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Canal de Panamá confirma que restricción de calado se iniciará en septiembre

Por medio de un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá confirmó que restringirá el calado de los buques que transiten por la vía interoceánica a partir del 8 de septiembre para mitigar la sequía producida por el fenómeno de El Niño.

“Esta medida temporal y preventiva se adopta debido a los efectos del Fenómeno El Niño, el cual deriva en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico Tropical. Cuando esto ocurre, El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado que los lagos de Gatún y Alhajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época”, indica la nota.

“El calado máximo permitido será de 11,89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical, efectivo a partir del 8 de septiembre de 2015. El calado máximo autorizado se define en función del punto más profundo de inmersión en específico para cada buque en el lago Gatún. No se espera que estas medidas afecten de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones del Canal. El calado de los buques podría restringirse a 11,73 metros (38,5 pies) a partir 16 de septiembre 2015, con el fin de continuar garantizando la seguridad y la eficiencia de los buques que hacen su tránsito por el Canal”, añade el documento.

Según cifras de la institución se precisa que el 18.5% de los buques que transitan por el Canal tienen un calado mayor a 11.89 metros (39.0 pies).

“Se continuará dando seguimiento y gestión de los niveles de agua de los lagos Gatún y Alhajuela, y en el caso de que esta segunda restricción se confirme, la circular con la notificación formal se enviará por lo menos con cuatro semanas de antelación para permitirles a los clientes del Canal de Panamá una planificación adecuada. Por otra parte, si aumentara la cantidad de lluvia durante las próximas semanas, las navieras serán informadas cuando la restricción sea suspendida”, apunta el comunicado.

El más reciente fenómeno El Niño de similares proporciones se vivió durante el período de 1997-1998.

Esta medida restrictiva había sido deslizada como posibilidad el pasado mes de julio por el Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, sin que hasta ahora se confirmase su aplicación.

Expertos chilenos analizaron junto a PortalPortuario.cl cómo afectará esta medida al comercio internacional y al país como uno de los principales usuarios de la vía, para ver la nota -que también aparecerá en la edición impresa de nuestro medio asociado Revista Kawésqar- haga click aquí.

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Canal de Panamá confirma que restricción de calado se iniciará en septiembre

Por medio de un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá confirmó que restringirá el calado de los buques que transiten por la vía interoceánica a partir del 8 de septiembre para mitigar la sequía producida por el fenómeno de El Niño.

“Esta medida temporal y preventiva se adopta debido a los efectos del Fenómeno El Niño, el cual deriva en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico Tropical. Cuando esto ocurre, El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado que los lagos de Gatún y Alhajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época”, indica la nota.

“El calado máximo permitido será de 11,89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical, efectivo a partir del 8 de septiembre de 2015. El calado máximo autorizado se define en función del punto más profundo de inmersión en específico para cada buque en el lago Gatún. No se espera que estas medidas afecten de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones del Canal. El calado de los buques podría restringirse a 11,73 metros (38,5 pies) a partir 16 de septiembre 2015, con el fin de continuar garantizando la seguridad y la eficiencia de los buques que hacen su tránsito por el Canal”, añade el documento.

Según cifras de la institución se precisa que el 18.5% de los buques que transitan por el Canal tienen un calado mayor a 11.89 metros (39.0 pies).

“Se continuará dando seguimiento y gestión de los niveles de agua de los lagos Gatún y Alhajuela, y en el caso de que esta segunda restricción se confirme, la circular con la notificación formal se enviará por lo menos con cuatro semanas de antelación para permitirles a los clientes del Canal de Panamá una planificación adecuada. Por otra parte, si aumentara la cantidad de lluvia durante las próximas semanas, las navieras serán informadas cuando la restricción sea suspendida”, apunta el comunicado.

El más reciente fenómeno El Niño de similares proporciones se vivió durante el período de 1997-1998.

Esta medida restrictiva había sido deslizada como posibilidad el pasado mes de julio por el Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, sin que hasta ahora se confirmase su aplicación.

Expertos chilenos analizaron junto a PortalPortuario.cl cómo afectará esta medida al comercio internacional y al país como uno de los principales usuarios de la vía, para ver la nota -que también aparecerá en la edición impresa de nuestro medio asociado Revista Kawésqar- haga click aquí.