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Camport propone dar una “vuelta de tuerca” para alcanzar mayor eficiencia en el sector

SeminarioCamport2La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) convocó a diversos actores del sector, públicos y privados, nacionales e internacionales, locales, regionales y centrales, para abordar a través del seminario “el nuevo escenario del Sector Marítimo – Portuario Nacional”.

El encuentro – realizado en el Centro de Conferencias de la Sofofa- sirvió para dar inicio al análisis de las capacidades del sector marítimo – portuario nacional para adaptarse a los cambios tecnológicos que se vienen observando con la llegada de nuevas grúas a los terminales, la llegada de naves de mayor tamaño a los puertos locales, los desafíos de la relación comunidad – puerto y los riesgos de indisponibilidad portuaria por efectos meteorológicos.

El presidente de Camport, Jorge Marshall, destacó la necesidad de incrementar la capacidad y la competitividad de los servicios ofrecidos mediante una nueva optimización en el funcionamiento del sistema marítimo – portuario y de su entorno, lo que significa dar “una nueva vuelta de tuerca” en el sector, siendo para ello indispensable incorporar la perspectiva local.

“La Cámara ha cumplido con un rol técnico, propositivo y convocante en favor de optimizar los activos disponibles mediante la búsqueda de ganancias de productividad y de eficiencia locales, mientras se planifican las futuras inversiones, buscando darle una nueva vuelta de tuerca al sector”, afirmó Marshall.

Durante el seminario, Camport presentó el documento “Una nueva vuelta de tuerca; planificar y coordinar para la productividad”, texto que tiene el objetivo de identificar las principales oportunidades de ganancias de productividad, en el corto y mediano plazo, con la institucionalidad y puertos existentes.

“La tarea es mejorar la coordinación de la cadena logística y los organismos públicos, resolver los cuellos de botella que afectan el flujo de la carga, incorporar tecnologías de información probadas en puertos avanzados, fomentar las capacitaciones de los trabajadores y construir relaciones virtuosas entre los puertos y las ciudades”, concluyó Jorge Marshall.

En línea con lo anterior, la Cámara sistematiza los principales factores que influyen en el desarrollo eficiente del sector marítimo-portuario considerando: habilitación de infraestructura física; los cambios de la industria marítima; las operaciones marítimas; la efectividad en la operación de los terminales; la gestión del Gate, la conectividad del puerto y su hinterland; la coordinación entre agentes de la cadena logística; la relación comunidad-puerto; la sustentabilidad de las operaciones marítimo-portuarias y el capital humano.

La Cámara continuará el trabajo y apoyo técnico en regiones convocando a los actores locales a ser protagonistas de los cambios para el desarrollo marítimo-portuario de acuerdo a las realidades de cada zona.

Expositores

Alexis Michea, Coordinador del Programa de Desarrollo Logístico MTT, explicó -en su intervención- que “la agenda portuaria es una materia de Estado y no sólo de gobierno” y que es un momento bien significativo en el desarrollo portuario nacional.

“Estamos muy de acuerdo en lo que planteaba Jorge Marshall en el sentido de que el sistema, como lo tenemos implementado hasta ahora, ha servido muy bien sus objetivos al sistema portuario logístico, pero ahora estamos enfrentando un nuevo mundo, un nuevo desafíos y es el momento para volver a dar una mirada y evaluar mejoras importantes con la calma y la prudencia que esto aconseja”, agregó.

En tanto, el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, declaró que “estamos perdiendo la visión del sistema portuario a nivel nacional pues existe una concentración en la zona central. Cabe analizar el impacto de puertos especializados situados estratégicamente en función de las macro-zonas y los tipos de carga que en cada una se moviliza”. 

Por su parte, el alcalde Gastón Saavedra enfatizó en que “no tiene sentido preocuparse de la inversión en los puertos y su infraestructura si no se considera a la comunidad ni las vías de conectividad existentes al interior de la ciudad en términos de aeropuertos, ferrocarriles y transporte vial”.

En dicho contexto, Jari Kauppila, Jefe de Estadísticas y Modelamiento del International Transport Forum, destacó la urgente necesidad del país de sistematizar y analizar información para apoyar y evaluar las políticas que se desarrollen en el ámbito logístico.

Mientras que en términos de experiencia aplicada, Marcel VanDijk, Gerente de Marketing del Puerto de Los Angeles en Estados Unidos, describió la experiencia del terminal norteamericano destacando que “el puerto de Los Ángeles se encuentra hermanado con el de Long-Beach; ambos movilizan el 40% de la carga en Estados Unidos, cultivando la colaboración pero asimismo la sana competencia”.

Sobre esta complementareidad, Van Dijk contó que ambos puertos se encuentran unidos por el modo ferroviario que es gestionado por una empresa pública que se dedica a movilizar carga desde y hacia los enclaves portuarios.

 

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Camport propone dar una “vuelta de tuerca” para alcanzar mayor eficiencia en el sector

SeminarioCamport2La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) convocó a diversos actores del sector, públicos y privados, nacionales e internacionales, locales, regionales y centrales, para abordar a través del seminario “el nuevo escenario del Sector Marítimo – Portuario Nacional”.

El encuentro – realizado en el Centro de Conferencias de la Sofofa- sirvió para dar inicio al análisis de las capacidades del sector marítimo – portuario nacional para adaptarse a los cambios tecnológicos que se vienen observando con la llegada de nuevas grúas a los terminales, la llegada de naves de mayor tamaño a los puertos locales, los desafíos de la relación comunidad – puerto y los riesgos de indisponibilidad portuaria por efectos meteorológicos.

El presidente de Camport, Jorge Marshall, destacó la necesidad de incrementar la capacidad y la competitividad de los servicios ofrecidos mediante una nueva optimización en el funcionamiento del sistema marítimo – portuario y de su entorno, lo que significa dar “una nueva vuelta de tuerca” en el sector, siendo para ello indispensable incorporar la perspectiva local.

“La Cámara ha cumplido con un rol técnico, propositivo y convocante en favor de optimizar los activos disponibles mediante la búsqueda de ganancias de productividad y de eficiencia locales, mientras se planifican las futuras inversiones, buscando darle una nueva vuelta de tuerca al sector”, afirmó Marshall.

Durante el seminario, Camport presentó el documento “Una nueva vuelta de tuerca; planificar y coordinar para la productividad”, texto que tiene el objetivo de identificar las principales oportunidades de ganancias de productividad, en el corto y mediano plazo, con la institucionalidad y puertos existentes.

“La tarea es mejorar la coordinación de la cadena logística y los organismos públicos, resolver los cuellos de botella que afectan el flujo de la carga, incorporar tecnologías de información probadas en puertos avanzados, fomentar las capacitaciones de los trabajadores y construir relaciones virtuosas entre los puertos y las ciudades”, concluyó Jorge Marshall.

En línea con lo anterior, la Cámara sistematiza los principales factores que influyen en el desarrollo eficiente del sector marítimo-portuario considerando: habilitación de infraestructura física; los cambios de la industria marítima; las operaciones marítimas; la efectividad en la operación de los terminales; la gestión del Gate, la conectividad del puerto y su hinterland; la coordinación entre agentes de la cadena logística; la relación comunidad-puerto; la sustentabilidad de las operaciones marítimo-portuarias y el capital humano.

La Cámara continuará el trabajo y apoyo técnico en regiones convocando a los actores locales a ser protagonistas de los cambios para el desarrollo marítimo-portuario de acuerdo a las realidades de cada zona.

Expositores

Alexis Michea, Coordinador del Programa de Desarrollo Logístico MTT, explicó -en su intervención- que “la agenda portuaria es una materia de Estado y no sólo de gobierno” y que es un momento bien significativo en el desarrollo portuario nacional.

“Estamos muy de acuerdo en lo que planteaba Jorge Marshall en el sentido de que el sistema, como lo tenemos implementado hasta ahora, ha servido muy bien sus objetivos al sistema portuario logístico, pero ahora estamos enfrentando un nuevo mundo, un nuevo desafíos y es el momento para volver a dar una mirada y evaluar mejoras importantes con la calma y la prudencia que esto aconseja”, agregó.

En tanto, el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, declaró que “estamos perdiendo la visión del sistema portuario a nivel nacional pues existe una concentración en la zona central. Cabe analizar el impacto de puertos especializados situados estratégicamente en función de las macro-zonas y los tipos de carga que en cada una se moviliza”. 

Por su parte, el alcalde Gastón Saavedra enfatizó en que “no tiene sentido preocuparse de la inversión en los puertos y su infraestructura si no se considera a la comunidad ni las vías de conectividad existentes al interior de la ciudad en términos de aeropuertos, ferrocarriles y transporte vial”.

En dicho contexto, Jari Kauppila, Jefe de Estadísticas y Modelamiento del International Transport Forum, destacó la urgente necesidad del país de sistematizar y analizar información para apoyar y evaluar las políticas que se desarrollen en el ámbito logístico.

Mientras que en términos de experiencia aplicada, Marcel VanDijk, Gerente de Marketing del Puerto de Los Angeles en Estados Unidos, describió la experiencia del terminal norteamericano destacando que “el puerto de Los Ángeles se encuentra hermanado con el de Long-Beach; ambos movilizan el 40% de la carga en Estados Unidos, cultivando la colaboración pero asimismo la sana competencia”.

Sobre esta complementareidad, Van Dijk contó que ambos puertos se encuentran unidos por el modo ferroviario que es gestionado por una empresa pública que se dedica a movilizar carga desde y hacia los enclaves portuarios.