento de un 8% en las importaciones y una disminución de un 24% en las exportaciones respecto al mismo período del año anterior.

Zona Centro Norte

La zona Centro Norte movilizó un promedio mensual de 1.127.305 toneladas en el trimestre analizado, lo que representa un 13% de la carga de comercio exterior a nivel nacional. En el trimestre móvil abril – junio 2016 se observa una tendencia al alza, con un crecimiento de 13% respecto al mismo período del año anterior, que se explica principalmente por el crecimiento de un 32% de los graneles sólidos. Considerando la dirección de los flujos, esta cifra es producto de una disminución de un 38% en las importaciones y de un aumento de un 25% de las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.

Zona Centro

La zona Centro movilizó un promedio mensual de 2.917.812 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 33% de la carga a nivel nacional. Esta zona concentra la mayor parte de las importaciones del país. En este último período se observa un decrecimiento de un 4% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica por la disminución de un 18% de la carga general. En cuanto al sentido de la transferencia de carga, ésta presentó una disminución de un 1% en las importaciones y de un 10% en las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.

Zona Centro Sur

La zona Centro Sur movilizó un promedio mensual de 2.137.882 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 24% de la carga a nivel nacional. Dicho trimestre presenta un aumento de un 15% respecto del mismo período del año anterior, lo que se explica en parte por un crecimiento de un 56% en la transferencia de graneles líquidos. Considerando la dirección de los flujos de carga, hay un aumento de un 29% en las importaciones y de un 5% en las exportaciones, en relación al mismo período del año anterior.

Zona Sur

La zona Sur movilizó un promedio mensual de 202.116 toneladas en el trimestre analizado, correspondiente al 2% de la carga de comercio exterior a nivel nacional. En general esta zona tiene alta volatilidad en los volúmenes de comercio exterior, por lo que sus cifras deben analizarse considerando tendencias de plazos mayores.

En el trimestre móvil finalizado en junio se observa un decrecimiento de la carga de comercio exterior transferida en los puertos de esta zona del país de un 6%, respecto al mismo período del año anterior. Esta disminución se explica principalmente por la menor transferencia de carga general. En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó un aumento de un 59% en las importaciones y una disminución de un 19% en las exportaciones, respecto al período del año anterior. Se debe considerar que en esta zona el análisis es sólo respecto a la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos, no al cabotaje que representa un 78% de la carga movilizada vía marítima en esta macro zona, según cifras del año 2014 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar).

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