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Camport visita Holanda y Australia para conocer experiencias en sustentabilidad y certificación laboral

rotterdamComitivas chilenas integradas por representantes de Cámara Marítima y Portuaria fueron invitadas a conocer experiencias internacionales en materia de sustentabilidad y certificación laboral.

Según informó Camport, una delegación latinoamericana visitó Holanda para entablar un diálogo en torno al concepto “Desarrollo de la sostenibilidad en puertos y logística”, asunto sobre el cual el país anfitrión se ha instituido como referente a nivel mundial, al operar a varios de los grandes puertos de Europa como el puerto de Rotterdam.

Entre los representantes chilenos de la delegación estuvo Maximiliano Alcorta, Gerente de Operaciones de Mediterranean Shipping Company, miembro del directorio de Camport y presidente de su Comité de Facilitación del Transporte, Logística y otros servicios.

El propósito del viaje fue conocer las estructuras logísticas y la gestión de la actividad portuaria en Holanda, por lo que se gestaron reuniones con el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores

. En ese mismo contexto, se presentó la política marítimo-portuaria de Holanda y la extensión del puerto Maasvlakte-II. En la visita a los terminales portuarios se abordaron las iniciativas para generar eficiencia en la actividad portuaria y logística. El programa incluyó también una reunión con el Alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, en la cual se analizaron diversas materias de la cooperación entre la ciudad y el puerto.

Modelo de formación australiano

Con el fin de dialogar en torno a políticas educativas y, puntualmente, al modelo de formación técnica que califica y certifica a los trabajadores de la industria nacional, el gobierno australiano extendió una invitación al Ministerio de Educación (Mineduc) chileno, el cual congregó a una comitiva integrada por diversas instituciones que viajó a Australia.

Dirigida por la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la delegación reunió a representantes del Mineduc, Demre, Corfo, la Comisión Nacional de Productividad, Fundación Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo e instituciones vinculadas a la educación técnica. También integró la comitiva el Senador Fulvio Rossi como miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.

La delegación contempló además la participación de Camport, que fue representada por Gastón Moya, Gerente Corporativo de Recursos Humanos de SAAM y miembro del Comité Laboral de la Cámara. Esto debido a los esfuerzos que el sector logístico y, dentro de él, el marítimo-portuario, está efectuando a nivel nacional en materia de certificación de competencias laborales y profesionalización de la fuerza laboral.

A través de esta experiencia, el país anfitrión dio a conocer su política interna de formación técnica, desarrollo de competencias y calificación laboral, modelo que ha resultado exitoso y ha potenciado el desempeño de la industria en términos de productividad y competitividad tanto en Australia como en otros países del mundo.

Este modelo resulta atractivo para Chile y se condice con los esfuerzos que realizan los sectores público y privado para impulsar el desarrollo de los diversos sectores productivos del país, invirtiendo en la capacitación y certificación de sus trabajadores.

De esta manera, las dinámicas a observar en el caso australiano son el diálogo entre la industria y el sistema educacional, y la visión integral del sistema formativo en base a un consenso entre los trabajadores, las empresas y el gobierno, entendiendo que el desarrollo de la industria conlleva el crecimiento económico del país y el bienestar de las personas.

Así, la industria plantea sus necesidades en materia de capital humano avanzado, guiando el diseño de programas de formación técnica y profesional -con un énfasis en el trabajo práctico-, los cuales generan una fuerza laboral altamente eficaz cuyo desempeño incrementa la productividad y competitividad de las diversas actividades económicas. A su vez, la industria demanda mano de obra calificada e impone estándares que exigen la certificación profesional fomentando con ello la formación continua de los trabajadores.

A la larga, dado el escenario globalizado, adoptar un modelo similar en una mayor cantidad de países permitiría establecer un sistema internacional de competencias que determinara equivalencias en el nivel de certificación de un trabajador, permitiéndole acceder a capacitación o a un puesto laboral en cualquier país que adscriba a estos estándares.

Al respecto Gastón Moya destacó la importancia de avanzar en un acuerdo amplio entre los trabajadores, las empresas y el estado que permita implementar en Chile un modelo de este tipo y asimismo valoró dicha posibilidad como una oportunidad para Camport como organismo articulador de diálogo, pudiendo abrir perspectivas, generar consensos e identificar intereses compartidos para avanzar hacia la formación de una fuerza laboral de alto nivel técnico.

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Camport visita Holanda y Australia para conocer experiencias en sustentabilidad y certificación laboral

rotterdamComitivas chilenas integradas por representantes de Cámara Marítima y Portuaria fueron invitadas a conocer experiencias internacionales en materia de sustentabilidad y certificación laboral.

Según informó Camport, una delegación latinoamericana visitó Holanda para entablar un diálogo en torno al concepto “Desarrollo de la sostenibilidad en puertos y logística”, asunto sobre el cual el país anfitrión se ha instituido como referente a nivel mundial, al operar a varios de los grandes puertos de Europa como el puerto de Rotterdam.

Entre los representantes chilenos de la delegación estuvo Maximiliano Alcorta, Gerente de Operaciones de Mediterranean Shipping Company, miembro del directorio de Camport y presidente de su Comité de Facilitación del Transporte, Logística y otros servicios.

El propósito del viaje fue conocer las estructuras logísticas y la gestión de la actividad portuaria en Holanda, por lo que se gestaron reuniones con el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores

. En ese mismo contexto, se presentó la política marítimo-portuaria de Holanda y la extensión del puerto Maasvlakte-II. En la visita a los terminales portuarios se abordaron las iniciativas para generar eficiencia en la actividad portuaria y logística. El programa incluyó también una reunión con el Alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, en la cual se analizaron diversas materias de la cooperación entre la ciudad y el puerto.

Modelo de formación australiano

Con el fin de dialogar en torno a políticas educativas y, puntualmente, al modelo de formación técnica que califica y certifica a los trabajadores de la industria nacional, el gobierno australiano extendió una invitación al Ministerio de Educación (Mineduc) chileno, el cual congregó a una comitiva integrada por diversas instituciones que viajó a Australia.

Dirigida por la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la delegación reunió a representantes del Mineduc, Demre, Corfo, la Comisión Nacional de Productividad, Fundación Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo e instituciones vinculadas a la educación técnica. También integró la comitiva el Senador Fulvio Rossi como miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.

La delegación contempló además la participación de Camport, que fue representada por Gastón Moya, Gerente Corporativo de Recursos Humanos de SAAM y miembro del Comité Laboral de la Cámara. Esto debido a los esfuerzos que el sector logístico y, dentro de él, el marítimo-portuario, está efectuando a nivel nacional en materia de certificación de competencias laborales y profesionalización de la fuerza laboral.

A través de esta experiencia, el país anfitrión dio a conocer su política interna de formación técnica, desarrollo de competencias y calificación laboral, modelo que ha resultado exitoso y ha potenciado el desempeño de la industria en términos de productividad y competitividad tanto en Australia como en otros países del mundo.

Este modelo resulta atractivo para Chile y se condice con los esfuerzos que realizan los sectores público y privado para impulsar el desarrollo de los diversos sectores productivos del país, invirtiendo en la capacitación y certificación de sus trabajadores.

De esta manera, las dinámicas a observar en el caso australiano son el diálogo entre la industria y el sistema educacional, y la visión integral del sistema formativo en base a un consenso entre los trabajadores, las empresas y el gobierno, entendiendo que el desarrollo de la industria conlleva el crecimiento económico del país y el bienestar de las personas.

Así, la industria plantea sus necesidades en materia de capital humano avanzado, guiando el diseño de programas de formación técnica y profesional -con un énfasis en el trabajo práctico-, los cuales generan una fuerza laboral altamente eficaz cuyo desempeño incrementa la productividad y competitividad de las diversas actividades económicas. A su vez, la industria demanda mano de obra calificada e impone estándares que exigen la certificación profesional fomentando con ello la formación continua de los trabajadores.

A la larga, dado el escenario globalizado, adoptar un modelo similar en una mayor cantidad de países permitiría establecer un sistema internacional de competencias que determinara equivalencias en el nivel de certificación de un trabajador, permitiéndole acceder a capacitación o a un puesto laboral en cualquier país que adscriba a estos estándares.

Al respecto Gastón Moya destacó la importancia de avanzar en un acuerdo amplio entre los trabajadores, las empresas y el estado que permita implementar en Chile un modelo de este tipo y asimismo valoró dicha posibilidad como una oportunidad para Camport como organismo articulador de diálogo, pudiendo abrir perspectivas, generar consensos e identificar intereses compartidos para avanzar hacia la formación de una fuerza laboral de alto nivel técnico.