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Canal de Nicaragua tendría una década para dragar lo mismo que el de Panamá en 133 años

El Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, volvió a cuestionar las reales posibilidades que tiene la futura competencia de la ruta canalera de su país: el llamado “Gran Canal de Nicaragua”.

Quijano, según replican medios panameños, aseguró que el canal interoceánico nicaragüense tendría solo diez años para dragar la misma cantidad de arena, tierra y sedimentos que la vía panameña ha extraído en 133 años.

Según el ejecutivo, cuando los franceses iniciaron la obra en 1882 hasta este año, se han removido 549 millones de metros cúbicos. Nicaragua; en perspectiva, tendría que hacer lo mismo con 5.500 millones de metros cúbicos, lo que los constructores chinos de la obra planean hacer en un quinquenio.

Para lograr esa cantidad, HKND Group, propiedad del empresario chino Wang Jing, tendría que tener un ritmo de dragado 22 veces más veloz al que ha tenido Panamá en la última media década con una extracción diaria de 140.000 metros cúbicos

Quijano también cuestionó la cifra de 50 mil millones de dólares para la obra, indicando que se elevaría por los 70 mil millones de la divisa estadounidense, lo que se traduciría en un valor de peaje que sería el doble de lo que cuesta atravesar el Canal de Panamá.

“Si es una inversión, como se ha dicho, tendrían que competir con nuestros peajes”, indicó Quijano.

 

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Canal de Nicaragua tendría una década para dragar lo mismo que el de Panamá en 133 años

El Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, volvió a cuestionar las reales posibilidades que tiene la futura competencia de la ruta canalera de su país: el llamado “Gran Canal de Nicaragua”.

Quijano, según replican medios panameños, aseguró que el canal interoceánico nicaragüense tendría solo diez años para dragar la misma cantidad de arena, tierra y sedimentos que la vía panameña ha extraído en 133 años.

Según el ejecutivo, cuando los franceses iniciaron la obra en 1882 hasta este año, se han removido 549 millones de metros cúbicos. Nicaragua; en perspectiva, tendría que hacer lo mismo con 5.500 millones de metros cúbicos, lo que los constructores chinos de la obra planean hacer en un quinquenio.

Para lograr esa cantidad, HKND Group, propiedad del empresario chino Wang Jing, tendría que tener un ritmo de dragado 22 veces más veloz al que ha tenido Panamá en la última media década con una extracción diaria de 140.000 metros cúbicos

Quijano también cuestionó la cifra de 50 mil millones de dólares para la obra, indicando que se elevaría por los 70 mil millones de la divisa estadounidense, lo que se traduciría en un valor de peaje que sería el doble de lo que cuesta atravesar el Canal de Panamá.

“Si es una inversión, como se ha dicho, tendrían que competir con nuestros peajes”, indicó Quijano.

 

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